16 C
Palma de Mallorca
sábado, mayo 25, 2024
Más

    El Govern actualiza el Repertori de Oficis Artesans (ROA) de las Illes Balears para impulsar la competitividad del sector

    El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, han presentado el nuevo Repertori de Oficis Artesans (ROA) que hoy publica el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) y que deroga el anterior repertorio aprobado en 1985. El nuevo ROA da respuesta a una vieja reivindicación del sector y ha sido posible a propuesta del Consell de Mallorca, el cual inició los trámites ante la Comisión de Artesanía de las Illes Balears, órgano colegiado donde están representados el Govern de las Illes Balears, los consejos insulares y los profesionales de la artesanía.

    El texto que hoy publica el BOIB da más coherencia y unidad a la relación de oficios artesanos de las Illes Balears, actualiza las definiciones que contiene y lo adapta a la nueva realidad social de los gremios de artesanos.

    «Queremos remarcar la valía y la trascendencia que tiene la artesanía en la sociedad balear y para nuestros visitantes, y a la vez promocionar y dar el debido reconocimiento a aquellas personas que se dedican y que dan continuidad a oficios que no solamente son parte de nuestra economía, sino también cultura, patrimonio y parte del relato emocional como sociedad», ha señalado el vicepresidente Yllanes. «Fomentar los sectores productivos es una prioridad para este Govern, más especialmente la artesanía por su importancia cultural y patrimonial dentro de nuestra economía y su arraigo en pueblos y ciudades», ha añadido.

    Según el consejero Jaume Alzamora, «la aprobación del nuevo ROA redundará en la mejora de la competitividad y el fomento de la artesanía, un sector que mantiene sus características patrimoniales, a la vez que es capaz de innovar». Como ejemplo, Alzamora ha destacado la incorporación al repertorio del oficio de cervecero artesanal, «un oficio en auge, que genera ocupación y riqueza, y que además elabora un producto de manera artesanal». En este sentido ha recordado que el sector artesano no puede quedar fuera del proceso de diversificación económica que impulsan las instituciones.

    La aprobación supone el reconocimiento de 152 oficios artesanos, de los cuales 41 son nuevas incorporaciones o fruto de un cambio de denominación

    El nuevo Repertori d’Oficis Artesans (ROA) supone el reconocimiento de 152 oficios artesanos, de los cuales 41 son nuevas incorporaciones o fruto de un cambio de denominación. También se crean cinco familias nuevas: Artes del Mar; de las Artes Gráficas y Papel; de las Artes Naturales; de las Fibras Vegetales, y una Interdisciplinaria.

    Entre los nuevos oficios están los de cervecero, salinero, destilador de esencias, belenista, menestral de fibras vegetales, fotógrafo analógico, constructor de instrumentos musicales (lutier), artesano de materiales para la bioconstrucción, maestro de obras en construcción tradicional, marroquinero, enfeltrador y tejedor de telas de llengües o abarquero, entre otros.

    La actualización de los oficios responde al hecho de que la definición de artesanía se ha ampliado notablemente y ahora comprende una diversidad de técnicas, oficios, maneras de hacer y trabajar más diversas. Así mismo, la aparición de materiales y conceptos nuevos, de creatividades y funcionalidades de naturaleza muy diversa ha supuesto un gran cambio en la concepción tradicional.

    Además, la revolución digital ha hecho que las actividades artesanas se enmarquen en ámbitos diversos, que van desde el reciclaje y transformación de objetos a través de las artes manuales, así como la innovación de tecnología punta en los procesos productivos.

    Con la consideración de oficio artesano de manera oficial, estos sectores productivos podrán optar a las acreditaciones de Artesanía del Consell (las cartas artesanas y de maestro artesano). Esto fomentará la profesionalización y permitirá acogerse a las ayudas económicas que se otorgan para la promoción de los productos, la formación o la mejora de los talleres.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias