11.9 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    Para qué sirve el número de la Seguridad Social y cómo obtenerlo

    Por José María Sánchez
    Graduado en Derecho
    TsT Consulting
    www.tstconsulting.net
    c/ Lleó XIII nº 6 bajos derecha
    c/ Aragón nº 40 entresuelo 1
    971 21 35 43

    Para muchos de nuestros lectores de BSF a pesar de su importancia, el número de la Seguridad Social resulta un gran desconocido. ¿Qué es el número de la Seguridad Social?, ¿dónde puedo encontrarlo? o ¿es lo mismo que el número de afiliación? Son algunas de las preguntas habituales en torno a este número de identificación con la Seguridad Social.

    ¿Qué es?

    El Número de la Seguridad Social (NUSS) identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social.

    Este número identificativo es obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social.

    También es obligatorio con carácter previo a su afiliación o para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social.

    Además, es imprescindible para solicitar la inclusión en el sistema sanitario, salvo que lo haga en condición de beneficiario del número de otro titular (un hijo respecto a un padre o madre, por ejemplo).

    ¿Es el mismo que el Número de Afiliación (NAF)?

    El NUSS coincide con el Número de Afiliación (NAF). De hecho, el número de la Seguridad Social se transforma en el Número de Afiliación en el momento en el que el ciudadano inicia, por primera vez, una actividad laboral determinante de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social, en cualquiera de los regímenes (general, autónomos, del Mar, etc).

    ¿Cómo solicito el número de la Seguridad Social si no lo tengo?

    Si vas a trabajar por cuenta ajena (vas a ser contratado por una empresa) y no tienes Número de Seguridad Social, el trámite de solicitud de este número debe realizarlo la empresa o personalmente en las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social, necesitarás:

    -Tu documento de identidad (DNI, NIE).

    -Una dirección de correo electrónico.

    -El modelo TA.1 Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social.

    Obligatorio para el Seguro escolar

    Los estudiantes, menores de 28 años, que cursen estudios oficiales desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) hasta el final del 3er ciclo universitario, contarán con su propio número de la Seguridad Social como parte de la obligatoriedad de constituir el Seguro Escolar.

    ¿Es la tarjeta sanitaria el número de Seguridad Social?

    No. El sistema sanitario utiliza otro número de afiliación a la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitaria aquí en las islas y dar de alta el derecho a recibir las prestaciones sanitarias en cada una de las comunidades autónomas competentes en la atención sanitaria.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias