18.7 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    El Govern entrega el Cornelius Atticus 2022 a Guadalupe Benavides (a título póstumo) y a Emilio de la Cámara

    La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y del director general de Deportes, Carles Gonyalons, han entregado los dos galardones Cornelius Atticus 2022, femenino y masculino, a la deportista de tiro con arco Guadalupe Benavides (a título póstumo) y al atleta Emilio de la Cámara. Ambos deportistas fueron las propuestas del jurado de la 28.ª edición de los galardones, ratificadas posteriormente por el Consell de Govern.

    El Cornelius Atticus es la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma en el mundo del deporte, en reconocimiento en toda una vida dedicada al deporte. Los candidatos tienen que haber sido deportistas, dirigentes, técnicos o haber tenido otra función directamente implicada en la promoción del deporte. Además, tienen que haber dedicado un tiempo superior a los 25 años al desarrollo deportivo dentro del ámbito balear o desde el deporte balear, contribuyendo a la evolución deportiva de la comunidad autónoma.

    La presidenta del Govern ha reivindicado los actos como este, que reconocen a «personas que hacen más grande esta Comunidad Autónoma» y que recuerdan «cómo de necesarios son los valores del deporte» porque «la voluntariedad, el hacer equipo, el compartir, el sentirte los colores… son enseñanzas de vida y son muy importantes para hacer pueblo».

    25 años del máximo galardón deportivo

    El premio Cornelius Atticus existe desde 1996 y recibe este nombre porque es el del primer deportista que se conoce en las Islas Baleares, un pancracista (una disciplina de lucha cuerpo a cuerpo) del siglo III de quien se encontró la lápida con un poema laudatorio inscrito, durante las excavaciones en la ciudad romana de Pol·lèntia (Alcúdia, Mallorca), en 1933.

    En el acto institucional de entrega de las distinciones, se hace entrega de un diploma acreditativo, de una reproducción de la lápida y de un pin de plata con la misma reproducción.

    Currículum de los Cornelius Atticus 2022

    Guadalupe Benavides Calbet (Ibiza, 1952-2016) dedicó más de 25 años al desarrollo deportivo de las Islas Baleares como deportista, dirigente y técnica, y a la promoción del deporte. Cuando era presidenta de la Federación de Tiro con Arco de las Islas Baleares, la también campeona de las Baleares y de Ibiza en varias ocasiones, consiguió la Copa del Rey el 1993 con la selección balear y un hito nunca conseguido al ganar el Campeonato de España en tres ocasiones consecutivas. Nombres de deportistas del ámbito nacional e internacional han destacado a su lado, como son el olímpico ibicenco Daniel Morillo Prats, Manolo Vicente, Kristina Yourestone, Magali Foulón, Miriam Alarcón, Carlos Morillo, José Vicente Soler, Lara Samperio, José Raúl Riera, Víctor Juan o Beatriz Cabrero.

    Emilio de la Cámara (Jaén, 1944) es un atleta veterano, con más de 50 años dedicados al deporte y 48 años al arbitraje de fútbol, y que ha conseguido reconocimientos tan destacados como ser el mejor atleta veterano europeo 2010 y el mejor atleta veterano español en 2004, 2005 y 2010. Ha conseguido hasta cerca de 70 medallas internacionales, entre las cuales la primera posición en el Campeonato del Mundo de cros M50 el 1997 en Durban (Suráfrica) o la primera posición en el Campeonato del Mundo de 10.000 m en 2001, en Brisbane (Australia). Además, ostenta más de una decena de récords de España de veteranos. Dedicado al atletismo a partir de los 40 años, es uno de los atletas más premiados del atletismo español. Como promotor de actividades deportivas, ha sido el organizador de la Cross Emilio de la Cámara durante 23 ediciones, del 1998 al 2022. Actualmente, y desde 2018, es el presidente del Club Atletismo Fidipides.

    Libro conmemorativo

    En el marco del 25.º cumpleaños de la distinción, el Govern de les Illes Balears, desde la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, ha editado un libro, escrito por el periodista Toni Traveria Vigué, que recoge la historia de las personas distinguidas durante este cuarto de siglo y que, sobre todo, han contribuido desde el deporte a vertebrar la comunidad con valores y de manera desinteresada, altruista, solidaria y comprometida.

    El libro ha sido presentado y entregado a galardonados durante estos 25 años, y a miembros del jurado, por parte de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el director general de Deportes, Carles Gonyalons. Ha sido en un acto previo al acto de entrega de los galardones. Todos juntos se han hecho una fotografía de familia.

    En estos 25 años de historia del galardón, hay que destacar la discriminación positiva en relación a las mujeres que el Cornelius Atticus introduce a partir del año 2017. Desde entonces, cada edición es paritaria y el Govern otorga la distinción a un hombre y a una mujer. Hasta 2016, de los 33 premios concedidos, solo tres habían sido para mujeres y, a partir de este año, seis mujeres han sido distinguidas, lo cual suma un total de nueve mujeres en el conjunto de las 46 personas distinguidas desde hace 25 años.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias