9.5 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    Baleares participa en el encuentro internacional sobre bienestar emocional de las personas jóvenes de la Universidad Internacional de Andalucía

    La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, acompañada de la directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), Aina Amengual, y de Catherine Adrover, asesora del equipo de Convivèxit; participa este martes, en el encuentro internacional En pro de la salud y bienestar emocional de las personas jóvenes organizada por la Universidad Internacional de Andalucía, a Baeza, Jaén.

    Fernández ha participado en una mesa redonda sobre el panorama actual y las estrategias de futuro que se impulsan desde ámbitos legislativos, gubernamentales y no gubernamentales, para la promoción de la salud y el bienestar emocional de los jóvenes. La directora general ha presentado las iniciativas puestas en marcha en las Baleares para atender estas necesidades, además de las evidencias obtenidas del trabajo realizado mediante diferentes iniciativas el pasado curso escolar.

    Entre otros ha destacado la importancia de trabajar en la prevención a todos los niveles educativos “desde Baleares ya hace años que hemos hecho una apuesta clara por la prevención y por las prácticas restaurativas que se han demostrado como herramientas muy efectivas para mejorar la convivencia, el clima de los centros y por tanto el bienestar emocional del alumnado y de toda la comunidad educativa”.

     La directora general también ha señalado la buena colaboración entre los departamentos de Salud y Educación del Gobierno de las Islas Baleares “que ha hecho posible la puesta en marcha del Protocolo de actuación en caso de riesgo autolítico detectado en los centros educativos”. Justo es decir que las Islas Baleares, que pusieron en marcha esta medida el mes de marzo de 2021, son una de las pocas comunidades españolas con un protocolo de estas características. En este sentido Fernández ha explicado que “los datos recogidos hasta ahora a partir del protocolo ponen de manifiesto las consecuencias del contexto pandémico con aumento de sentimientos de tristeza, soledad, frustración… y la necesidad urgente de promocionar el bienestar emocional y la salud mental de la comunidad educativa”.

    La información y el acompañamiento a los diferentes agentes implicados en el trabajo directo con niños y jóvenes con situaciones de riesgo y vulnerabilidad emocional se ha convertido el eje vertebrador de los objetivos del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar.

    Cabe recordar que desde Convivèxit se cuenta con recursos para trabajar el bienestar emocional en la web. Entre el material disponible a partir del pasado curso se encuentra el Programa para el Entrenamiento de las Habilidades de Regulación y Reparación Socioemocional mediante la Atención Plena, mindfulness, dirigido al alumnado de educación infantil y primaria. Además, se mantiene el programa «Amb tots els sentits» de educación afectiva y sexual, que está elaborado conjuntamente con la Consellería de Salud y Consumo, además, como ya se ha comentado anteriormente, se ha elaborado el protocolo de actuación en caso de riesgo autolítico.

    Convivèxit también puso en marcha la iniciativa PROCARE, un proyecto de promoción de la salud y el bienestar emocional del grupo de investigación Nutrición y Salud Mental de la Universitat Rovira i Virgili en el que han participado 31 centros y un total de 506 alumnos. Además, también se han impulsado formaciones de bienestar con el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares para 245 personas.

    La última memoria de Convivèxit, correspondiente al curso 2020/21 muestra el impacto y los efectos de la pandemia, que han fomentado que los centros educativos pongan atención y trabajen de forma prioritaria la cohesión de grupo, la reconstrucción de las relaciones sociales, la educación social y emocional, la escucha y la comunicación, y las prácticas restaurativas, principalmente. La situación vivida ha puesto en valor todas las prácticas y programas que tienen en cuenta las personas, su bienestar y su cura. 

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias