18.9 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    El Govern presenta la hoja de ruta para la reapertura del tren de Llevant

    La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, se han reunido este viernes con los alcaldes de los pueblos de la comarca y con representantes de la plataforma Queremos el Tren de Llevant para darles a conocer la hoja de ruta en la que trabaja la Dirección General de Movilidad para la reapertura de este trazado ferroviario.

    Como ya anunció la presidenta en el debate de política general, los presupuestos del año 2023 incluirán 30 millones de euros para impulsar la construcción del tren de Llevant. Y esta anualidad se completará con nuevas partidas hasta desplegar los 120 millones de euros que cuesta el proyecto.

    Después de la reunión, Francina Armengol ha agradecido a «alcaldes y sociedad civil la reivindicación constante para recuperar este proyecto» y ha explicado que «desde que empezamos a gobernar en 2015 teníamos claro que el transporte público tenía que cambiar de forma drástica y por eso hicimos un plan de movilidad, electrificamos todo el tren, impulsamos el proyecto del tranvía de Palma… Sin olvidar el compromiso, en ningún momento, con esta comarca».

    La presidenta del Govern ha afirmado que el tren de Llevant se impulsa «ahora que tenemos una situación financiera adecuada» y que «la idea es empezar de forma inmediata, conservar al máximo el trazado tradicional y trabajar codo con codo con los ayuntamientos» para cumplir con una «reivindicación histórica» que «hace justicia en la comarca de Llevant».

    Garantizada la totalidad de la financiación, las obras se irán ejecutando por fases a lo largo de los próximos cuatro años, siguiendo los diferentes tramos en los que están divididas: tramo urbano de Manacor, Manacor-Son Carrió, Son Carrió-Son Servera y Son Servera-Artà, además de dos ramales hacia la costa, hacia Cala Millor y Cala Rajada, el trazado de los cuales depende de los estudios en marcha.

    La reanudación en la construcción del tren de Llevant se iniciará el año que viene, 2023, con la licitación y el inicio de obras del tramo urbano de Manacor, del cual este año se aprobará definitivamente el proyecto básico y se redactará el proyecto de construcción. Los otros tres tramos ya disponen de proyecto de construcción, que solo se tiene que actualizar para licitar y reiniciar obras. En el caso de las dos variantes previstas hacia la costa, los proyectos están pendientes de estudios informativos para determinar trazados de conexión.

    Para llevar a cabo las obras, se irán licitando los proyectos de construcción y la obra en los diferentes tramos. La financiación se ha previsto en cuatro anualidades, de forma que en 2027 todo el proyecto estaría terminado. Paralelamente, se hará una propuesta alternativa a la vía verde que permita mantener el itinerario para peatones y ciclistas lo más cerca posible del trazado original, siempre garantizando las condiciones de seguridad necesarias para la operativa del servicio ferroviario y de las personas.

    La recuperación de este corredor ferroviario Manacor-Artà forma parte del Plan Director de Movilidad aprobado en 2019, que prevé que esta infraestructura ferroviaria recupere la conexión histórica entre los pueblos de la comarca, a la vez que plantea la oportunidad de enlazar con las zonas costeras que también necesitan mejorar su conectividad. El objetivo es extender las políticas de descarbonización y de sostenibilidad en todo el territorio a través de un cambio de modelo de movilidad tanto para residentes como para todos aquellos que nos visitan.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias