9.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    La Oficina Antidesahucios ha emitido 140 informes de vulnerabilidad durante los primeros siete meses de 2022

    La Oficina Antidesahucios (OAD), organismo que está a cargo del Área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, ha emitido 140 informes de vulnerabilidad durante los primeros siete meses de 2022. Del total, 75 se han realizado en a través de los trabajadores sociales o por iniciativa de los usuarios y los otros 65 se han elaborado en aplicación del Real Decreto-ley 37/2020 de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda. Esta norma prevé que el juzgado solicite el informe de vulnerabilidad a los servicios sociales competentes ¿la OAD en el caso del Ayuntamiento de Palma¿ para suspender temporalmente un desahucio.

    Desde 2015, la OAD ha tramitado 796 informes de vulnerabilidad. Cabe destacar que el año que más se hicieron fue en 2021, con 393 informes, debido al impacto social y económico de la pandemia de coronavirus.

    El Ayuntamiento también remite la información de todos estos casos a la Conselleria de Vivienda en cumplimiento del Real decreto 37/2020 y de la Ley balear de vivienda para que desde este organismo también se dé respuesta a las personas en situación de vulnerabilidad que han sido desahuciadas de su vivienda por no poder hacer frente al alquiler.

    Las suspensiones de los desahucios son temporales y muchas de las familias (aproximadamente unas 300) han estado pendientes en los últimos 20 meses de las prórrogas de las suspensiones de los desahucios que ha aprobado el gobierno español. La última salió adelante en junio y durará hasta el 31 de diciembre de 2022.

    El Área de Modelo de Ciudad valora positivamente las medidas para evitar la pérdida de la vivienda, pero también considera que se necesitan mecanismos más estables para hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna. De ahí la necesidad de agilizar la tramitación de la ley estatal de vivienda y el despliegue de la normativa balear.

    Balance general

    En cuanto a un balance más general de la gestión de la OAD, este organismo ha tramitado casi 5.600 expedientes (5.592) desde que empezó a funcionar en 2015. Estos datos también reflejan las consecuencias del cóvido, ya que los años que más expedientes se han tramitado han sido en 2020 (1.030 expedientes) y en 2021 (729 expedientes). En los primeros siete meses de este año se han gestionado 494 expedientes: 51 relacionados con hipotecas y 320 con alquiler (93 han sido por ocupaciones y 30 con otras casuísticas).

    Ha habido un aumento de los expedientes de alquiler en proporción a años anteriores, lo que “preocupa” al Área de Modelo de Ciudad, según ha señalado el director general de Vivienda, Josep Maria Rigo. “Este hecho refleja la situación de emergencia habitacional que sufre Palma”, añadió.

    Si se analizan la evolución de los datos de estos siete años por clase de expedientes, puede verse que la mayoría de ellos son casos relacionados con el pago del alquiler.

    Desahucios parados

    En cuanto al número de desahucios que la Oficina Antidesahucios ha logrado detener, el ratio es del 65% desde 2015: se han paralizado 1.766 de un total de 2.724 lanzamientos que se habían programado. A lo largo de 2022, se han detenido un 58% de los desahucios (146 de 253).

    En cuanto a las negociaciones de la OAD con las entidades bancarias, de 432 solicitudes para un alquiler social que se les ha hecho llegar desde 2015, han concedido un 37,7% (163). El año en que se consiguieron más alquileres sociales fue en 2016, con 61. Este año ha habido 15 casos aceptados.

    Expedientes por barrios

    Si se analizan los expedientes que ha tramitado la OAD por barriadas de Palma, Son Gotleu es la zona en la que ha habido más, seguida de Pere Garau i Foners. En cambio, la Calatrava, Son Sardina y el Puig de Sant Pere son los barrios en los que ha habido menos.

    En cuanto a la tipología de las familias, las parejas con hijos, los núcleos monoparentales y las personas que viven solas son las que tienen más expedientes:

    Por sexos, el 63% de los expedientes desde 2015 han afectado a mujeres, mientras que sólo un 37% han sido para hombres. Este año, un 59% son mujeres y un 41% hombres. Por otra parte, la franja de edad con mayor número de expedientes desde que comenzó la actividad de la OAD es la que va de los 31 a los 45 años (41%), seguida de la franja que va de los 46 a los 65 años (40%)

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias