14 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 18, 2024
Más

    ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en los adolescentes?

    Por Rebeca López Maldonado
    Psicóloga Col.: B-1213
    Contacto: +34 619 037 019

    Actualmente, las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas y especialmente en el día a día de los más jóvenes.

    Las TICS (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos.

    Abarcan desde las tecnologías clásicas como la radio y la televisión hasta las nuevas tecnologías centradas fundamentalmente en internet. Dentro de estas últimas pueden incluirse una amplia variedad, las más usadas entre los jóvenes son el ordenador, teléfono móvil, la tablet, la consola de juegos y la televisión, con todo el entramado de opciones que ofrece internet.

    Todas estas nuevas tecnologías tienen efectos positivos entre los adolescentes, pero hay que tener presente que también pueden suponer grandes riesgos para su salud.

    Efectos positivos:

    Mejoran la comunicación ya que es posible comunicarse entre personas desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento y de manera, eliminándose así las barreras geográficas en la comunicación.

    Facilitan el proceso de socialización. Los adolescentes hacen un gran uso de las Redes Sociales como Instagram, Tiktok, WhatsApp, Messenger, Facebook, Snapchat… A través de estas redes, los jóvenes se sienten integrados en un grupo social con el que puede compartir sus aficiones e incluso sus inquietudes. Fácil acceso a la información. Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a todo tipo de contenido informativo de forma sencilla y rápida, sin necesidad de desplazamiento y obteniendo cualquier información en el momento, puede ser de gran ayuda para los estudios de los jóvenes.

    Nuevas formas de aprendizaje. Las nuevas tecnologías facilitan a los jóvenes el acceso a la formación a través de cursos, talleres, conferencias, webinars, es decir, de manera online sin la obligación de asistir presencialmente. Es un tipo de formación que puede enriquecer enormemente el conocimiento y potencias el desarrollo de habilidades mentales.

    Ocio y entretenimiento. Las nuevas tecnologías posibilitan el acceso a múltiples recursos de ocio y entretenimiento como blogs, periódicos o revistas online, juegos, películas, series, música, conciertos en directo, etc. Nuevas formas de ocio que también potencian múltiples habilidades psicosociales.

    Riesgos en el uso inadecuado

    Los adolescentes son un grupo de población especialmente vulnerable en poder desarrollar conductas de riesgo relacionadas con internet y las nuevas tecnologías, al estar en una edad que se caracteriza por la dificultad de medir los riesgos, la falsa sensación de invulnerabilidad, la necesidad de socializar y también la necesidad de intimidad.

    Nombraré los problemas más frecuentes: Interferencia con otras actividades: estudio, ejercicio y deporte, ocio, sociabilidad… Además, la ausencia de planificación de un horario que ayude a realizar todos los quehaceres necesarios favorece que las nuevas tecnologías interfieran aún más.

    Falta de privacidad y uso indebido de datos personales. Los adolescentes y niños suelen hacer uso de las nuevas tecnologías sin tomar las necesarias precauciones de seguridad, poniendo en riesgo su intimidad y desprotegiendo sensible información personal.

    Exceso de información disponible. Por lo que supone un riesgo en cuanto tiempo invertido en encontrar información concreta, tanto en su localización como en su filtrado, restando tiempo a otras actividades diarias de mayor importancia.

    Información inapropiada. Que puede influir en la percepción del mundo que les rodea, en su pensamiento y en su propia conducta. Internet cuenta con múltiples informaciones referentes a la violencia, el racismo, movimientos radicales, violencia de género, homofobia, prácticas sexuales…

    Aislamiento social y retraso en el desarrollo de habilidades sociales.

    Nuevas vías para el acoso. En el ámbito online al acoso llevado a cabo utilizando las nuevas tecnologías se le denomina ciberbullying. Otra nueva vía muy preocupante de acoso online es el grooming, una serie de conductas y acciones deliberadas llevadas a cabo por un adulto con la finalidad de ganarse la amistad de un menor de edad conectando con él emocionalmente e intentando disminuir sus inhibiciones para poder abusar sexualmente de él.

    Favorece el sedentarismo y sobrepeso. Mientras miran las redes sociales o las TICS no se mueven, promoviendo uno de los problemas más graves de salud en el mundo actualmente entre niños y adolescentes.

    Dificultades para conciliar el sueño. Se ha establecido recientemente el término Vamping para definir el uso de las nuevas tecnologías hasta altas horas de la madrugada antes de dormir. Adicciones a las nuevas tecnologías. Ya se han registrado adolescentes con problemas de Ansiedad por no usar las nuevas tecnologías.

    ¿Cómo pueden ayudar los padres?

    Los padres ocupan un papel clave en la prevención de los problemas relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), dado que la prevención es en esencia una proceso educativo en el que los padres y otros agentes sociales como profesores, otros familiares, etc., facilitan a los adolescentes conocimientos, destrezas y habilidades que les ayudarán a enfrentarse con mayor o menor éxito a los retos y dificultades de la vida cotidiana.

    Es importante, ya no sólo para las conductas adictivas relacionadas con las nuevas tecnologías, sino para cualquier comportamiento que se considere desajustado, que los padres sean capaces de desarrollar con sus hijos un modelo educativo de apoyo basado en el establecimiento de normas que regulen la convivencia familiar, de tal modo que las responsabilidades y roles entre padres e hijos queden claros, y se favorezca una relación basada en la comunicación y en el diálogo.

    Existen algunas medidas que pueden reducir el riesgo de que los jóvenes desarrollen conductas adictivas en relación con las nuevas tecnologías:

    Acordar unas normas mediante el diálogo. Es sumamente importante dialogar con los más jóvenes sobre las ventajas y des ventajas del uso de las nuevas tecnologías. Acostumbrar a vuestros hijos a no utilizar las nuevas tecnologías en espacios compartidos (comidas, cenas…), transmitiendo la importancia a destinar ese tiempo a la comunicación. También hay que evitar que se conecten durante la noche para asegurar su descanso y evitar posibles trastornos del sueño ya mencionados.

    Conocer los hábitos de uso de internet de nuestros hijos. Hablar con ellos sobre lo que hacen cuando utilizan las nuevas tecnologías, preguntarles a qué redes sociales pertenecen o cuales utilizan, para qué, qué buscan en internet, quienes son sus amigos, etc.

    Destacar la importancia de realizar otras actividades. Enseñarles a planificar el tiempo, de tal manera que lo aprovechen para realizar otras actividades importantes como estudiar, leer un libro, hacer ejercicio o salir con amigos.

    Bloqueo de páginas web. Los padres o tutores deben aprender a utilizar todos los recursos de control y protección que ofrecen también las nuevas tecnologías. Ofrecer consejos constructivos. Es imprescindible transmitir a los hijos importantes conocimientos acerca del mundo online para tratar de evitar las consecuencias negativas del uso de las nuevas tecnologías.

    Lo mejor que pueden hacer padres y educadores para ayudar a los adolescentes a utilizar correctamente las nuevas tecnologías es estar informado sobre la utilización de internet, sus novedades y sus amenazas. Las página de la Oficina de Seguridad del Internauta dispone de numerosa información de gran calidad, y además cuenta con una sección especial denominada “Internet Segura for Kids” con múltiples informaciones y recursos para padres y educadores.

    Referencias:
    Labrador, F.,Requesens, A. y Helguer, M. Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de internet, móviles y videojuegos.
    Marcos, M.M. La influencia de las TIC en el desarrollo de preadolescentes y adolescente: Hacia una ciudadanía digital responsable.
    Salmerón, M.A. Influencias de las TIC en la salud adolescente.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias