13.1 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    En Baleares cerca de 27 mil extracomunitarios podrán votar en las elecciones municipales de mayo de los 455 mil aproximadamente de toda España

    Se acerca la hora de la verdad en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Y en esa línea, el director de Baleares Sin Fronteras, Juan Pablo Blanco Abadía invitado al espacio “Al Dia” de IB3 Televisió contestó a las preguntas de la periodista Maria Ferrer. En primer lugar el comunicador de origen colombiano se refirió a la importancia que los inmigrantes ejerzan el derecho al voto en los próximos comicios electorales que definirá el presidente de esta comunidad autónoma y los alcaldes de los diferentes municipios de Baleares.

    En esa línea, Blanco explicó el convenio de reciprocidad del voto que España tiene suscrito con trece países. En este caso los ciudadanos originarios de Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Chile, Perú Trinidad y Tobago, Islandia, Nueva Zelanda, Cabo Verde, Corea del Sur y Reino Unido y Noruega, a estos últimos se les exige solo tres años de residencia continuada.

    A las preguntas de la periodista Maria Ferrer, Blanco recordó que las personas originarias de estos países con NIE habiendo residido cinco años ininterrumpidos en España pueden votar a los alcaldes de sus municipios previa inscripción en el censo electoral antes del 15 de enero.

    Aun así enfatizó en que también hay un elevado porcentaje de extranjeros con nacionalidad española que podrá elegir a los gobernantes municipales y autonómicos. Al interrogante de la presentadora sobre las nacionalidades que tendrán mayor presencia en las urnas, el periodista no vaciló en apuntar a los colectivos de Colombia y Ecuador.

    Según los datos entregados por ambos consulados, en las Islas residen 25 mil colombianos y 20 mil ecuatorianos, respectivamente. Un gran porcentaje de esos ciudadanos ya tienen la nacionalidad con lo que resultaría un factor determinante en el momento de inclinar la balanza para cualquier lado.

    Para más inri el invitado al programa matinal destacó que “ya no solamente es participar eligiendo a quienes nos parezca, sino que en las legislaturas pasadas en varios ayuntamientos hemos visto candidaturas con acento extranjero”, de hecho Blanco advirtió que en el Ayuntamiento de Palma ya ha habido hasta tres regidores de Venezuela, Argentina y el hoy vigente de origen brasileño, Daniel Oliveira.

    “Antes era impensable que alguien de afuera estuviera en las listas, actualmente si hay una persona que reúna el perfil, encaje en el partido y atraiga el voto inmigrante lo incluyen en las candidaturas”, comentó el periodista.

    Para Blanco, no es una sorpresa que el inmigrante participe en los procesos electorales. “En las anteriores elecciones del 2019 notamos el interés de los colectivos foráneos por votar, todo lo contrario al 2015, por lo que estimamos que la tendencia irá en alza en este 2023”.

    En este proceso, especialmente en el voto del extracomunitario en los municipios, es importante que estos potenciales electores tengan la suficiente información de los ayuntamientos para conocer de primera mano la metodología a seguir comenzando desde el mismo momento de la inscripción en las oficinas de atención a la ciudadanía o el acceso a internet como lo planificó el Ayuntamiento de Palma a tenor de una amplia campaña informativa que realizó en este último mes y medio.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias