11 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    Entrevista con Romina León Santos: “Nuestro país no es solo sol, playa y arena”

    Uno de los atractivos de este año durante la IX Feria de Comercio Latinoamericana de Palma organizada por este periódico será la promoción de la Republica Dominicana en un stand que mostrará todas las bondades turísticas del país caribeño. Y para ello, la cónsul de Valencia, Romina León Santos, no ha dudado en desplegar un equipo logístico que viajará los días 3, 4 y 5 de junio a la capital balear.

    Desde Baleares Sin Fronteras nos llena de beneplácito la participación de una delegación gubernativa de un país latinoamericano, y desde luego, la organización no escatimará esfuerzos para que la representación de los dominicanos esté a la altura del acontecimiento.

    Hemos dialogado con la cónsul para que nos entregue los pormenores de lo que podrán ver la gente de Mallorca y los turistas en la explanada del Parque de las Estaciones de Palma.

    Baleares Sin Fronteras: ¿Qué mostrará el stand de República Dominicana durante la IX Feria de Comercio Latinoamericano de Palma?

    Romina León Santos: “Estamos muy contentos como dominicanos de participar en esta IX Feria de Comercio Latinoamericana de Palma, la cual nos permite estrechar lazos de amistad con los demás países que participan. Y es una excelente oportunidad para compartir, socializar e intercambiar ideas sobre la cultura y el folclore de nuestros países.

    En nuestro stand estaremos orientando a nuestros ciudadanos y demás personas que se presenten a visitarnos sobre las actividades que se realizan en el consulado dominicano; entre las cuales están la renovación de pasaportes, poderes notariales, certificaciones, seguros de repatriación, antecedentes penales, entre otros servicios que ofrecemos para facilitar los procedimientos”.

    Romina León Santos, cónsul de la República Dominicana en Valencia

    BSF: Se estigmatiza a República Dominicana con diversión y playa…

    RLS: “Efectivamente, promoveremos las diferentes modalidades de turismo que, no solamente es el lema de ‘sol, playa y arena’, sino que ahora tenemos un turismo deportivo, promoviendo las diferentes disciplinas; igualmente, un turismo gastronómico para dar a conocer nuestra comida. De la misma manera, la tradición agrícola, una fuerza industrial creciente y el turismo religioso: con el Sendero de la Fe.

    En cuatro puntos estratégicos del país para conocer nuestros monumentos históricos, tanto al norte, este, sur, y en Santo Domingo (la capital) en nuestra zona colonial.

    Tendremos también algunos productos propios dominicanos como es el ron Mamajuana y tabaco entre otros”.

    BSF: ¿Qué se puede decir de los lazos empresariales entre Baleares y República Dominicana?

    RLS: “En cuanto a la inversión, las facilidades que ofrece República Dominicana para los inversores españoles y de otras nacionalidades es un compromiso que nuestro presidente personalmente ha contraído y entiende que nuestro país ha ido creciendo con un desarrollo sostenible. Y al mismo tiempo ofrece un ambiente favorable para los negocios adaptados a las necesidades de estos inversores”.

    BSF: ¿Qué atractivo les ofrece el país a los nuevos empresarios que tengan la intención de invertir?

    R.L.S: Una ubicación geográfica espectacular, doce puertos marítimos y otros en desarrollo, ocho aeropuertos internacionales. También ofrecemos menos gastos de mantenimiento, mano de obra más barata, exenciones fiscales, estabilidad económica, seguridad sanitaria, y cabe destacar en este punto que la OMT (Organización Mundial del Turismo) acaba de nombrar a República Dominicana como el número uno en superar el COVID en el turismo.

    BSF: ¿Algo que resalte que el común de la gente desconozca?

    R.L.S: Tenemos una excelente red de comunicaciones. Todo eso le permite agilizar los procesos, y que los mismos sean menos accidentados; atracciones turísticas, nuestros hoteles, nuestras playas, nuestra historia, y un dato interesante para las personas a las que les gusta invertir en el cine: esta industria ha comenzado a despegar en Dominicana. Así que hay una gran oportunidad en estos momentos.

    Y si a todo esto le agregamos la calidez humana, la autenticidad de nuestra gente, la hospitalidad que nos caracteriza, nuestros rincones exóticos y todas esas sensaciones, son grandes motivos para visitar nuestra bella isla.

    BSF: ¿A día de hoy cómo fluyen las relaciones comerciales con los empresarios provenientes de España?

    R.L.S: En cuanto a las relaciones que mantenemos con España son excelentes. Con Islas Baleares, hay muchos empresarios que han invertido en hoteles, por ejemplo en el Riu, Meliá, Fiesta, Bahía Príncipe, entre otros. Estos son nombres de hoteles que existen en Dominicana cuyos dueños, socios, empresarios son de Islas Baleares. También se ha invertido en restaurantes, en el sector inmobiliario y en empresas de metales, que está tomando mucho auge.

    BSF: ¿Cuál es la función del consulado honorario de Palma?

    R.L.S: Como es de conocimiento de todos poseemos un consulado honorario en Palma, cuyo cónsul es el señor, Pepe Hidalgo y estas oficinas se encuentran en Globalia. Desde allí ofrecemos un servicio más cercano y personalizado a nuestros ciudadanos para que no tengan que viajar a Valencia a solicitar sus documentos y demás procesos. Lo más importante para nuestro gobierno encabezado por nuestro señor Presidente, Luis Abinader, es que a través de los consulados y embajadas podamos ofrecer un excelente servicio y que protejamos a nuestros ciudadanos en el exterior.

    Además que nuestra República Dominicana se convierta en uno de los países más seguros para la inversión y la comercialización a nivel mundial.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias