19 C
Palma de Mallorca
martes, marzo 19, 2024
Más

    La comunidad china toma la emblemática calle Nuredduna en la llegada del Nuevo Año Chino

    Fotos: Gerard Martí

    Tras dos años de no celebrarse la llegada del Nuevo Año Chino, la emblemática calle Nuredduna se convirtió el pasado domingo 29 de enero en una verdadera confluencia de culturas. Los ciudadanos de este país asiático, representados por ACHINIB, no escatimaron esfuerzos para sumar las diferentes asociaciones de inmigrantes a su tradicional fiesta que comenzaba con una gigante puerta entre la calle citada y Avingudes, que se había instalado una semana atrás.

    El público se aglomeraba frente a una tarima que desde las 10am acogió un centenar de presentaciones de todos los países.

    Al mismo tiempo, los transeúntes podían apreciar stands de productos típicos y oferta variada de comercios chinos, pero también comida de algunos países de Sudamérica, Europa y África. De la misma manera cabe resaltar la presencia de talleres típicos como el colgante o los tradicionales pintacaritas para los más pequeños en un día de ambiente familiar y el grupo de payasos de la Familia Clown.

    No podían faltar las exhibiciones de las artes marciales de China y los brasileros, que también se hicieron presentes con demostraciones de iniciación a la capoeira de la Academia Topazio.

    Acudieron a la cita festiva los uruguayos con sus populares comparsas, el flamenco y la percusión de África.

    Exultante de alegría

    “Para nosotros tiene un inmenso valor significativo que este año, la ciudadanía de Palma haya respondido a nuestras actividades”, comentaba un efusivo Fang Ji, presidente de la asociación. De la misma manera desde tempranas horas se apreció la visita de las autoridades del Ayuntamiento de Palma encabezadas por el alcalde, José Hila y el regidor brasileño del Districte de Llevant, Daniel Oliveira, así como de la Delegada de Gobierno de Baleares, Aina Calvo y el primer secretario del Consulado chino, Zhang Jin. En la tarde llamó la atención el baile de los dragones chinos y el baile del león. También hubo presentaciones musicales de artistas residentes en Mallorca procedentes de Europa, Latinoamérica y África.

    Fang Ji, presidente de la asociación ACHINIB

    El multitudinario festejo estuvo acompañado por temperaturas bajas, pero sin lluvia, y fue clausurado sobre las 21h con unas emotivas palabras de agradecimiento de representantes de la asociación. La celebración fue animada por el locutor colombiano, Octavio Galeano y la cantante uruguaya, Adriana Santana. Todas las presentaciones eran traducidas por por Wenli Li y Dan Li, representantes de la asociación china. Los festejos de los chinos se prolongarán durante dos semanas más en la popular barriada, y en esa línea, los comercios ofrecerán descuentos especiales a los clientes.

    Cena especial

    Una noche antes del festejo, concretamente el sábado 28 de enero, en el restaurante la Cocina China de Palma, la comunidad de ese país organizó una cena a la que invitaron a las autoridades locales, representantes de asociaciones y personajes de diferente ámbito balear.

    La velada que comenzó sobre las 20h tuvo una duración de cuatro horas en las que hubo presentaciones musicales y discursos de líderes de entidades sociales.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias