14.3 C
Palma de Mallorca
martes, abril 23, 2024
Más

    El alumnado de Baleares con protocolo de riesgo autolítico activado podrá contar con un apoyo psicológico complementario

    El consejero de Educación y Formación Profesional, Martí March, y el decano del Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares, Javier Torres, han firmado el convenio de colaboración para poner en marcha el Programa de Intervención Psicológica en casos con el Protocolo de actuación en caso de riesgo autolítico activado en los centros educativos de las Islas Baleares. Han asistido a la firma Aina Amengual i Catherine Adrover, directora y asesora, respectivamente, del Instituto para la Convivencia y el Éxito Educativo (Convivèxit) y Joan Antoni Sancho, tesorero del Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares.

    El convenio establece que la finalidad de este Programa es la de ofrecer ayuda y acompañamiento psicológico al alumnado en riesgo y a su familia, complementando las actuaciones llevadas a cabo por los servicios sanitarios con el fin de potenciar el bienestar emocional de los niños y adolescentes. Esta iniciativa se integra en el Protocolo de actuación en caso de riesgo autolítico que se aplica desde marzo de 2021 en los centros educativos de las Islas Baleares.

    El consejero Martí March ha destacado el papel de los centros educativos como lugares donde se pueden hacer intervenciones que pueden mejorar aspectos que van más allá de los puramente pedagógicos como los relacionados con el bienestar emocional. “Aquellos alumnos con un protocolo autolítico abierto podrán contar con el asesoramiento y apoyo psicológico que aportarán los profesionales del Colegio Oficial de Psicología. Este convenio complementa el trabajo de detección que ya se está haciendo en los centros educativos gracias a la colaboración entre Salud y Educación para trabajar en la prevención de intentos de suicidio o de autolesiones y en la mejora de su bienestar emocional.”

    Por su parte, Javier Torres ha explicado que el Colegio está muy sensibilizado con esta problemática “hemos detectado un incremento de consultas sobre esta materia y cuando desde Convivèxit nos propusieron la colaboración consideramos que era una magnífica idea puesto que nos permite contribuir con una respuesta rápida a paliar el sufrimiento y malestar emocional de los jóvenes detectados en los centros educativos y complementar el trabajo que se hace en materia de bienestar emocional en los centros educativos”.

    Para hacer posible esta colaboración la Consellería de Educación y Formación Profesional dispondrá de una inversión de 25.000 euros dentro del marco del Plan de Salud Mental en el Ámbito Educativo correspondiendo a la Estrategia Nacional de Salud Mental 2022-2026 para el curso 2022-23.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias