13.9 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    Aumento de las resoluciones en los expedientes de nacionalidad por residencia

    Por Carolina Quintana
    Abogada Colegiada del ICAIB Nº 6511
    Contacto: 628 47 89 14

    En los despachos de abogados en que somos especialistas en extranjería y nacionalidad española, estamos de enhorabuena.

    Finalmente el Ministerio de Justicia de Doña Pilar Llop ha tomado medidas, y por ende ha comenzado a resolver los expedientes de nacionalidad por residencia “casi” en tiempo.

    Las resoluciones de nacionalidad por residencia han aumentado un 300%.

    Hemos pasado de los 19.000 expedientes a 48.000 resueltos por año.

    Esto, no se explica la ministra, se lo debemos a la robotización del sistema en determinadas fases del procedimiento.

    Desde haces muchos años el área de nacionalidad del Ministerio de Justicia estaba colapsada, las solicitudes recibidas eran muchas más que las resueltas y esto causaba el descontento de los ciudadanos que esperaban durante años la resolución de su expediente.

    Ante esta situación, el ministerio va tomando poco a poco medidas, ya en 2021 incorporó funcionarios para llevar a cabo un plan de choque y de esta manera, realizar una primera puesta a punto del área de nacionalidad española y desde agosto de 2022 ha incorporado la robotización del sistema que también agiliza la resolución de expedientes.

    Pero no todo son alegrías. Si bien en los despachos estamos recibiendo todos los días la buena noticia de que un ciudadano extranjero ya es nacional español, éstos no pueden llevar a cabo la jura, lo cual es el último paso para obtener la tan preciada nacionalidad.

    Esta jura se realiza ante el registro civil del domicilio del ciudadano, los cuales no pueden absorber la carga de trabajo que ha supuesto el aumento del 300% en la resolución de dichos expedientes, porque si bien se han reforzado los funcionarios en el registro civil central, que es el órgano que califica y resuelve las nacionalidades por residencia, no se han sumado recursos humanos a los registros civiles locales quienes llevan adelante la jura, por lo que estos se ven totalmente colapsados.

    La medida que se ha tomado para agilizar la jura y tratar de capear la situación de colapso de los registros civiles locales, es que desde hace unos años dicho trámite se puede realizar ante notario, que si bien agiliza el trámite, también hay que decir que con lleva un costo muy elevado que no todos se pueden permitir.

    A esta situación de falta de personal, se suma que en este momento estamos ante una huelga de los letrados de la administración de justicia, por lo que en la actualidad el trámite de jura está totalmente suspendido hasta que la huelga se levante.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias