16.2 C
Palma de Mallorca
viernes, marzo 29, 2024
Más

    Salario Mínimo Interprofesional: ¿cuánto sube y a quién beneficia?

    Por Legalteam

    El Consejo de Ministros del 14 de febrero ha fijado las nuevas cuantías del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tanto para las personas trabajadoras que son fijas como para las que son eventuales o temporeras, y también para las empleadas y empleados del hogar.

    ¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional?

    Es la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo. Lo regula el Gobierno anualmente, previa consulta con las Organizaciones Sindicales y las asociaciones empresariales más representativas. En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero.

    ¿Cuál es la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional en 2023?

    El SMI para todas las actividades en la agricultura, la industria y los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas (15.120 euros brutos anuales). Esta cantidad supone un incremento del 8% respecto al año anterior.

    ¿El salario mínimo interprofesional es neto o bruto?

    El salario mínimo interprofesional se refiere al salario bruto de los trabajadores. Los 1.080 euros mensuales en 14 pagas representan el total de devengos de la nómina, y en caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.260 euros mensuales en 12 pagas.

    ¿Cuál es el salario mínimo de eventuales, temporeros y empleadas del hogar?

    • El salario de las personas trabajadoras eventuales, así como el de las temporeras y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, no puede ser inferior a 51,15 euros por jornada.
    • En el caso de las empleadas y empleados del hogar que trabajen por horas, el salario mínimo es de 8,45 euros por hora efectivamente trabajada.

    ¿La subida del SMI tiene efectos retroactivos?

    Sí. El incremento se aplica con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023.

    ¿Cuánto ha subido el SMI en los últimos años?

    Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno ha elevado el Salario Mínimo Interprofesional desde los 735 euros hasta los 1.080, un incremento del 47%.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias