15.5 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    “Nosotros el resto… y ellos” el libro que lanzará el próximo 25 de agosto la médica argentina, Rosana Noemí Smiraglia

    Por Lucía Duque Ríos

    Rosana Noemí Smiraglia es la misma niña que soñaba con ser médica, también quiso ser astronauta porque le atraían los temas sobre el cosmos. Pasó la mitad de su vida en su amoroso entorno familiar, en Mar del Plata (Argentina) en compañía de sus padres y el hermano menor, quien fue el primero en emigrar a España.

    Su hermana gemela, Sandra, (1957-2009) fue un ser de luz que falleció a causa de un cáncer en el segundo año de residir en Mallorca. Estuvieron muy unidas, sin embargo cada una mantuvo la independencia en su profesión, en el caso de Rosana una prestigiosa médica.

    Rosana recuerda con nostalgia a su compañera de aventuras en sus juegos, les encantaba recortar figuras de personas para construir familias, inventando historias, conquistas amorosas, casamientos, la llegada de los bebés, fiestas de cumpleaños… era muy divertido reflejar en miniatura todo lo que viven, así fueron creando un mundo imaginario que se quedó en su memoria.

    Rosana Noemí Smiraglia, médica argentina

    El físico matemático Ernest Pascual Jordan escribió: “Las observaciones no solo afectan a lo que se va a medir, sino que lo producen”. Esto no significa que creamos realidad con nuestras imaginaciones, pero sí que la conciencia está tan vinculada a la realidad que no hay manera de concebirla sin ella: la conciencia, en suma, es el verdadero fundamento de la existencia.

    Baleares Sin Fronteras: ¿Estar en Mallorca le resultó un reto o una nueva oportunidad para realizar otras cosas?

    Rosana Noemí Smiraglia: Llegamos a mediados del 2007 para reunirnos con la nueva familia de mi hermano, quien nos hablaba maravillas sobre este sitio. Sandra ya traía unas cuantas quimios y no resistió el nuevo tratamiento. Mi queridísimo padre le siguió en el 2011 y más adelante partió mi madre.

    Ahora creo y afirmo que la vida misma, esté donde esté, es un continuo reto y podría realizar nuevas cosas en cualquier sitio que me encuentre. Mallorca es una isla de increíble belleza, y un desafío a veces duro para los que migramos llenos de ilusiones, pero también es cuando se puede aprender mucho.

    BSF: ¿Cómo puede definirse, una médica argentina en Mallorca que se abre paso en su profesión?

    R.N. S: “Creo que he nacido para el servicio, para brindar mis conocimientos, mostrar mi apoyo y colaboración dentro y fuera de mi entorno del servicio sanitario. Mi vocación me permite seguir ejerciendo como médico con amor y fe al prójimo. Mi mayor éxito es que un paciente me diga: “Gracias doctora por escucharme, me siento mejor cuando salgo de su consulta.”

    BSF: ¿En qué consiste esencialmente su trabajo?

    R.N.S: Mi trabajo habitual es ejercer mi profesión desde el 2008 cuando me vinculé en una Mutua Laboral. Vivo rodeada de buenos colegas médicos y de personal sanitario y administrativo. Hasta hace poco pasé consulta en la Seguridad Social y, ahora atiendo en la privada aplicando conocimientos de un sistema de alimentación basado en el grupo sanguíneo, muy efectivo y probado, del que en poco tiempo saldrá un libro que he desarrollado con un buen amigo con conocimiento de neurología.

    BSF: ¿Cuál fue la razón que le motivó para empezar a escribir un libro?

    R.N.S: Lo que me motivó a escribir fue un aluvión de ideas que no dejaban de brotar de mi interior respecto a un hipotético futuro para la humanidad que cada día se hacía más probable, de alguna manera inspirada en los acontecimientos socio políticos que venimos teniendo en los últimos años y en especial la última pandemia como corolario.

    Portada del libro “Nosotros el resto… y ellos”, escrito por la médica argentina Rosana Noemí Smiraglia.

    BSF: ¿Qué procedimiento siguió?

    R.N.S: El proceso fue simple. Pensé primero en los personajes que quería que me acompañaran en esta aventura y enseguida se me vinieron a la mente mis seres más amados, mi familia como protagonistas, describiendo los personajes, algunos reales y otros imaginarios. Realicé un trabajo de investigación de hechos reales, algunos aún no reconocidos abiertamente por el mundo y con todo resuelto armé la historia.

    Mi sobrina Pilar, una gran lectora desde pequeña fue la primera en leer mi borrador, me sugirió algunos cambios y detalles que al final fueron muy valiosos. Soy médica y mi tiempo es bastante limitado, por eso aprovechaba cada momento en que me surgía una idea o inspiración, especialmente los domingos.

    La pandemia me dio tiempo durante el confinamiento, y parte del tema que hasta ese momento había desarrollado. También, pude ver bastante claro el comportamiento humano, ante la adversidad, tan diverso, y a veces tan absurdo.

    BSF: ¿Cuál es el mensaje a transmitir en el libro?

    R.N.S: La necesidad de contar cómo atravesar una catástrofe universal (guerras y pandemias), hipotéticamente. Una síntesis de las muchas noticias, declaraciones, escritos, investigaciones de muchos secretos a voces y cómo en mi caso las enfrentaría con mi familia, a quienes describo realmente al comienzo del libro. Me gustaría analizar las actitudes que, imagino, tendría la gente ante un evento que escapa de las manos de la humanidad que cree ingenuamente tener precisamente el control de sus vidas.

    Detrás de este proyecto siento la inspiración de mi hermana Sandra que, aunque ya se fue a su ‘lar’ (cielo), se ha quedado viviendo en mi para inspirarme, a veces creo que me dicta lo que ella misma hubiera querido escribir si aún estuviera. ¡Amo sentir el papel en mis manos, me encanta el olor que desprende cada página de un libro nuevo… soy más de leer que los audios libros!

    Tiene previsto para el próximo 25 de agosto la presentación y firma al público, en la sala de actos de MOASIS (Plaza España 1, 2º piso) de 19 a 21:30h entrada libre.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias