11.3 C
Palma de Mallorca
domingo, abril 21, 2024
Más

    El Servicio de Emergencias 112 insta a la población a extremar las precauciones y evitar los desplazamientos innecesarios

    La Direcció General de Emergencias e Interior ha decretado el índice de gravedad 2 (IG-2) del Plan Especial para hacer frente al Riesgo de Fenòmens Meteorològics Adversos (METEOBAL) ante la previsión de nevadas a la sierra de Tramuntana y la IG-1 del Plan Especial para hacer frente al Riesgo de Inundaciones (INUNBAL) en la sierra de Tramuntana. También ha decretado el IG-1 por lluvias intensas, fuertes vientos y fenómenos costeros en todas las Islas a partir de esta tarde. Y es que la borrasca Juliette ha llegado con fuerza al archipiélago y se espera que este episodio se mantenga hasta el miércoles.

    Es por eso que desde Emergencias se insta a la població a extremar las precauciones y a evitar los desplazamientos innecesarios. Los modelos meteoroloógicos apuntan a una borrasca mediterránea de nieve, agua y viento y es por eso que este escenario multirriesgo es el que hace poner en alerta a la población.

    Desde esta madrugada hemos empezado a tener nevadas a la sierra de Tramuntana. Estas nevadas se han producido a cotas próximas a los 400 m. En otros puntos de Mallorca e Ibiza, con cotas más bajas, ha precipitado aguanieve.

    En las proóximas horas, debido a la entrada de aire frío y la humedad de la borrasca, se podrían acumular aproximadamente 40 cm de nieve en cotas a partir de los 300 m y llegar a superar el metro de grueso en cotas superiores a los 1.000 m.

    Según modelos, la lluvia acumulada en las próximas 24 horas podrá ser próxima a los 300 mm en la sierra de Tramuntana, norte y nordeste de Mallorca. En este sentido, hay que tener en cuenta que mañana, martes, durante el día, la cota de nieve subirá hasta los 800-900 m, y dejará la nieve acumulada en deshielo. Esta situación podría causar que se saturen los torrentes.

    En el resto de la isla de Mallorca se esperan acumulaciones en 24 horas alrededor de los 90 mm, incluso precipitaciones de nieve a cotas sobre los 200 m o menos, además de aguanieve en cotas inferiores.

    Estamos ante una situación compleja y las nevadas y precipitaciones no serán el único fenómeno que nos pueda impactar. Las rachas de viento podrán superar los 90 km/h en la sierra de Tramuntana, norte y nordeste de Mallorca y Menorca. En el resto de Mallorca, las rachas serán de menos intensidad.

    Además, esperamos que las precipitaciones en el nordeste y Levante de Mallorca vayan acompañadas de tormentas durante la madrugada de hoy a causa de la energía liberada por la borrasca.

    Ante la posibilidad que se produzcan incidentes como consecuencia de este episodio de nieve, viento, fenómenos costeros y lluvias intensas, la Dirección General de Emergencias e Interior solicita a la ciudadanía extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios.

    Hay que recordar que actualmente, en el caso de Mallorca, que se encuentra en alerta, ya se dispone de 44 estaciones hidrométricas para controlar el caudal de los torrentes y poder alertar a la población en caso de riesgo.

    Recomendaciones:

    Medidas en el hogar

    • Asegurar las puertas y las ventanas.
    • Adoptar medidas para impedir la entrada de agua.
    • Retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado y los objetos que puedan ser impulsados por el viento.
    • Desconectar los aparatos eléctricos.
    • Evitar sótanos o zonas bajas.
    • Tener cuidado con los sistemas de calefacción.

    Medidas en el exterior

    • Evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos: ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas, edificios en construcción, etc., y alejarse de los palos eléctricos.
    • No refugiarse debajo del arbolado y alejarse de cables, rejas y objetos metálicos.
    • Alejarse de los torrentes y no estacionar en los puentes, las aceras o las desembocaduras de estos.
    • No atravesar zonas inundadas ni a pie ni con vehículos.
    • No practicar barranquismo.
    • Evitar desplazamientos en coche o hacerlo por rutas principales.
    • Llevar el móvil cargado y combustible suficiente en el vehículo.
    • Llevar cadenas para los habitantes de la sierra de Tramuntana.

    En las zonas marítimas

    • No acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza de el agua puede arrastrar.
    • No circular con vehículos por carreteras cercanas a la costa.
    • Evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico.
    • Procurrar asegurar el amarre en un lugar protegido de las embarcaciones.


    Recuerda, en caso de emergencia, llamad al 112.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias