15.1 C
Palma de Mallorca
sábado, abril 27, 2024
Más

    Editorial 426: Hablemos de igualdad los 365 días del año

    El Govern balear, a través del Institut Balear de la Dona (Mujer) entregó el pasado 9 de marzo en el Teatro Principal de Inca, durante la Noche de las Mujeres con motivo del 8M, los premios que otorga en reconocimiento de ocho mujeres y entidades que han destacado por su tarea a favor de la igualdad.

    Una de las entidades fue nuestro equipo de fútbol femenino que juega en la categoría regional amateur. Sin duda alguna, nos honra esta distinción en la que están involucradas varias personas de nuestro club que han apostado por este proyecto que en su momento fue presentado por el ex jugador del equipo masculino, Damián Bazán, que lleva más de una década entrenando con una dedicación profesional admirable a mujeres de todas las edades practicantes de este deporte.

    El proyecto del equipo de mujeres es reciente, concretamente, desde hace diez meses las futbolistas comenzaron a prepararse para asumir el reto de jugar federadas.

    En este poco tiempo de recorrido, este equipo auto-gestionado ya ha demostrado una valía notable y ha sumado veteranía y juventud, así como diversidad e inclusión, todo con muchas ganas de pasarlo bien y continuar aprendiendo, tal y como lo expusieron desde el Govern balear en el momento de entregarnos este reconocimiento.

    A título personal agregaría que se trata de una iniciativa que nos llamó la atención desde un comienzo por el valor social que tenía. Estamos en unas épocas en las que los mensajes son claros respecto a la igualdad de oportunidades y al reconocimiento que tienen este tipo de proyectos incluyentes, siguiendo desde luego la estela de nuestra línea editorial.

    Aunque suene un poco trillada la frase de que el deporte es sinónimo de integración de culturas, eso es precisamente lo que hemos pretendido también desde nuestro equipo masculino fundado hace doce años.

    Y es que cualquier disciplina deportiva o un proyecto cultural debe estar encaminado a la interactuación de gente de diversas procedencias, tal y como nos lo muestra el deporte de élite, donde la multiculturalidad está rompiendo los estereotipos.

    Impensable resultaba hace una veintena de años ver jugadores procedentes de familias africanas vistiendo las camisetas de selecciones de fútbol europeas. Lo acabamos de ver en el pasado mundial.

    Desde nuestro club apostamos por ello. La leyenda urbana de los guetos estamos mandando a recoger, estamos en un mundo globalizado en los que predominan los valores y principios sobre las nacionalidades.

    Esta es una de las premisas que identifica a ambos equipos que representa el mensaje que pretende enviar Baleares Sin Fronteras (periódico) en su línea editorial.

    Es increíble que en pleno siglo XXI estemos hablando de igualdad de oportunidades en todos los sentidos. Desde luego que en el ámbito laboral la balanza debe estar equilibrada. Las antiguas generaciones debemos hacer autocrítica respecto a comportamientos machistas, ya no hablo de violencia física o psicológica hacia ninguna mujer, me refiero a acciones del día a día en el que somos sujetos pasivos y a la vez cómplices de situaciones que deberíamos denunciar sin vacilar, y en esa línea nos falta bastante por avanzar.

    También desde el sentido común, los valores y principios aprendidos desde casa -allí es desde donde germina la semilla de futuros comportamientos individuales- vale decir que me he encontrado con bastantes amigos, hombres de familia, trabajadores, empresarios que siempre le han dado el valor de admiración y respeto a las mujeres que rodean sus vidas, por esa razón, merece la pena enviarles un mensaje de reconocimiento.

    Pero también valga matizar, en que las generalizaciones o comportamientos extremos que inciten a los enfrentamientos de índole racial, de género, credos o de cualquier otro contexto cultural, no llegan a buen puerto.

    ¡Felicitaciones a nuestro equipo femenino del Baleares Sin Fronteras Fútbol Club, a las jugadoras, a Damián y a nuestro directivo, José Eugenio Moyá!

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias