19 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    España y Ecuador apuestan por un mayor protagonismo internacional para Hispanoamérica

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, han mantenido una reunión, en el marco de la gira por Hispanoamérica que Sánchez inició ayer en Colombia y que le ha llevado esta jornada hasta Ecuador.

    Es su primera visita oficial a este país y también la primera que realiza un presidente del Gobierno español desde el año 1999. La gira concluirá mañana en Honduras, y con ella Pedro Sánchez da continuidad a una agenda de trabajo propositiva con Hispanoamérica, que el presidente español inauguró nada más llegar a la jefatura del Gobierno en 2018.

    “América Latina constituye un espacio de máxima prioridad en la acción de la política exterior española”, ha subrayado Pedro Sánchez junto al presidente Lasso tras la finalización del encuentro.

    “En un tiempo de grandes desafíos compartidos, que no conocen de fronteras nacionales ni límites continentales -como el cambio climático, pandemias globales o la inseguridad alimentaria-, es fundamental que América Latina y el Caribe jueguen un papel muy activo en el escenario internacional”.

    En ese contexto, España tiene la firme voluntad de impulsar las relaciones con Hispanoamérica tanto en la esfera bilateral como con la UE. Especialmente, durante la próxima presidencia del Consejo Europeo que ostentará nuestro país en el segundo semestre de 2023, en la que organizará la primera Cumbre Unión Europea-CELAC desde que se celebró la última edición, en 2015.

    La reactivación de este encuentro por parte de la presidencia española de la UE se verá complementado, además, por las Cumbres Iberoamericanas de 2023 y 2024, en República Dominicana y Ecuador, respectivamente.

    Se configura así un calendario que, para el presidente Sánchez, “ofrece una oportunidad única para relanzar el papel de Iberoamérica en la escena internacional, en el que Ecuador está llamado a desempeñar un rol particularmente activo y donde se va a subrayar el compromiso de España con ese impulso desde la vocación profundamente europeísta” del Gobierno español. El presidente Sánchez ha agradecido al presidente Lasso “la constante participación al más alto nivel” que su país ha mantenido en las Cumbres Iberoamericanas.

    Declaración Conjunta

    Ecuador es un socio muy importante para España y así ha quedado reflejado en la Declaración Conjunta que han adoptado ambos países, con el objetivo de profundizar su diálogo político, el comercio y las inversiones y las relaciones culturales. En esta Declaración se constata también la apuesta de España y Ecuador por la estabilidad y la concertación regional.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ha mantenido con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

    España y Ecuador comparten valores fundamentales, como la defensa de la democracia y los derechos humanos. Muestra de ello se halla en los últimos meses, desde que comenzó la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia, durante los que Ecuador se ha mantenido de manera clara del lado de la legalidad internacional y en defensa de un orden multilateral basado en reglas.

    Igualmente, ambos países comparten una misma visión en la preservación de la equidad de género, la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y contra la pobreza.

    Ecuador se ha comprometido a aumentar su cooperación en materia migratoria, al tiempo que España seguirá apoyando la aspiración ecuatoriana de que la UE exima a sus ciudadanos del visado Schengen para estancia cortas.

    Relaciones comerciales

    También nos unen unas nutridas relaciones económicas y empresariales, que España y Ecuador desean profundizar de manera singular en estos momentos de fragilidad económica mundial.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Encuentro Empresarial España-Ecuador.

    El presidente del Gobierno está acompañado en esta gira latinoamericana por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y por una destacada delegación de representantes de empresas españolas. Con todos ellos ha participado en un encuentro empresarial con el objetivo del Gobierno de mostrar el apoyo a las compañías españolas presentes en Ecuador, así como poner en valor y reforzar la relación económica bilateral e incrementar las inversiones.

    “Este encuentro empresarial refleja la intención compartida por ambos gobiernos de profundizar en una relación económica bilateral que ha dado exitosos frutos, pero, sin duda, con amplio margen de ensanchamiento”, ha subrayado Pedro Sánchez.

    La presencia de empresas españolas en Ecuador se ha multiplicado en los últimos años hasta superar el centenar, con relevancia significativa en sectores como el textil, alimentación, pesca, ingeniería, construcción, telecomunicaciones, editorial, transporte, consultoría, hostelería y turismo, seguros o hidrocarburos.

    Cooperación al desarrollo

    Pedro Sánchez visita el centro histórico de Quito.

    La cooperación al desarrollo constituye un eje prioritario en las relaciones entre España y Ecuador. En los últimos 30 años, nuestro país ha invertido casi 1.000 millones de dólares en este ámbito. Excelentes ejemplos de este compromiso de España en cooperación al desarrollo con Ecuador lo encontramos en el Programa de Canje de Deuda o, ya en la esfera cultural, la reconstrucción del imponente casco histórico de Quito, que el presidente Pedro Sánchez ha recorrido junto al presidente Lasso.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias