13.2 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    La joven Morena, necesita dos férulas para poder caminar y comenzar la rehabilitación médica

    Ya han pasado tres años desde el acto “Todos por Morena”. Corría el año 2019, concretamente el mes de noviembre, cuando se organizó en el Parc de Sa Riera de Palma el evento solidario, gastronómico y musical, por la niña en ese entonces de 14 años, Morena de Franco dos Santos, la cual se le diagnosticó con parálisis cerebral espástica a los seis meses de gestación.

    En junio de 2015, la madre, junto a la niña viajaron hasta China para un implante de células madre para tratar esa condición, la cual experimentó una mejoría especialmente en el movimiento y fuerza de su mano derecha.

    Tras los actos organizados durante el 2019, en el que incluso se consiguieron los billetes para un nuevo viaje a China, llegó la pandemia de coronavirus, la cual paralizó todo. El dinero recaudado sirvió para subsanar problemas económicos y laborales en la familia.

    Siempre con la autorización de la Asociación República Oriental del Uruguay – Mallorca.
    Aún así, no fue hasta este mismo año 2022 que empezaron nuevamente las operaciones. A la joven Morena se le realizó el 18 de enero una operación a multinivel, abarcando cadera, rodillas, tendones; hasta un total de 19 operaciones en una sola cirugía, con una duración de 13 horas.

    Morena de Franco dos Santos

    Una nueva intervención llegó el 19 de febrero. En este caso, la tibia y el peroné. Le enderezaron los pies para que pudiera tener una buena rehabilitación. Según afirma Leticia do Santos (su madre), la idea del médico con todas estas operaciones es que ella logre una independencia sin asistencia. Aunque será una recuperación lenta.

    1.200 euros para unas férulas para el pie

    “Le han mandado a que se haga unas férulas DAFO (Dynamic Ankle Foot Orthosis por sus siglas en inglés, se trata de una ortesis dinámica de tobillo-pie), unas botas de plástico, para que ella se pueda poner de pie, que empiece la rehabilitación y le ayude a sostener el pie”, comenta su progenitora.

    Las férulas para el pie significarán un desembolso importante, de 1.200 euros (600 euros por pie) que tendrá que pagar, aunque seguramente reciba una pequeña parte después. Asimismo, hay personas que están buscando de qué manera sufragar ese gasto, concretamente ayudar a su madre que está sin trabajo a asumir el coste.

    Según se ha previsto, la inten- ción es que Morena empiece la rehabilitación en el hospital de Son Espases durante unos meses, y tras ese tiempo, se desplace a algún punto de Europa donde realizar esa recuperación en un buen centro. Precisamente en este punto incidía el médico que la operó: “No me pasé 13 horas en el quirófano para que ella no tenga una buena rehabilitación”.

    “El punto principal de todo esto es que ella tenga ánimos y ganas, que las tiene, y luego fuerza de voluntad y repetir, y repetir hasta que pueda lograr una independencia total”.

    Todo lo que queda es rehabilitación, porque el tema quirúrgico está casi todo hecho, comenta Leticia do Santos. Además, quiere agradecer muy espcialmente al Dr. Sanpera, a su equipo médico por el magnífico trabajo quirúrgico que ha hecho con Morena, así como también enfermeras y todo el equipo del Hospital Son Espases por la atención que le brindaron a mi hija y la forma atenta y cordial con la cual siempre la han atendido.

    Aclara el destino de lo recaudado

    Respecto a lo recaudado en las actividades solidarias para su hija, la madre de Morena deja claro que se completaron 1160 euros, de los cuales 500 los donó un reconocido empresario inmobiliario de Palma. Sin embargo, ese dinero fue utilizado para sobrellevar las adversidades de la pandemia. “No tenía papeles en este país, no tenía trabajo, no tenía dinero para pagar el alquiler y me vi en la necesidad de utilizarlo para no quedarme en la calle junto con mi hija”, aclara además que todo ese procedimiento se realizó con el conocimiento de la Asociación República Oriental del Uruguay, que desde el comienzo la apoyó en este difícil proceso.

    Leticia aclara que en este momento está a la espera de que le salgan los papeles por razones humanitarias. Está siguiendo los procedimientos burocráticos que le exigen en extranjería, y seguramente dentro de poco regularizará su situación administrativa.

    Por ahora, cuenta, “sigo haciendo limpieza de casas y tratando reunir el dinero para las férulas de mi hija”, aprovecha el espacio de este periódico para solicitar sin compromiso ayuda a las personas que se quieran unir a la causa solidaria de las férulas de Morena.

    Contacto: 643 82 45 61

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias