11 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    El Equipo de Apoyo de Atención Domiciliaria (ESAD) amplía la atención presencial a 365 días al año

    El Equipo de Apoyo de Atención Domiciliaria (ESAD) aumenta la cobertura de los cuidados paliativos a 365 días al año, con la ampliación de la atención presencial los fines de semana y la atención telefónica en horario nocturno. Esta iniciativa permite aumentar la calidad asistencial de los pacientes incluidos en el programa con una mejora de la continuidad, perfeccionamiento en el seguimiento y adecuación de la respuesta asistencial que necesitan.

    Actualmente, el horario de atención del ESAD es de lunes a viernes, de 8 a 20 h. Con esta mejora, la cobertura se amplía a los fines de semana (sábados, domingos y festivos) en el mismo horario. Además, un profesional del ESAD estará de guardia telefónica en horario nocturno (de 20 a 8 h), a disposición del 061 y los SUAP y PAC para el asesoramiento de los casos comunicados.

    Así lo han explicado este miércoles la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, y la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante una visita al servicio. La presidenta ha defendido que se llegue a esta «cobertura total, absolutamente necesaria» a través «de un refuerzo muy amplio del equipo» porque es una medida vinculada a la estrategia del Govern de «reforzar todos los equipos de cuidados paliativos», que pasa también por el despliegue de la ley de muerte digna y del Plan de Cronicidad de las Islas Baleares. Armengol también ha agradecido al personal del servicio y de Atención Primaria «el trabajo excelente de un personal excelente» y ha reivindicado unas tareas fundamentales dirigidas a «personas que en muchos casos están enfrentándose al final de su vida y a apoyar muy directamente a la familia de los pacientes».

    Para hacer efectiva la ampliación, se añade un nuevo equipo, sumando así un total de ocho equipos asistenciales formados por médico y enfermera, además de un auxiliar administrativo y un psicólogo. En 2021 se atendieron 1.424 pacientes, un 3 % más que los atendidos antes de la pandemia. La media de edad es de 76 años, el 54 % son hombres y el 46 %, mujeres; un 77 % son pacientes oncológicos y un 23 %, no oncológicos.

    El ESAD se ubica en la Unidad Básica de Salud (UBS) Es Molinar y depende de Atención Primaria de Mallorca. Hace veintitrés años que procura cuidados paliativos específicos a domicilio a los pacientes que lo necesitan —y a sus familiares y a las personas cuidadoras— y apoya a los equipos de atención primaria referentes de cada paciente. El perfil del paciente que el ESAD atiende es principalmente el que requiere cuidados paliativos (sean oncológicos o no), a pesar de que también pueden atender casos de pacientes que no son propiamente paliativos, pero que son de abordaje complejo en el ámbito domiciliario.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias