9.9 C
Palma de Mallorca
jueves, abril 25, 2024
Más

    El Ajuntament de Palma y el Consell de Mallorca organizan una jornada de prevención de las violencias sexuales en espacios de ocio y festivos

    El concejal de Justicia Social, Feminismo y LGTBI+, Alberto Jarabo y la directora general del área de Justicia social, Mertixell Esquirol, han asistido hoy a la presentación de la jornada de “Prevención de las violencias sexuales en espacios de ocio y festivos” que hará el Ayuntamiento de Palma el próximo 20 de abril en colaboración con el Consell de Mallorca. Al acto también asistieron el consejero de Presidencia del Consell de Mallorca, Javier de Juan y Rosa Cursach, directora insular de igualdad y diversidad del Consejo de Mallorca.

    La iniciativa está dirigida a personal técnico municipal, así como a personas, entidades y asociaciones interesadas. Su objetivo es formar a los asistentes en la aplicación de la nueva ley 10-2022 integral de libertad sexual, especialmente a aquellas personas que atienden y acompañan a las víctimas de violencia sexual.

    La jornada tendrá lugar en la sala de conferencias de PalmaActiva, en la calle Socors número 22 de 9 a 13:30 hy se divide en diferentes bloques temáticos, que abastecen desde la prevención de las violencias sexuales hasta dar a conocer experiencias en ámbito local. Para participar es necesaria inscripción previa. El plazo para inscribirse será del 3 al 14 de abril.

    “Debemos ser capaces de sensibilizar, pero también de poder actuar”, ha dicho el concejal Alberto Jarabo quien ha explicado que este cambio de paradigma legal supone tener que realizar un esfuerzo de actualización constante. “Desde el consistorio se trabaja para incorporar al próximo contrato de la campaña “No i Punt!” la presencia de los puntos de información más allá de los grandes eventos de la ciudad: queremos que si una asociación de vecindarios o una entidad organiza un evento y solicita su presencia podamos llegar allí también. Creemos que es un cambio importante que acerca la campaña a todos los rincones de la ciudad”.

    De Juan ha recordado que la iniciativa surgió del Ayuntamiento de Palma y ha destacado que el Consell le ha hecho llegar a toda Mallorca. “Como muestra del compromiso que tenemos con esta campaña, este año triplicamos los tenderetes que pondremos disposición de los municipios y cuadriplicamos el presupuesto”, ha asegurado. Así pasará de 20 a 60 tenderetes.

    “No i punt! De festa, Palma lliure d’agressions sexistes” es una campaña que nació en 2016 en el seno del Ayuntamiento de Palma. El área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos la puso en marcha para poner de manifiesto su compromiso político y de reflexión técnica en torno a la prevención y la necesidad de atención de las violencias machistas. Desde entonces ha estado presente en las calles de la ciudad mediante puntos de información en las principales fiestas, verbenas y eventos que se ha celebrado.

    La campaña, además, ha evolucionado en el tiempo y, a raíz de su impacto y eco social, se ha convertido en un proyecto consolidado de prevención de las violencias sexuales con diferentes acciones de sensibilización, formación, de apoderamiento. herramienta eficaz en la lucha de las violencias machistas. Tanto es así que instituciones como el Consell de Mallorca la han extrapolado al resto de municipios de la isla para ofrecer información y apoyo a las mujeres en ámbitos festivos.

    Los puntos de información del “No i Punt!” son una herramienta de sensibilización y atención directa. En las carpas informativas se encuentra todo el material de la campaña como chapas, carteles, pulseras, pegatinas, folletos, protocolos, etc. Y se ofrece soporte en caso de una agresión sexista o sexual. Esta nueva perspectiva de intervención desde los puntos de información surgió fruto de la aprobación del protocolo de actuación de agresiones sexistas y sexuales en contextos de ocio. De ahí que el personal del punto de información atienda cualquier incidencia que se produzca, de forma inmediata y contundente.

    En total, 10.655 personas se han acercado a uno de los puntos de información del Ayuntamiento de Palma desde que empezó la campaña, hace 7 años.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias