11.9 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    “El fútbol tiene que servir para integrar, es decir, tiene que servir para que quitemos barreras sociales, que estemos cerca los unos de otros”

    Baleares Sin Fronteras: ¿Qué ha podido ver en los primeros meses al frente de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB)?

    Pep Sansó: Los primeros días nos cogió a todos un poco por sorpresa, pero así como han ido pasando los días te das cuenta de lo bonito que es este proyecto y que tengo la máxima ilusión para poder trabajar en beneficio del fútbol de nuestras islas. Sin ninguna duda estamos ante un buen momento tanto de la federación balear como de nuestro deporte, y tenemos que ver si podemos seguir dando pasos para que el fútbol pueda seguir creciendo.

    BSF: ¿Desde el punto de vista global cuál es el objetivo prioritario?

    P.S.: Somos una delegación que realizamos, en período de máxima competición, unos 750 partidos, tenemos 30.000 licencias, y hablamos de mover alrededor de 200.000 personas cada fin de semana. Sin ninguna duda los que aglutinan todo lo que es el mundo del fútbol son los partidos que organizan los clubes.

    El objetivo prioritario de la Federación es tener muy claro que el fútbol tiene que ser transversal, que tenemos cuatro islas, que debemos ir siempre juntos, pero sobre todo, que nuestra prioridad es trabajar para y con los clubes. Es decir, tenemos que pensar cuál es nuestro mejor sistema de competición, entre otros muchos proyectos.

    Nuestra relación con los clubes tiene que ser máxima, porque son los máximos exponentes de lo que significa nuestra federación.

    BSF: ¿Se despidió del Comité de entrenadores a nivel nacional?

    P.S.: La realidad es que todos los cargos ejecutivos que tenía en la Federación Española de Fútbol (RFEF) los dejé. En este momento mi única prioridad es la Federación Balear de fútbol, y sí es verdad que mantengo cargos de representación tanto en la Federación Española como UEFA, pero todo lo ejecutivo solamente en la balear.

    BSF: ¿Cómo es el fútbol femenino a nivel de Baleares?

    P.S.: Tenemos un ámbito de crecimiento importante. Es decir, creo que nuestras islas han tenido la capacidad de evolucionar mucho en cuanto al fútbol femenino en número de licencias, y especialmente hemos tenido la virtud de sacar grandes jugadoras.

    Ahora lo que tenemos que apostar fuerte es por la base de nuestra pirámide, para que el máximo de niñas jóvenes se incorporen a nuestro deporte, que haya una total normalidad entre jugar a fútbol por parte de una niña y que esto nos lleve a un mayor crecimiento y a una mejora de nuestro fútbol femenino.

    BSF: Hay mucha incorporación de gente de afuera jugando en equipos amateurs, ¿lo ha podido comprobar?

    P.S.: El talento que tiene la gente de otros países que llegan a nuestra tierra está demostrado sobradamente porque tienen una gran tradición de fútbol, como es natural cuando llega gente de fuera, nos suma mucho ya que son grandes aficionados al fútbol.

    Es decir, nosotros de verdad tenemos unas funciones como federación, pero al final nuestro lema es el fútbol, y la gente que llega de fuera de nuestro país sin ninguna duda, tiene gran afición por el fútbol, por eso mucha gente lo practica muy bien.

    BSF: Un último mensaje.

    P.S.: Al final el fútbol tiene que servir para integrar, es decir, tiene que servir para que quitemos barreras sociales, que estemos cerca los unos de otros y yo creo que tenemos un hilo conductor fantástico para hacer esto, que es este deporte.

    BSF: ¿Se siguen manteniendo todas las compañas contra el racismo y la violencia en el fútbol?

    P.S.: Tenemos que luchar al máximo, como ya ha venido haciendo la Federación, contra todo tipo de manifestaciones violentas. Sin ninguna duda, muchas de estas cosas empiezan por una violencia verbal, que es donde tenemos que intentar hacer un ámbito de prevención importante.

    Nosotros en este terreno, como es natural, tenemos que reaccionar rápido y contundentemente cuando haya una acción, pero prioritariamente tenemos que intentar ser proactivos.

    Debemos ser capaces de lucha contra todo lo que está relacionado con xenofobia y racismo.

    Tenemos que ser integradores, nunca tenemos que permitir que el fútbol sea un vehículo de desunión, tiene que ser un vehículo de unión.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias