18.4 C
Palma de Mallorca
domingo, abril 28, 2024
Más

    El Gobierno concede 150.000 nacionalidades españolas por residencia en siete meses

    Fuente Europa Press

    El Ministerio de Justicia ha procesado en los siete meses que lleva en marcha el procedimiento robótico sobre los expedientes de solicitud de nacionalidad alrededor de 150.000 concesiones de dicha nacionalidad por residencia y hasta 25.000 por sefardíes.

    Así lo ha asegurado la ministra del ramo, Pilar Llop, durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas de trabajo de su departamento. Entre ellas ha destacado la transformación digital del mismo.

    Llop ha destacado las mejoras técnicas que, en este sentido, se han puesto en marcha en Justicia para la tramitación de nacionalidad por residencia o sefardi, como el servicio de consulta digital del estado del expediente, el envío automático de las resoluciones de concesión o la adhesión a los servicios de consulta del Ministerio a la plataforma de intermediación de datos, en los que se incluyen los exámenes del Instituto Cervantes, el empadronamiento o los títulos oficiales.

    Además, ha destacado las técnicas de automatización robótica de procesos que, según ha explicado, ha incrementado la productividad» en materia de resolución de expedientes, sin que «en ningún caso impacte en la toma de decisiones judiciales y administrativas».

    Esto ha llevado a que un país como España que, según ha explicado, recibe alrededor de 150.000 solicitudes de nacionalidad por residencia al año haya podido procesar más de 100.000 expedientes en lo que va de año 2023, de los cuales 70.585 fueron propuestos para la concesión.

    Llop ha indicado que, en total, desde la puesta en marcha de este nuevo procedimiento, en agosto de 2022, hasta febrero de 2023, se han realizado «casi un millón y medio de procedimientos robóticos sobre expedientes de solicitud de nacionalidad», de las que se han generado más de 150.000 por residencia y cerca de 25.000 por sefardíes.

    La ministra ha explicado que la absorción de carga de trabajo que está suponiendo este procedimiento está «reduciendo el atraso secular». De hecho, ha indicado que con el que al que se trabaja en estos momentos se podría estar «cerca del fin» de esta situación «a finales de esta legislatura».

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias