22.8 C
Palma de Mallorca
domingo, junio 23, 2024
Más

    Can Misses humaniza la atención a las víctimas de agresiones sexuales con la «sala amable», pionera en Balears

    El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha presentado hoy una iniciativa pionera en las Illes Balears que mejora la atención a las mujeres víctimas de agresiones sexuales y que aporta una mayor calidad asistencial en términos de humanización de la atención sanitaria.

    Se trata de un nuevo espacio, llamado «Sala Amable», que está ubicada en la unidad de hospitalización de Maternidad, y que sitúa la atención a las mujeres víctimas de agresión sexual fuera del entorno de Urgencias, en un área diseñada bajo los criterios de la humanización de la atención sanitaria, y cuyo principal objetivo es la protección de la intimidad de la mujer. La creación de este innovador punto de atención forma parte del nuevo Protocolo de atención a las mujeres que han sufrido una agresión sexual y cuyos autores han sido la ginecóloga Yanire Navas, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, el doctor Rodolfo Moreno, la enfermera Raquel Vázquez y la matrona Elisa Navarro.

    La Sala Amable se puso en marcha en agosto de 2022, y la novedad, además del cambio de ubicación del espacio en el que se atiende a estas mujeres, en un ambiente cálido, acogedor y privado, y que pretende huir de la apariencia sanitaria, es que el proyecto está liderado por matronas y enfermeras de la Unidad de Tocoginecología, que son las encargadas de la primera atención y de coordinar las posteriores actuaciones con el juzgado, la Oficina de Atención a la Mujer, el Consulado Británico (en el caso de mujeres procedentes de ese país), los ginecólogos y el laboratorio.

    En estos seis meses, desde la inauguración de la Sala Amable y la activación del nuevo circuito, se ha atendido a un total de 39 mujeres: 33 de ellas en el período de agosto a diciembre de 2022, y seis más en lo que llevamos de año 2023.

    El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, el doctor Rodolfo Moreno Mira, destaca «el cambio de concepto en la atención de estas situaciones, en las que los profesionales sanitarios debemos demostrar un cuidado exquisito en la atención, tanto en el fondo como en las formas. El fondo lo garantiza el nuevo Protocolo, con un circuito que pone en el centro a la mujer, y la forma la facilita la Sala Amable y la atención de matronas y enfermeras».

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias