22 C
Palma de Mallorca
viernes, septiembre 30, 2022
Más

    Palma obtiene la certificación de seis puntos de baño accesibles

    El alcalde de Palma, José Hila ha recibido hoy de la mano del director adjunto de la empresa certificadora Bureau Veritas, Juan García Serrano, las banderas que certifican que Palma dispone de seis puntos de baño accesibles a cinco playas del municipio.

    El acto ha contado con la asistencia de la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, el concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpiñán, el coordinador de Distrito Ponent, Manuel Fernández, el jefe de departamento de Infraestructuras, Urbano Sánchez-Pastor y la auditora en jefe de Bureau Veritas, Virginia Rodríguez. Asimismo, han asistido también representantes de algunas de las entidades que integran la Mesa de Accesibilidad y Francisco Serrano y Carlos Guerra, directores de diferentes hoteles de la zona.

    Hila ha explicado que por primera vez las cinco playas de Palma tendrán puntos accesibles. “Somos de las primeras ciudades de España que tiene todas las playas accesibles, quiero dar la enhorabuena a todos los servicios que lo han hecho posible y avanzar que el año que viene, cuando empiece el servicio de socorristas en las playas, empezará el servicio de accesibilidad”, ha dicho Hila.

    García Serrano ha explicado que la implantación de playas accesibles empezó en 2014 y se ha ido implantando. “Supone un compromiso social porque todo el mundo independientemente de sus capacidades pueda disfrutar de las playas; ahora mismo Palma es un referente nacional y cuenta con un sistema de gestión que esreconocido internacionalmente”, ha dicho.

    Los puntos de baño accesibles certificados están situados en Cala Estància, Ciutat Jardí, Can Pere Antoni, el balneario 7 y el balneario 15 de la Platja de Palma, y este año se suma por primera vez la certificación del punto de baño asistido de la playa de Cala Major. De este modo, todas las playas tienen puntos de baño accesibles.

    La incorporación de este nuevo punto a la certificación de Cala Major ha sido posible, entre otros, gracias a las obras que se realizaron para mejorar los accesos a la playa (rampas, pasarelas, barandillas, adecuación de plazas de aparcamiento adaptadas, etc.) y a la incorporación de un cambiador inclusivo para la utilización de las personas usuarias.

    Los seis puntos de baño accesibles hacen que Palma sea uno de los municipios españoles con más puntos accesibles en su litoral. Este proyecto, en el que hacen trabajan diferentes áreas del Ayuntamiento de forma transversal, hace que colaboren áreas como Accesibilidad, Medio Ambiente, Calidad y también otras departamentos como Gobierno Interior, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Turismo.

    El sistema de gestión de la accesibilidad de las playas de Palma, define, de acuerdo con las Normas UNE 170001, que para disponer de un punto de baño accesible certificado las playas tienen que disponer, entre otros, de los siguientes requisitos:

    · Itinerario accesible hasta llegar a su punto de baño con un aparcamiento señalizado o bien itinerario desde una parada de la EMT accesible
    · Pasarelas de acceso a la arena con tarima de madera
    · Plataforma de reposo y sombra
    · Sillas anfibias
    · Muletas de ayuda a la movilidad adaptada al baño
    · Lavabo y ducha adaptado
    · Servicio de socorristas de apoyo al baño asistido.

    Desde el pasado día 1 de junio las playas con puntos de baño accesible cuentan con servicios de asistencia al baño para garantizar la accesibilidad y que cualquier persona pueda disfrutar del baño.

    Su horario es de 11 a 18h entre el 1 y el 15 de junio y entre el 16 y el 30 de septiembre, y entre el 16 de junio y el 15 de septiembre de 10 a 19 h. De cara a la próxima temporada el Ayuntamiento ampliará la temporada de baño accesible para que se inicie junto con la temporada de playas, a principios de mayo.

    Además, el sistema implantado para gestionar la accesibilidad en las playas recoge datos (indicadores) e información cualitativa para mejorar continuamente la prestación de los servicios, como pueden ser la recogida de la satisfacción de las personas usuarias o la recogida de información relativa a incidencias y mejoras de las infraestructuras.

    En cuanto a la recogida de la satisfacción de las personas usuarias, en 2021, de 680 personas usuarias que rellenaron la encuesta, la valoración mediana (en una escala del 0 al 10) fue de 9,84 puntos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    361SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias