13.2 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 19, 2024
Más

    El Consell de Mallorca realizará más de 200 actividades para potenciar la mejora del reciclaje en los municipios

    El departamento de Sostenibilitat i Medi Ambient lanza un nuevo servicio de asesoramiento, gestión y realización de actividades diversas a los municipios para potenciar su gestión de residuos. Se diseñará una campaña dirigida a todo el público en general a través de actividades innovadoras y creativas que sean lúdica-pedagógicas las cuales facilitan la exposición y visibilidad.

    Entre los objetivos a alcanzar se destacan los de promover el conocimiento del ciclo de los productos, sus inconvenientes y sus implicaciones ambientales. Valorización de los residuos como recursos y crear conciencia sobre la importancia de tomar ventaja de ellos para evitar el despilfarro. Facilitar un cambio progresivo de hábitos y actitudes hacia la separación de los residuos. Promover la preservación del medio ambiente y desarrollar un espíritu crítico, para generar habilidades y la autonomía para participar activamente en la mejora de nuestra sociedad.

    La actuación se centrará al fomentar a través del juego la separación de los residuos, así como información relacionada con el reciclaje, el tratamiento de los residuos y otros aspectos que se puedan considerar para el correcto desarrollo de la campaña. Por un lado se animará a los visitantes a participar en las actividades, y por otra parte, se informará a la ciudadanía sobre las ventajas de la separación de los residuos.

    La consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, ha querido destacar que «tenemos que concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir al máximo la generación de residuos, y hace falta dar a conocer los retos asociados a su gestión y tratamiento. La ciudadanía tiene que tener más información y conocimientos sobre esta gestión en la isla, para que se sensibilice y se implique en la prevención y reducción de estos residuos. Todos y todas tenemos que querer una isla más limpia y habitable». En este sentido, la consellera Ribot ha añadido que «desde el departamento de Sostenibilitat i Medi Ambient, seguiremos asesorando los ayuntamientos de Mallorca y proporcionándoles herramientas para facilitar una tarea que es de todo el mundo: la separación correcta de los residuos».

    Además, habrá toda una serie de actividades de educación ambiental con el fin de favorecer la participación de los más pequeños, aprendiendo y jugando para conocer qué residuos se pueden depositar en las diferentes fracciones, cuál es el tratamiento de estos residuos y cuáles son los residuos erróneos más comunes que encontramos dentro de cada fracción. Consisten en actividades de sensibilización para trabajar y conocer qué productos se consumen en nuestra sociedad, donde se tienen que depositar y la importancia e implicaciones en no hacerlo.

    Por su parte, el director insular de Residus, Juan Carrasco, ha explicado que «la separación en origen requiere una participación activa de las personas y la concienciación ciudadana sobre la importancia de la recogida selectiva para el reciclaje posterior. Por eso, desde la Direcció Insular de Residus queremos dar la máxima difusión en estos talleres porque reciclar y hacerlo bien sirve para mucho».

    La metodología de este nuevo servicio de educación ambiental se centra en el aprendizaje a través de la vivencia y la experiencia, la toma de decisiones, la aplicación de conocimientos en diferentes situaciones y, por lo tanto, surge de una educación transformadora en la cual se pretende que los participantes sean los protagonistas de su propio aprendizaje.

    Este proceso de transformación no se puede alcanzar sin la complicidad de las diferentes administraciones, por este motivo, es de vital importancia contar con el compromiso de entidades, personas y organizaciones. Con el objetivo de fomentar la participación activa de las administraciones locales en este proceso de cambio, el Consell de Mallorca sigue trabajando para ofrecer alternativas más sostenibles, integradoras y respetuosas con el contexto territorial que nos rodea.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias