15.2 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    El Govern presenta un decreto ley de medidas urgentes en transporte de viajeros para garantizar más servicio público la próxima temporada

    La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han presentado en el Consell Balear de Transportes Terrestres el Proyecto de decreto ley de medidas urgentes en materia de servicio público discrecional de transporte de viajeros. El texto está previsto que lo apruebe el Consell de Govern la semana que viene, y tiene como objetivo garantizar el servicio de transporte esta próxima temporada, en la cual se prevé un aumento significativo de turistas y, en consecuencia, un incremento de la demanda de movilidad, en unos momentos en los que está vigente la gratuidad del transporte público de las Islas Baleares durante todo el año 2023.

    La presidenta del Govern ha hablado de la «necesidad de ir siempre de la mano con el sector para responder ante los retos de la movilidad y el transporte en estas islas» y ha explicado que, «ante algunas carencias que hubo la temporada pasada» se habilitan herramientas que permiten «agilizar que los ayuntamientos den licencias temporales para que haya más taxis a disposición de residentes y visitantes».

    Francina Armengol ha afirmado que con estas medidas «llegamos mucho más preparados a la temporada» con «más disposición de taxis» y «siempre de acuerdo con el sector y con los ayuntamientos». La presidenta también ha explicado otra medida de la cual el Govern ha dado cuenta en la asamblea, como es la puesta en marcha del perfil de estudiante en la tarjeta intermodal para garantizar la gratuidad en el transporte público de los estudiantes de todas las islas a partir de ahora.

    Por su parte, el conseller de Movilidad, Josep Marí, se ha mostrado satisfecho de las medidas acordadas con el sector para «garantizar que este año haya un servicio público a disposición de todo el mundo. Agilizamos trámites en los ayuntamientos para otorgar licencias temporales de taxi y reforzamos el transporte de pasajeros desde puertos y aeropuertos con la contratación por plaza en el transporte discrecional. Nos comprometimos a trabajar con medidas para mejorar el transporte de viajeros para esta próxima temporada y este Decreto responde a esta voluntad de ofrecer un mejor servicio público a nuestros ciudadanos y también a los que nos visitan».

    Principales medidas

    El Decreto Ley determina, por un lado, la distribución de la ayuda estatal de 43 millones de euros para la gratuidad del transporte público colectivo terrestre de las Islas Baleares. La distribución se ha hecho aplicando el criterio de población, de forma que Mallorca, con un 77,8 % de la población, recibirá 33.451.939 euros. El Consell Insular de Menorca, con un 8,2 % de la población, dispondrá de 3.516.811 euros. El Consell Insular de Ibiza, con el 13 % de la población, se beneficiará de 5.602.059 euros, procedentes de los presupuestos generales del Estado para aplicar el descuento del 100 % en el precio de los abonos de transporte y de los títulos multiviaje. Y Formentera, con el 1 % de la población, recibirá 429.191 euros.

    El Decreto Ley también autoriza la contratación por plaza, con pago individual por asiento, en el transporte discrecional de viajeros en autobús que tengan origen o destino en los aeropuertos de las Islas Baleares o en los puertos siguientes: la Savina, Eivissa, Ciutadella, Maó, Alcúdia y Palma. Una contratación por plaza que se podrá aplicar en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2023.

    Excepcionalmente, para el año 2023, el Decreto Ley establece que los ayuntamientos podrán otorgar licencias temporales de autotaxi sin la previa aprobación del plan regulador establecido en el artículo 53.4 de la Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Islas Baleares. El objetivo es dar más capacidad de respuesta a los ayuntamientos para que reduzcan los plazos de tramitación.

    Estas licencias temporales se podrán otorgar mediante un acto administrativo motivado que determine su adjudicación, las condiciones de prestación del servicio, el número mínimo y máximo, las condiciones a las cuales tendrá que ajustarse, los derechos y las obligaciones, la cuantía de la tasa, los supuestos de revocación, los plazos de duración y las otras condiciones que consideren adecuadas o necesarias.

    Finalmente, el Decreto también dispone que, en el plazo de un año, el Govern tiene que poner en funcionamiento un sistema de gestión compartida de taxi que supone una homogeneización del servicio en todo Mallorca, y que se fundamentará en una aplicación tecnológica que permita este uso compartido.

    Más allá del Decreto Ley, el Goven también ha dado cuenta, en el Consell Balear de Transportes Terrestres, de la tramitación para adjudicar 50 autorizaciones de alquiler de vehículos con conductor (VTC) de ámbito insular y carácter temporal en la isla de Mallorca, para la temporada 2023, concretamente del 1 de mayo al 31 de octubre de 2023.

    La Conselleria de Movilidad también ha dado cuenta de la creación de un nuevo perfil de la tarjeta intermodal para estudiantes con el objetivo de que las personas que cursan estudios oficiales con asistencia presencial en los centros educativos de Mallorca tengan un descuento del 100 % en la tarifa de la tarjeta intermodal en los servicios de autobús interurbano, tren y metro. Afectará a los estudiantes menores de 31 años de cualquier centro educativo de la isla de ESO, bachillerato, FP, Educación Especial y estudios universitarios.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias