19 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    Convenios bilaterales de pensiones entre España y terceros países

    Hay muchas dudas sobre los convenios bilaterales de pensiones entre España y terceros países. Patricia Oteiza, directora de PCB viene resolviendo con éxito desde hace siete años expedientes de personas que han ido a su gestoría para comenzar a hacer los trámites de jubilación.

    Generalmente la gente llega de sus países de origen con un tiempo cotizado a la Seguridad Social, obviamente con el paso del tiempo comienzan también a aportar a la sanidad, y es a partir de ahí cuando comienzan los cómputos de los años trabajados.

    PCB trabaja con la mayoría de los países latinoamericanos, y en ese sentido, existen muchas dudas. Casi todos los países colonizados tienen convenio con España. El procedimiento consiste en comenzar a hacer los trámites en el momento de cumplir la edad de jubilación del país de origen, en el caso de Argentina para la mujer 60 años y España 67 años, por citar un ejemplo.

    En cada país se puede jubilar al momento de cumplir la edad, además entre los dos países debe cumplir con el total de cotizaciones que se han aportado. La recomendación de Patricia Oteiza para los potenciales jubilados es no esperar a que llegue la edad de jubilación en el país de origen debido a que los trámites burocráticos son complicados, tal y ocurre en Colombia.

    En el Ministerio de Trabajo de Colombia los expedientes se quedan entre 8 y 9 meses, lo que constituye tiempos largos de esperas. En contraste, países como Uruguay y Perú gestionan las pensiones en lapsos cortos de tiempo. En Ecuador, contrario a la rapidez de hace algunos años, actualmente los retrasos de los expedientes están a la orden del día.

    La exposición completa de Patricia Oteiza se puede a través del canal de YOUTUBE de Baleares Sin Fronteras.

    Contacto de PCB al WhatsApp 628 47 89 14

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias