18.9 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 20, 2024
Más

    La inclusión social, objetivo del foro
    sobre las reformas a la Ley de Extranjería que organizará
    Baleares Sin Fronteras el 14 de diciembre

    Como es habitual cada año, este periódico organiza un foro de interés social. Esta vez, en vista de la difícil coyuntura que se está presentando en las oficinas de extranjería de casi todas las comunidades autónomas, hemos estimado oportuno hacer un foro pedagógico sobre las reformas a la Ley de Extranjería en el que estarán participando abogados especializados en derecho de extranjería.

    La jornada está programada para el miércoles 14 de diciembre a partir de las 15:00h hasta las 19:30h en el CaixaForum de Palma con entrada gratuita.

    Las ponencias sobre estas modificaciones a la ley tendrán como invitados a las abogadas Margarita Palos, Carolina Quintana y Beatriz Tobón. El letrado brasilero, Lázaro Lucio se ha sumado también a la mesa de expositores.

    Los profesionales de esta área que, a la vez son columnistas de Baleares Sin Fronteras, presentarán unas ponencias en las que se hablará de los diversos cambios que ha sufrido la normativa de extranjería para las personas que van a comenzar los trámites para regularizar su situación migratoria; para quienes están a la espera de conseguir una cita de huellas, que dicho sea, cada vez se torna más complicado; para quienes están renovando sus papeles o los que gestionando un arraigo social o laboral.

    Asimismo, al foro se ha hecho una invitación formal que ha sido aceptada por el jefe de la Brigada de Extranjería, en cuya área se ofrecen servicios que serán explicados por la inspectora Esther Ribas.

    Una de las titánicas luchas de los Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso, la Policía Nacional apunta a la desarticulación de las mafias de trata de seres humanos.

    En esa línea, el jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, Gonzalo Calleja hará una exposición sobre la forma de combatir estos grupos criminales.

    Jose María Manso, Jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional de Baleares y Gonzalo Calleja, Jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF).

    Otra parte de las ponencias del inspector Calleja estará dedicada a la explotación laboral, una de las tendencias que se presentan contra los colectivos vulnerables, concretamente personas que están irregularmente en territorio español.

    “Hablaremos de las investigaciones que se adelantan en la UCRIF sobre trata de personas y favorecimiento de la inmigración irregular, especialmente de las mafias que operan en el norte de África con las rutas de las pateras entre Argelia y España”, afirmó el jefe del área.

    En esa línea, el alto mando policial, además de reconocer el incremento de la llegada de pateras a Mallorca, adelantó que el problema antes apuntaba a la trata de nigerianas, pero actualmente se ha detectado la explotación de mafias a mujeres que llegan de Colombia, país que no necesita visado Schengen para entrar a España, tendencia que también se presenta con ciudadanas procedentes de Venezuela.

    Otro de los ponentes del foro es Miguel Ángel García, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Baleares, que hará un resumen sobre los servicios que presta la entidad de este conglomerado de profesionales a los que representa.

    Finalmente a la exposición de la jornada no podían faltar líderes de la Plataforma por la Inmigración. Mustafá Boulharrak, presidente de la Asociación de Marroquíes en Baleares y Farouk Pino, presidente de la Asociación de Bolivianos (BOCES). Ambos abordarán la problemática de retrasos en la resolución de expedientes en la oficina de extranjería y las citas previas para toma de huellas.

    Finalmente, la jornada se cerrará con una temática diferente de extranjería, pero que está suscitando interés en esta última época. Los trámites de los convenios bilaterales de pensiones entre España con otros países, especialmente Latinoamérica, será uno de las ponencias a cargo de Patricia Oteiza, directora de PCB Pensiones, que lleva más de siete años realizando con éxito este tipo de trámites.

    Desde este periódico se ha cursado invitación a la Delegación del Gobierno para que se haga una reseña del trabajo de la Oficina de Extranjería de Palma. En el curso de los próximos días nos contestarán, según correo electrónico enviado a nuestra redacción.

    Inscripción al foro al WhatsApp 655 20 70 19 o al correo redaccion@ baleares-sinfronteras.com

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias