VACUNA COVID

VACUNA COVID
2.6 C
Palma de Mallorca
sábado, febrero 4, 2023
Más
    VACUNA COVID

    Cultura y Deporte eleva hasta los 8 millones de euros las ayudas para la promoción del videojuego

    Enmarcada en el Hub del Videojuego del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en esta segunda convocatoria se extiende a experiencias narrativas en metaverso, incubación y aceleración de proyectos digitales, eventos profesionales y exposiciones culturales vinculados con el sector.

    La dotación aumenta un 700% respecto a la primera convocatoria, en la que 162 proyectos se admitieron y 25 fueron propuestos como beneficiarios. Asimismo, esta acción se complementa con las ayudas para la ‘Modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos’ y las ‘Ayudas para la acción y promoción cultural’. Convocadas anualmente, este año contaron con una dotación de 2,94 millones de euros y 1,99 millones euros, respectivamente, lo que favorece y continúa el apoyo al sector desde el Ministerio.

    Los detalles sobre esta convocatoria de ayudas publicada en el BOE se han expuesto en la VI reunión de la Mesa de trabajo permanente de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas con el sector del videojuego en España, celebrada hoy en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, para abordar puntos de interés para el sector y su consolidación.

    En la inauguración de la Mesa, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha manifestado que esta línea de ayudas “contribuirá a impulsar los proyectos de nuestras pymes y de nuestros autónomos, para consolidar así la imagen de España como hub audiovisual de referencia, también en el sector del videojuego”. Destacó, en este sentido, el “importante apoyo del Gobierno al sector, con una inversión de 17 millones de euros para el desarrollo e internacionalización de los videojuegos, incluida en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

    Según ha manifestado el ministro, “queremos convertir a España en un país exportador de productos audiovisuales, colocando al sector del videojuego en situación de competitividad frente a los demás países”. Y añadió que desde el Ministerio de Cultura y Deporte reconocemos la importancia del sector del videojuego, una de las industrias clave del siglo XXI, por su enorme potencial de crecimiento y por su contribución a la transformación digital de nuestro modelo productivo”.

    Reforma de la Ley de Depósito Legal

    Esta sexta sesión se centra en la nueva reforma de la Ley de Depósito Legal que introduce, entre sus novedades, la inclusión de los videojuegos en la tipología de creaciones culturales. Incluidos hasta ahora entre los documentos audiovisuales, tendrán ahora su propio apartado para conseguir el depósito de la edición completa de esa tipología documental. Por tanto, desde la Biblioteca Nacional de España se conservarán los videojuegos como patrimonio cultural español, con el objetivo de mejorar la conservación y el acceso a los videojuegos españoles, asegurando así su preservación a largo plazo.

    En la reunión, en cuya inauguración también ha participado la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado, se han presentado otras líneas de actuación en las que trabaja el Ministerio de Cultura y Deporte. Entre ellas, sobresalen el apoyo a eventos de carácter internacional como Next Lab Finance & Tech; la labor conjunta con el ICEX y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para el apoyo a la Feria Internacional Madrid Games Week; o el impulso a la incorporación de España, al mercado de coproducción internacional de videojuegos European Games Coproduction Market, organizado por la entidad franco-alemana SpielFabrique, entre otras.

    Motor de la economía digital

    El sector del videojuego tiene una importancia estratégica como motor de la economía digital. De hecho, a petición de España, el pasado abril el Consejo de la Unión Europea incluyó la industria del videojuego entre los sectores creativos prioritarios.

    Los videojuegos siguen siendo la primera opción de ocio audiovisual en España, facturando 1.795 millones de euros en 2021 (882 millones de euros en facturación física y 913 millones en facturación online), casi un 3% más que el año anterior. Según las previsiones, la facturación crecerá a un ritmo anual del 20%, lo que supondría superar en 2024 los 2.300 millones de euros. En la misma línea ascendente, el empleo directo creció un 9,6%, alcanzando los 8.026 profesionales en 2020. Se estima un crecimiento del empleo del 8,5%, hasta llegar a más de 11.000 empleos directos en 2024.

    En números absolutos, en 2021 se vendieron 6,9 millones de videojuegos en España (tanto en formato digital como en físico), 1 millón de consolas y 3,4 millones de accesorios relacionados.

    Respecto a la demanda de videojuegos, España es el noveno país del mundo y el cuarto de la Unión Europea en número de usuarios. De acuerdo con la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022 del Ministerio de Cultura y Deporte, casi el 15% de la población española utiliza videojuegos al menos una vez al mes, por lo que el potencial de desarrollo es aún mayor que en países de nuestro entorno.

    Estrategia común

    La Mesa de trabajo permanente de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas con el sector del videojuego tiene por objetivo debatir la situación actual del sector del videojuego en España y los retos a los que se enfrenta, para establecer una estrategia común que permita el desarrollo de la creación y producción del videojuego en España, con el propósito de situar al sector español en una posición de competitividad, impulsar su densidad, hacer sostenibles las empresas ya creadas y poder atraer capital nacional e internacional.

    Creada por el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, tiene representación del Ministerio de Cultura y Deporte, que la preside, y de las comunidades autónomas. Además, forman parte representantes de otros órganos de la Administración General del Estado con competencias en la materia, como el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (que ostenta la Vicepresidencia de la Mesa), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Hacienda, ICEX o ENISA, así como representantes de las principales asociaciones del sector del videojuego en España.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    363SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias