15.9 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    El Govern destaca en la segunda reunión de la Asamblea Ciudadana por el Clima de Mallorca que el objetivo es conseguir una penetración de renovables del 37% el 2030

    El Director General de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha participado este sábado en representación del Govern de las Islas Baleares en la segunda de laș cinco sesiones que conforman la Asamblea Ciudadana del Clima de Mallorca y ha informado que “los primeros datos del Plan de Transición Energética y Cambio Climático de las Baleares y que está impulsando el Govern, fijan un objetivo de renovables de 1600 MW para 2030, para lograr una penetración de renovables del 37%”

    “Por eso – ha insistido Malagrava – es necesario crecer a un ritmo de 200 MW en el año en energías renovables. Es un hito que cada vez está más cerca, y lo vemos con la gran respuesta que está teniendo la ciudadanía en materia de autoconsumo, pero sabemos que no basta. Por eso, estamos explorando todas las vías para hacer un mix renovable que nos permita llegar a este crecimiento de 200 MW/año en materia renovable».

    El Director General ha valorado de forma muy positiva “el compromiso de la ciudadanía para tener un modelo de islas climáticamente sostenible”. “La Asamblea Ciudadana por el Clima es fundamental para arraigar las políticas públicas climáticas puesto que son fruto de un proceso de toma de decisiones colectivo. La ciudadanía tiene que ser protagonista y estas acciones lo permiten”, ha añadido.

    Durante la jornada, que ha tenido como temática central la producción de energía, Malagrava también ha explicado las acciones que desde la Dirección General de Energía y Cambio Climático, adherida a la Vicepresidencia y consellería de Transición Energética, se están poniendo en marcha para hacer frente al cambio climático, ya sea en materia de adaptación, como en materia de mitigación. “Desde el Govern por primera vez se destinarán recursos propios del presupuesto autonómico a ayudar los municipios de Baleares a hacer proyectos de adaptación; concretamente 1,4 millones de euros. Hablamos de protegernos de sus efectos, que ya están aquí e irán a más, a pesar de que podamos mitigarlos. Se trata de un tema de salud”.

    El director general también ha explicado que este proceso de Transición Energética “no es solo una responsabilidad de las administraciones. Tenemos que ser capaces de involucrar al conjunto de la ciudadanía y a los sectores económicos en el camino. Y este proceso de escucha, de debate, y de hacer partícipe a la gente común, nos ayuda también a responder a una pregunta muy importante pero compleja como es “como afrontar la emergencia climática de forma efectiva y socialmente justa”.

    “Baleares, como todo el Mediterráneo occidental, será de los lugares donde más impacto tendrán los efectos del cambio climático. Es por eso que la planificación en materia de adaptación es capital en esta década. Vale decir que Baleares ya presentó los resultados del proyecto PIMA Adapta Costas, un estudio que muestra cómo afectaría la subida del nivel del mar a las costas arenosas de Baleares en varios escenarios en los años 2050 y 2100. Por eso, ha advertido el director general, “es de vital importancia seguir destinando recursos en los territorios insulares, que serán los primeros afectados. Nuestras costas ya lo están sufriendo, y si no aceleramos en proyectos de adaptación, las consecuencias economicosociales se harán evidentes los próximos años”.

    El Govern de las Islas Baleares seguirá escuchando con atención y valorará todas las propuestas que nos lleguen para enriquecer este debate público. También para incorporarlas, en la medida de lo posible, a sus políticas y planificaciones. 

    Asamblea por el clima

    La Asamblea por el clima ha celebrado este sábado la segunda de las cinco sesiones que la conforman. El grupo de las 60 personas que participan han empezado la jornada con una dinámica de grupo para continuar con una fase de aprendizaje y formación dónde han escuchado las ponencias de expertos de reconocido prestigio como el doctor en ingeniería y profesor de la Universidad del País Vasco, Aitor Urresti, la Directora de Energía y Personas de Ecodes, Cecilia Foronda o la abogada especializada en derecho ambiental, Miquela Grimalt. 

    El profesor Urresti ha hablado sobre el sistema energético de Baleares y ha afirmado que en las Islas, el 90% de las emisiones están ligadas al uso de la energía. “Baleares tiene que replantear su sistema energético si quiere reducir las emisiones” ha añadido Urresti. La abogada Miquela Grimalt ha afirmado que con las cifras de población estimadas para el año 2050 harían falta casi 3 planetas como la Tierra para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener la manera actual de vivir. “Es esencial que emprendamos el camino hacia una transición energética priorizando a las personas que más lo necesitan para que no queden presos de los combustibles fósiles, las energías caras y las viviendas y equipos más ineficientes, con medidas de apoyo a adecuadas para ellos” ha afirmado Cecilia Foronda experta en pobreza energética. 

    Durante la jornada también han participado varios actores sociales como la Fundación Rezero, Tirme, Greenpeace o Endesa, y se ha presentado el exitoso proyecto de transición energética ciudadana La Palma Renovable, de la isla canaria de La Palma.

    La tercera sesión de la Asamblea se celebrará, pasadas las Fiestas de Navidad, el 14 de enero en Pollença, y estará centrada en la movilidad (terrestre, aérea y marítima) y el cambio de modelo económico.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias