15.1 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    Baleares Sin Fronteras premia la trayectoria de Gloria Velásquez y Carlos Basabe con el reconocimiento de dos placas

    El pasado 29 y 30 de octubre se realizó en la Plazoleta del Parc de les Estacions de Palma, el 19 aniversario del periódico Baleares Sin Fronteras, que organizó una muestra gastronómica de varios países y ofertas de servicios varios del comercio tradicional.

    Hubo comida para todos los gustos: desde empanadas y lechonas de Colombia pasando por la degustación de un ceviche peruano hasta un chivito uruguayo, o una deliciosa bandera dominicana, fritada ecuatoriana o un exquisito frito mallorquín.

    Como ya es habitual en las celebraciones de este periódico, los artistas y grupos de baile contagiaron al público con su alegría. En esa línea, las distintas fraternidades de Bolivia se encargaron de abrir el show musical y luego los cantantes con ritmos tropicales cerraron el turno de presentaciones a las 21h.

    Durante este aniversario, Baleares Sin Fronteras rindió un homenaje a dos personas de origen inmigrante de las primeras generaciones llegadas a Mallorca.

    Gloria Velásquez, más conocida por sus amigos y familiares como “Lucero”, nacida en Bogotá, Colombia, que aterrizó hace 51 años en Barcelona y 46 en Mallorca, ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional al ámbito de los servicios sociales y atención socio-sanitaria.

    Los agasajados, Carlos Basabe y Gloria Velázquez.

    Esta psicóloga de profesión ha trabajado en el Govern balear y el Consell de Mallorca y varias entidades y organizaciones no gubernamentales. Vale resaltar que Gloria fue una de las fundadoras de la Asociación de Colombianos en Baleares e ideóloga de las iniciativas sociales centradas en ayudas que en su momento ofreció a sus compatriotas.

    No obstante, su carácter reservado siempre la ha llevado a estar alejada de los focos de los medios de comunicación. Conociendo su vasto recorrido social este periódico le hizo un homenaje con la entrega de una placa de reconocimiento.

    El otro agasajado fue el argentino Carlos Basabe, nacido en Villa Regina el 9 de julio de 1940 de ascendencia vasco-navarra.

    Llegó a Palma acompañado de su familia, 500 euros y mucha fe. Caminó las calles de ofreciendo sus letreros, pues es pintor rotulista de profesión hasta haberse convertido en uno de los más reconocidos de la isla.

    Nada más y nada menos, Carlos trabajó para el Rey Juan Carlos I en la rotulación del yate Fortuna y Bribón Velero. En 1986 compaginó su trabajo con el de locutor en un programa en Radio Balear, “A solas con el tango”, un espacio en el que recibió cinco galardones en sus 1234 programas durante 9 años.

    Como si fuera poco, se lanzó a la aventura editorial en el que dejó su estampa en siete libros de diferentes temáticas, entre ellos su experiencia como inmigrante.

    También incursionó en la organización de tres festivales de tango para difundir la música y el baile con actuaciones en directo. Abrió un local de productos argentinos, “El Consulado” importados del país sudamericano.

    También fue el creador de diferentes grupos musicales y dúos cantando en televisiones locales, “Arrabal” y “Los Pampas”. Luego abrió un restaurante asador en la barriada de Génova llamado “Aquelarre” de comida típica argentina.

    Por otra parte, al acto oficial asistieron la directora del Instituto Balear de la Dona, María Durán en representación del Govern balear; Daniel Oliveira, regidor de Distrito de Levante del Ayuntamiento de Palma; los cónsules de Colombia, Rafael Arismendy y el de Marruecos, Abdellah Bidoud.

    Vale resaltar el arduo trabajo para este evento del staff de este periódico con Pierina Daza, Cristian Guardia y Alex Pomar, además de la colaboración divulgativa de la emisora Fiesta FM 87.6 y el montaje a cargo de eventos Norbey Andrade.

    Stands de gastronomía y servicios durante el 19º aniversario de Baleares Sin Fronteras.

    Artistas que participaron en el 19º aniversario de Baleares Sin Fronteras.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias