19 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    El Govern presenta una Fira B! de seis días con 81 conciertos y espectáculos y centrada en la sostenibilidad

    El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y el director gerente del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), Pere Malondra, han explicado hoy el contenido de la 7ª edición del Mercado Profesional de Música y Artes Escénicas de las Illes Balears Fira B! 2022, que contará con 81 espectáculos: 55 conciertos y 26 actuaciones de artes escénicas entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre en Palma.

    Fira B!, organizada por el IEB, vuelve con un aumento de propuestas del 30 % y unas jornadas profesionales que tienen «la sostenibilidad ambiental, ecológica y social» como eje vertebrador, ha explicado el conseller. «Desde el Govern dedicamos una semana a la cultura, a la cultura hecha sobre todo en Balears con un 70 % de propuestas de todas las Illes. Este mercado profesional cohesiona el sector cultural, profesional y también a un nivel territorial para mostrar y promocionar el talento de las Illes Balears», ha continuado.

    Company ha destacado la gratuidad de la mayoría de espectáculos programados. De los conciertos, solamente es de pago el inaugural, a un precio de 10 euros, a cargo de Marco Mezquida Trio el día 27, a las 22 horas, en el Teatre Xesc Forteza. Lo mismo pasa con los espectáculos escénicos: son gratuitas las propuestas de calle y el resto, a un precio máximo de 10 euros.

    La novedad principal de esta edición es la separación por categorías. Así, la feria dedicará tres días a la música (27, 28 y 29 de septiembre) y cuatro a las artes escénicas (29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre) con sus respectivas jornadas profesionales. «La programación es una mezcla muy trabajada de compañías y músicos consolidados con otros que se están abriendo camino. Apostamos por esta transversalidad», ha dicho Company.

    Entre las compañías consagradas, Fira B! contará con el estreno absoluto de Petites tragèdies de Iguana Teatro, así como espectáculos de La Mecànica o Estudi Zero, entre otros. Entre los más nuevos, y a modo de ejemplo, se han programado las propuestas de Souvenir, Lluqui Portes o Joana Bravo, entre otros.

    Company ha destacado también la exhibición de We are (t)here de Aurora Bauzà y Pere Jou, espectáculo ganador de una de las ayudas de creación del IEB. «Propuestas como esta constatan el éxito de una convocatoria que ha conseguido poner sobre un escenario un texto ganador de las políticas culturales del Govern», ha añadido. El programa incluye también Superfrau, que ha obtenido un gran reconocimiento en FiraTàrrega.

    La programación musical alcanzará diferentes estilos como pop, rock, indie, jazz, electrónica, clásica, músicas del mundo y contemporánea. Las actuaciones se llevarán a cabo a Ses Voltes, el Museu de Mallorca, el Teatre Xesc Forteza, el Teatre Mar i Terra y el Teatre Municipal Catalina Valls, gracias a la colaboración del Ajuntament de Palma y el Consell de Mallorca. El martes, día 27 de septiembre, la música concentrará buena parte de la programación con contenidos de música tradicional y del mundo, por una parte, y clásica y contemporánea por otra. El miércoles, día 28 de septiembre, y el jueves, 29 de septiembre, el jazz y el pop serán protagonistas.

    En cuanto a la programación de artes escénicas, Fira B! contará con espectáculos de teatro de texto, danza, circo, nuevos lenguajes, teatro físico y teatro de calle. Las actuaciones se llevarán a cabo en el Teatre Xesc Forteza, el Teatre Catalina Valls, el Teatre Mar i Terra, el Teatre Principal, Espai el Tub, Teatre del Mar y la plaza Major.

    El conseller ha remarcado como novedad también la oportunidad de las compañías de mostrar su trabajo en sus propios espacios: Iguana en el Teatre del Mar; Estudi Zero en el Teatre Sans o Produccions de Ferro en el Espai el Tub.

    Fira B! es un mercado profesional que, hasta ahora (la inscripción continúa abierta), visitarán 366 programadores, profesionales nacionales e internacionales que podrán disfrutar de las propuestas para programarlas posteriormente y favorecer la proyección exterior de nuestros artistas, del sector cultural de las Illes Balears.

    Jornadas profesionales

    El director del IEB, Pere Malondra, ha recordado que Fira B! es también un espacio de encuentro para profesionales para fomentar la promoción exterior de los artistas de las Illes. “Las Jornadas Profesionales Fira B! permitirán a toda la comunidad artística de las Illes presentar sus proyectos a los programadores y profesionales locales y foráneos, así como establecer sinergias y colaboraciones con otros artistas”, ha asegurado Malondra. Estas Jornadas profesionales incluyen actos en modalidad presencial y también en línea, con el objetivo de “abrir un espacio de discusión interesante y provechoso que contribuya a la educación de los artistas, y de tratar temas útiles para los promotores a la hora de organizar festivales”.

    Las jornadas profesionales de música se llevarán a cabo en el Teatre Mar i Terra, e incluirán mesas redondas sobre sostenibilidad ecológica y económica, economía circular, igualdad de género y música, entre otros, con talleres relacionados con los temas tratados y presentaciones, todo ello llevado a cabo por profesionales y expertos de la industria musical e intercalando algunos showcases.

    Las jornadas profesionales de artes escénicas se llevarán a cabo en Can Balaguer y contarán con un encuentro entre traductores y dramaturgos, un taller impartido por COFAE, mesas redondas sobre sostenibilidad, residencias artísticas y teatrales, así como varias presentaciones audiovisuales (sesiones de pitching ) y algunas actuaciones intercaladas, entre otros. Dentro de las jornadas, hay que destacar la presentación del Plan de Acción Cultural Insulares, alianza constituida y desarrollada por las asociaciones de empresas de artes escénicas de las Illes Balears y de Canarias, Illescena y Réplica, así como por el Govern de las Illes Balears, el Gobierno de Canarias y el INAEM. Esta unión tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales del sector de las artes escénicas de ambos archipiélagos. Insulares ya se presentó en julio en el MAPAS (Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur) y ahora se presentará en Fira B! Esta presentación contará con un representante de cada institución mencionada.

    Sostenibilidad

    La otra novedad de esta edición de Fira B! es la sostenibilidad como eje vertebrador de las jornadas profesionales, tanto de música como de artes escénicas. Hay que destacar en este sentido que las jornadas incluyen el Espai 17, proyecto desarrollado conjuntamente con Débora Marqués y Virgínia Seguí del Ajuntament de Sant Lluís a partir de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para trabajar la aplicación más eficiente de estos objetivos en el ámbito cultural, de forma que en todo momento se tengan presentes los ODS como punto de referencia de los encuentros.

    La inauguración también tendrá presente el concepto de la sostenibilidad con la propuesta del menorquín Marco Mezquida, que trabaja en la aplicación de criterios de sostenibilidad en sus producciones. Mezquida actuará el martes 27 de septiembre a las 22 horas en el Teatre Xesc Forteza.

    Plataforma Jazz España

    Dentro del marco de Fira B! se celebrará también el congreso y la asamblea de la Plataforma Jazz España (PJE), la asociación que reúne los festivales de jazz más importantes del Estado. Además de aportar una quincena de programadores de jazz de toda España, PJE presentará la actuación de uno de los dos premios que ha concedido este año, el trío de la pianista Lucía Fumero. Además, también actuarán los tres artistas baleares que contiene el Catálogo de PJE, la selección de las quince propuestas más relevantes del Estado de 2021, según los asociados: Pere Bujosa, Muriel Grossmann y Toni Vaquer.

    En esta edición, el IEB continúa con el trabajo de intercambio con festivales nacionales y europeos. Entre estas colaboraciones, destacan las de la Feria de Tàrrega, el Mercado de Música Viva de Vic, TROVAM, Jazz I Am, Kultur LX (Luxemburgo), C/O Pop (Alemania), Wallonie-Bruxelles Musicas (Bélgica), Spike (Bulgaria), InJazz (Países Bajos) y Making the Music Business (Rumanía).

    Papel de la mujer

    Por otro lado, Fira B! continúa apostando por el papel de la mujer en la cultura. En música, el 50 % de las propuestas tienen presencia femenina y de estas hay una buena parte que son lideradas por mujeres. En artes escénicas, la presencia femenina se encuentra cerca del 60 %, con algunas propuestas formadas íntegramente por mujeres.

    Convocatoria abierta

    La programación de Fira B! es el resultado de la selección de propuestas que provienen de una convocatoria abierta. El jurado en el ámbito de la música estuvo formado por Peter Åstedt (Future Echoes, Music Help; Suecia), Marieke Meischke (What’s New, Países Bajos), Raluca Baicu (North Sea Round Town, de Doelen, Países Bajos), Montse Faura (Festival de Torroella, Festival Fringe de Torroella, Festival de Jazz del Estartit) y Joan Trias (IB3 Radio). El jurado de las artes escénicas estuvo integrado por: Catalina Caldentey (presidenta Atapib), Toni Casares (Sala Beckett), Virgínia Seguí (Sala Polivalent Albert Camús, Menorca), Toñi Álvarez (Directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura), Maria Capell (Fira Tàrrega), Gerardo Marín (Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia, Eivissa). El gran número de solicitudes recibidas, 312 de música y 241 de artes escénicas, refleja el interés creciente que despierta este acontecimiento, clave para la cultura de las Illes.

    Colaboraciones

    Los organizadores de Fira B! son el Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) y la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern de les Illes Balears, con la colaboración del Ajuntament de Palma, Consell de Mallorca, Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE), Teatre Principal, COFAE, Can Balaguer, Instituto Ramon Llull, Fira de Tàrrega, Mercat de Música Viva de Vic, Fundación Orquesta Sinfónica de las Illes Balears, European Music Exporters Exchange, Plataforma Jazz España, Trovam, Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura, Jazz I Am, Kultur LX, C/O Pop, Wallonie-Bruxelles Musicas, Spike, InJazz y Making the Music Business.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias