11 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    El ecuatoriano Manuel Mackay Paz asume la dirección deportiva del Joventut Mallorca

    Aunque tiene la nacionalidad española, 30 años, es originario de Guayaquil, Ecuador. Entrenador de fútbol desde 2011. En la actualidad es director deportivo del Joventut Mallorca, cuya dilatada experiencia le ha servido para ser fichado por este emblemático club, cuya sede deportiva es Son Fuster-2.

    Hablamos con Manuel Mackay Paz en uno de sus momentos en los que los chavales a los que entrena le dieron tregua.

    BSF: ¿Qué le motivó asumir la responsabilidad en dirigir el club de fútbol Joventut Mallorca?

    MMP: Coincidimos con el presidente Salvador Mateu, en los pilares básicos a la hora de crear un club que apueste por formar y competir a la vez. Donde se utilice el fútbol como una herramienta de socialización, educación y respeto.

    BSF: Usted es ecuatoriano de nacimiento, ¿qué opina de algunos clubes donde la procedencia se mira como un obstáculo?

    MMP: Es una circunstancia que no entiendo en absoluto, los niños son niños, sean de donde sean y deben disponer de las mismas posibilidades tanto unos como otros. También es uno de los factores en los que coincidimos con la directiva del club y que fue decisivo a la hora de aceptar la propuesta.

    BSF ¿Cuál es la clave para dirigir un club de fútbol?

    MMP: Trabajo, trabajo y trabajo, acompañado del mejor equipo directivo. Todos tenemos unas metas y las del Joventut son muy claras, crecer en calidad y no en cantidad. Yo entiendo que las instalaciones de un club como el nuestro no dan para contar con más de 20 equipos, eso impediría poder plantear entrenamientos de calidad y aplicar la metodología que hemos implantado en el club.

    BSF: ¿A qué novedades se refiere?

    MMP: Disponemos de una novedad muy importante, que es la de grabar y emitir en directo algunos partidos de nuestro equipos, el sistema de VEO2, una cámara propia y exclusiva del Joventut que hace el seguimiento del balón automáticamente. Ello nos permite revisar los partidos y rectificar las jugadas, mediante sesiones de video con los equipos, a la vez que los familiares del club, pueden ver en directo con la aplicación el encuentro que no puedan asistir.

    Juan Pablo Blanco, presidente del BSF FC; Manuel Mackay, director deportivo del Joventut Mallorca y Salvador Mateu, presidente del Joventut Mallorca

    BSF: Pese a ser épocas complicadas tenemos entendido que desde el club se han esmerado por dar un plus de calidad en todos los ámbitos. ¿En qué consiste?

    MMP: Contamos con atenciones innovadoras y dirigidas para los chicos y chicas y también para sus familiares, no sólo cada equipo dispone de su cuerpo técnico que hemos seleccionado para esta nueva temporada, el club ofrece su propio preparador físico, dos fisioterapeutas, un psicólogo y un nutricionista.

    Creo que clubes profesionales no disponen de nuestro abanico de posibilidades y eso debe repercutir en la formación de un o una futbolista. Además también contamos con los trabajos de nuestro técnico en los temas específicos; Gero del Olmo, un gran profesional que se unió a nuestro club recientemente.

    Aún así, como primera temporada dirigiendo el área deportiva del club, será difícil y complicado, pero como dice el lema “a veces se gana, a veces se pierde, pero siempre se aprende”.

    BSF: ¿El tema de la violencia en el fútbol, como la reduciría?

    MMP: Hay muchas formas de agredir, la gente necesita el fútbol para sacarse el estrés diario, de ahí que una de las más difíciles tareas para reducir la violencia sea la verbal. Para ello la educación y el respeto que debe demostrar el cuerpo técnico de cada equipo es imprescindible, ellos son los más cercanos a los familiares del jugador. No es el club que debe educar a los niños y niñas, para ello están sus padres. Nuestra función es la de corregir aplicando una disciplina, para ello es básica la función del entrenador dando ejemplo en su comportamiento.

    BSF: Primordial que cuenten con un riguroso reglamento interno, como los atisbos de racismo y xenofobia.

    MMP: Disponemos de un reglamento de comportamiento de los familiares que deben respetar, acarreando sus consecuencias si lo incumplen. El racismo, la xenofobia, el desprecio, el insulto al colegiado o jugadores rivales, están severamente sancionados.

    BSF: ¿Cuántos equipos alberga el Joventut Mallorca?

    MMP: En nuestras instalaciones contaremos con una “Escuela de fútbol” para niños y niñas desde los 3 años, gratuita para sus primeros 30 alumnos. Un pre benjamín, tres benjamines, tres alevines, un infantil, dos cadetes (uno de ellos en categoría nacional), dos juveniles, nuestro equipo de “Campeones” a través de la Fundación Integra, ah y como no, el amateur de primera Regional de nuestros amigos del Baleares Sin Fronteras y como novedad el femenino que nos llena de orgullo.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias