15.4 C
Palma de Mallorca
viernes, abril 26, 2024
Más

    El ascensor del aparcamiento de plaça Major dispondrá de una nueva parada a la altura de la calle Sindicat

    El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, la concejala de Modelo de Ciudad y Vivienda Digne, Neus Truyol y el concejal de Distrito Centro, Alberto Jarabo, han presentado hoy el proyecto que permitirá, adaptando el núcleo existente del ascensor del aparcamiento de plaça Major que conecta con la calle Sindicat, habilitar una nueva planta que permitirá conectar de forma directa el aparcamiento desde las Ramblas hasta plaça Major.

    El acto contó además con la asistencia de la Defensora de la Ciudadanía, Anna Moilanen y de la representante de la Asociación de Vecinos de Plaça Major, Carmen Vidal.

    Dalmau ha destacado que este proyecto es una antigua reivindicación del Defensor de la Ciudadanía y ha explicado que es un proyecto que ha sido posible gracias a la coordinación entre el SMAP y la comisión de centro histórico dependiendo de Modelo de Ciutat que ha hecho sus aportaciones. “Ha sido un proyecto transversal, desde la petición de los vecinos a través del distrito hasta la parte del área de Modelo de Ciudad” ha dicho.

    Truyol, por su parte, ha explicado que este proyecto es una muestra de una solución. “Estamos en un espacio emblemático de Palma; los miembros de la comisión de centro histórico han ayudado a encontrar una solución y han elegido una ubicación que está dentro de las arcadas, integrada con piedra y con un valor arquitectónico en la plaza”, ha dicho, y ha explicado que se trata de un ejemplo de arquitectura nueva integrada en el patrimonio.

    Jarabo, por su parte, ha recordado que ésta es una reivindicación de las entidades vecinales. “Es un aprimer paso y desde Districte Centre estamos satisfechos porque será una entrada protegida, cómodo y accesible”, ha añadido.

    Este proyecto, que ha recibido el visto bueno de la comisión de centro histórico del Ajuntament de Palma, permite hacer más accesible este entorno. Así, la obra, que se iniciará este próximo trimestre, tendrá un coste de unos 140.000 euros y aprovechará la maquinaria del actual ascensor (que se renovó con las obras de mejora del aparcamiento de plaça Major) y adapta un nuevo núcleo con salida a la calle Sindicat.

    En este sentido, este nuevo núcleo se ha encajado entre los pilares de los porches para que quede más integrado en el entorno. Además, los acabados de este nuevo núcleo, siguiendo las indicaciones de la comisión de centro histórico, se realizarán con un acabado de piedra similar al ya existente en este punto del centro de Palma y la señalética también se ha diseñado de forma que quede completamente integrada en el entorno.

    Un aparcamiento con tres ascensores

    Cabe recordar que las obras de mejora integral del aparcamiento de plaça Makor que supusieron una inversión de 700.000 euros, ya renovaron por completo la maquinaria de este ascensor que se podrá aprovechar. Así, este elevador tiene capacidad para ocho personas y es uno de los tres ascensores de los que consta este aparcamiento (los otros dos ascensores del aparcamiento están situados en la calle Colom y en la calle Sant Miquel).

    Durante las próximas semanas el SMAP enviará el proyecto definitivo a la comisión de centro histórico y se solicitará ya la licencia de obras para poder iniciar esta intervención. De forma paralela se licitará la obra.

    Esta intervención requerirá algunas pequeñas variaciones en los viales de vehículos de las plantas del aparcamiento y prolongar además el itinerario para personas con movilidad reducida.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias