15.1 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    La consellera Garrido clausura la jornada de presentación del estudio sobre mujeres víctimas de violencia de género y exclusión residencial

    La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha clausurado este martes la jornada de presentación del estudio «Aproximación a la realidad de las mujeres en situación de exclusión residencial en Mallorca: detección de violencias machistas e identificación de barreras para la intervención», que ha tenido lugar a la UIB, al edificio de Sa Riera, en Palma.

    Se trata de la primera fase de un estudio subvencionado por el IBDONA y elaborado por la Fundación IRAS y el Observatorio Social de las Islas Baleares de la UIB, que quiere conocer y visibilizar esta realidad de las mujeres de Mallorca que se encuentran en situación de exclusión residencial, a través de las voces y los testigo. Así, en esta primera parte del estudio, se han entrevistado 29 profesionales y 24 entidades que trabajan en los diferentes recursos residenciales y en los servicios de atención a las víctimas de violencia machista.

    La consellera Garrido ha valorado que «hablamos de un fenómeno complejo, estructural y multifactorial, en el cual convergen múltiples causas, y que exige una mirada integral sobre una realidad social amplia para atender el contexto individual de cada persona».

    En las Baleares, según la Encuesta a las personas sin hogar 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay un total de 535 personas en centros asistenciales de alojamiento. De estas 535, el 23 % son mujeres en situación de sinhogarismo. Definimos esta problemática como la triple invisibilidad: persona sin hogar, mujer y víctima de violencia machista.

    Entre los resultados y las conclusiones que destaca el estudio, hay cuatro factores de desprotección que llevan las mujeres a vivir la triple invisibilidad: haber vivido una trayectoria migratoria, las vivencias entorno a la violencia a lo largo de su vida, haber pasado por un proceso de institucionalización en la infancia y no tener una red de apoyo ante cualquier adversidad.

    La directora de la IBDONA, Maria Duran, ha sido la encargada de abrir la jornada y ha destacado que «la protección y el apoyo a las mujeres vulnerables es nuestro reto y no podemos encontrar mujeres más vulnerables que aquellas sin techo y, además, víctimas de violencia machista».

    La directora Operativa de la Fundación IRES, Aina Caro, ha destacado que «hay mujeres con un perfil de vulnerabilidad tan graves que sus circunstancias, por ejemplo vivir en la calle, que se les hace difícil ser atendidas en el circuito de atención a víctimas de violencia de género y es por eso que hemos querido iniciar este estudio».

    La investigadora del Observatorio Social de las Islas Baleares, Nando Caro, ha explicado que «es necesario abordar el tema de la vivienda si se ha hecho todo el proceso de acompañamiento porque pueda recuperar totalmente su vida».

    La segunda parte del estudio se centrará en conocer las preocupaciones de estas mujeres que viven en pisos sobreocupats, en inmuebles ocupados, en centros de acogida o en la calle, en la isla de Mallorca.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias