18 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    Carles Gonyalons: “Las sanciones económicas por agresiones verbales y físicas por el público comienzan por pequeñas cantidades, pero pueden llegar a ser de miles de euros

    Baleares Sin Fronteras: ¿Cuáles son las funciones de la Direcció General d’Esports?

    Carles Gonyalons: La Direcció General d’Esports, que pertenece a la Conselleria d’Afers Socials i Esports, tiene diferentes servicios:

    La administración deportiva: Se encarga del registro de todas las actividades deportivas, sus federaciones y subvenciones a deportistas, clubes y federaciones con las más de diez líneas de subvenciones que tenemos.

    Hay que destacar que en estos últimos años las líneas de subvenciones las hemos mejorado, tanto a nivel cuantitativo como a nivel cualitativo.

    Planificación deportiva: Más específicamente en el apartado de normativa del deporte. Por ejemplo, en los próximos meses, si todo va bien, en el Parlament balear se aprobará un nueva Ley del Deporte con novedades a nivel de igualdad, transparencia y de buen gobierno.

    Además, nos encargamos de todo lo que tenga que ver con deporte escolar, reconocimiento de nuevas modalidades deportivas, entre otras funciones. También hay que mencionar la gestión del Centro de Tecnificación Deportiva. Fundació per a l’Esport Balear, que se encarga de los 22 programas de tecnificación deportiva que hay en Baleares.

    BSF: Para crear una asociación deportiva se debe acudir a Direcció General d’Esports. ¿Qué procedimiento se sigue?

    C.G.: Efectivamente. Cuando se crea un nuevo club, por ejemplo, tienen que venir al registro. Por hablar del registro, en estos días hemos tenido la incorporación de una nueva federación en Baleares, concretamente la de Béisbol y Softbol, que ha pasado de ser una delegación a una federación propiamente dicha. Para nosotros es algo positivo que siga aumentando el deporte regulado en nuestras islas.

    BSF: ¿Cuántas federaciones existen actualmente en Baleares?

    C.G.: Hay 50 federaciones de diferentes modalidades. Trabajamos con todas, pero obviamente hay federaciones que tienen un peso específico por el número de licencias.

    En Baleares, aunque va cambiando año a año, estamos en torno a las 100.000 licencias federativas. Un dato que hay que poner en valor. Es algo más de un 10% de la población de estas islas que está federada.

    Hay que decir que entre la federación de fútbol (30.000 licencias) y la de baloncesto (10.000 licencias) se llevan la mayor parte de los federados isleños.

    BSF: ¿Cuál es el proceso que tienen que seguir las personas que quieran informarse sobre el deporte en nuestra Comunidad Autónoma?

    C.G.: Siempre hemos intentado que nuestra política sea la de ‘puertas abiertas’. En el Velódromo, en cualquier momento que vengan se les atenderá. Pero hay que comentar que en los últimos años hemos creado un punto de información ‘EsportsIB’, que precisamente es para cualquier consulta que tenga que ver con el mundo deportivo lo puedan hacer a través de esta plataforma. Una forma de acercarnos más a la ciudadanía.

    BSF: ¿Qué puede decir sobre las campañas acerca del racismo, xenofobia, homofobia que se han puesto en marcha?

    C.G.: Desde el Govern hemos considerado siempre al deporte como una herramienta de transformación social. Y a partir de aquí se han derivado diferentes políticas que tienen que ver con cuestiones de deporte e inclusión y otras de trabajo contra la violencia en el mundo del deporte.

    En cuanto al tema de inclusión podemos destacar diferentes puntos: hemos potenciado un área en la Fundació per a l’Esport balear, que hace actividades en relación al deporte e inclusión, y también de igualdad. Y además, sacamos una línea de subvenciones nueva que es para proyectos de deporte e inclusión.

     En cuanto a la violencia en el deporte, impulsamos un programa llamado ‘Posam valors a l’Esport’, en el que se ha trabajado también con la Universitat de les Illes Balears. Este programa ha consistido en una serie de publicaciones para fomentar los valores que se pueden transmitir con el deporte, y también, se han realizado diferentes charlas a deportistas y también a los padres.

    Paralelamente se han abierto líneas que se enfocan en la sanción. En 2019 se publicó un decreto para regular la ‘Comisión contra la Violencia en el Deporte’. También empezamos un trabajo de sanciones por violencia, física o verbal, por parte del público y también sanciones que tienen que ver con el consumo de alcohol en los espectáculos deportivos, que está prohibido durante el desarrollo de las competiciones.

    BSF: ¿Cuáles son las sanciones más duras que recuerde en este período?

    C.G.: Primero de todo hay que recordar que hay diferentes vías a nivel competencial. En un hecho que ocurra en el campo entre jugadores, el primero que entra es la federación; en cuanto al público (insultos), nosotros sí que podemos intervenir.

    Las sanciones económicas, las primeras, pueden empezar por cantidades de entre 300 y 400 euros, pero pueden llegar a ser de miles de euros en función de la gravedad del hecho. Relacionado con el consumo de alcohol, cuando es un bar que está vendiendo alcohol la sanción también sería de miles de euros.

    BSF: ¿A nivel tolerancia cómo se ha avanzado?

    C.G.: Es un tema que desgraciadamente siempre queda trabajo por hacer. Aún así, yo considero que sí que se ha avanzado. La línea de formación creo que es esencial, y que tiene que ir acompañada de la de sanción, aunque esta última tiene un carácter de disuasión.

    Un tema importante es que hemos creado un cuerpo de inspectores, que en coordinación con la federación respectiva, con el club y con las Fuerzas de Seguridad, hacen que según qué competiciones sean más seguras.

    Por otra parte, también se han establecido eventos de alto riesgo, a las que se llama ‘actividades de especial seguimiento’ y que pueden ser de nivel 1 o 2. Encuentros donde las federaciones nos indican que puede haber una mayor conflictividad y que por tanto la comisión puede aprobar que ese evento sea considerado de alto riesgo y que haya un apoyo específico por parte del equipo de coordinación.

    BSF: ¿Qué subvenciones podemos encontrar activas?

    C.G.: Hay algunas subvenciones con un plazo determinado, pero otras están abiertas continuamente.

    Cuando un deportista individual tiene una competición, o un club tiene una competición estatal, en cualquier momento puede pedir una subvención de traslado y se le paga una parte del desplazamiento. Tras la competición tiene dos semanas para pedir la subvención.

    Por otra parte está el caso de los desplazamientos interislas, que la debe de solicitar el interesado, pero no tiene que adelantar el dinero porque directamente la Administración corre con los gastos íntegros del desplazamiento. A través del punto de información podrán encontrar toda la información de las subvenciones que tenemos.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias