11 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    Lourdes Pérez, colombiana diseñadora de moda inspirada en el modelo ibicenco

    Lourdes Pérez (1963, Bogotá) es una mujer con más de treinta años de experiencia en el sector que tuvo una primera experiencia viviendo en Ibiza durante tres años (1996-1998). La isla la cautivó hecho que la motivó a volver el pasado mes de junio para establecerse en la Pitiusa mayor.

    Baleares Sin Fronteras: ¿A qué se dedica? ¿Cómo fueron sus inicios?

    Lourdes Pérez: Durante el tiempo que estuve viviendo en Ibiza me inspiró mucho la moda nocturna ibicenca, y al volver a mi país empecé a crear una colección que finalmente lancé en la revista ‘Aló’ en el 2000-2001. Un auténtico boom que me hizo trabajar con el diseñador Hernán Zajar.

    Este empuje me permitió trabajar con todas las artistas, modelos y profesionales de la época en Colombia.

    También he tenido mis momentos en la docencia, ya que es algo que me encanta, el poder dotar a las personas con mis conocimientos y de intentar mejorar su calidad de vida gracias a ello. Por ejemplo, el Ministerio de Cultura en Bogotá me contrataba para dar talleres a mujeres víctimas de violencia. Pero más allá de eso, yo lo que quería era crear proyectos, y finalmente desarrollé, acompañada de mi hija, Alma del Viento, desde niña: ‘Tejedoras de vida por Colombia’, avalado por el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje).

    Ya nuevamente en Ibiza pude realizar, el pasado 2 de diciembre una muestra de diseño, creada por mi hija y por mí, con prendas muy delicadas. En dicha muestra combinamos diferentes técnicas y materiales, para lograr belleza y armonía.

    BSF: ¿Qué experiencias le han marcado durante su aprendizaje?

    L.P.: En búsqueda del conocimiento ancestral estuve viviendo en el año 92-93 con una comunidad wayuu en La Guajira, aprendiendo sobre los tejidos con los que ellos elaboran sus indumentarias y accesorios. También tuve la oportunidad de conocer a los indígenas de la Sierra Nevada en el que pude ver qué puntadas realizan, cómo obtienen las diferentes fibras de manera natural. Y hace poco tiempo, junto a mi hija, visitamos una comunidad kamsa en Putumayo y allí pudimos ver sobre todo la pigmentación a través de plantas, que también son medicinales; y el arte de la paciencia.

    BSF: ¿Qué tipo de ropa diseña?

    L.P.: Actualmente diseño junto a mi hija cualquier tipo de prenda aunque también hemos creado vestuario para cine, entre otros sectores. Considero que mis diseños son para todo el público, y lo más importante es que buscamos darles toda la importancia y toda la seguridad a nuestros clientes.

    Diseños de Lourdes Pérez en fibra de plátano y cuero.

    BSF: ¿Qué objetivos tiene a corto, medio y largo plazo?

    L.P.: Uno de mis principales objetivos sería el poder organizar un grupo de personas que necesiten aprender un arte, y tengan las ganas de ello, que busquen definir sus trabajos y puedan mejorar su calidad de vida. Y además, seguir creando para brindar la oportunidad a las personas que residen y visitan estas hermosas Islas Baleares.

    Otro de los objetivos es homologar mis estudios y traer los documentos para saber cómo profesionalizarme en España y seguir formándome. Aquí también hay fibras para extraer, nuevos pigmentos naturales, y eso es básico para crear nuevas tendencias.

    Para mí es muy gratificante el fijarme en las costumbres de los ancestros y partir de ahí para mis trabajos.

    Sin embargo, en cuanto a los diseños el objetivo en el que estoy trabajando con mi hija es el poder estrenar una colección para verano y hacer un lanzamiento para la marca, y sobre todo, seguir investigando con tejidos y nuevos elementos de los alrededores.

    BSF: Ibiza lleva siendo una meca importante de la moda a nivel nacional bastantes años, ¿cómo ve ese tipo de moda?

    L.P.: Es tan diferente dependiendo de cada estación, pero me inclino por la de verano con esos brillos, transparencias, el glamour por las fiestas y ambiente de alegría, pero sobre todo, internacional. Todo esto inspirado por las personas que acuden a la isla cada verano y que llevan diseños inspirados en la moda ibicenca.

    BSF: ¿Qué consejo podría dar a las personas que quieren empezar en el mundo de la moda?

    L.P.: Para todas las personas creativas, con ganas de hacer ropa y de vestir les diría que si tienen un mínimo de intención que lo hagan porque el cambio se traduce en estar haciendo cosas diferentes todo el tiempo a inventarte blusas, cierres, en definitiva a poner la moda en las personas. Aquí hay mucho palo de donde cortar y empezar es lo más importante. Hay que lanzarse al mundo de la moda que da momentos de mucha felicidad.

    La diseñadora de moda Lourdes Pérez.

    BSF: Un mensaje final.

    L.P.: Lo que me ha llevado a este camino largo y exitoso como diseñadora empieza cuando apenas tengo uso de razón, cuando descubro lo que es un hilo, una aguja, las telas y un largo etcétera. Los sueños recurrentes por las noches moviendo la aguja, haciendo tejidos y numerosas prendas que he ido logrando a lo largo de mi vida. La verdad es que he perdido la cuenta del número de prendas realizadas.

    Me gusta resaltar la figura de la mujer y realzar la parte más bella de cada mujer, porque si consigues eso, cuando ella se pone el vestido se siente segura e irradia.

    Pueden encontrar y contactar con nosotras por:

    Instagram: @Dragonfly_cosmic

    Página web: www.dragonflycosmic.com

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias