18.1 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    Panorama sombrío en la gestión administrativa estatal por la falta de funcionarios en Ibiza

    El problema apunta fundamentalmente al coste de vida. Así resume, el Presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Baleares, Miguel Ángel García, la escasez de funcionarios en las diferentes dependencias estatales de las Islas. Advierte también sobre al elevado precio del alquiler de las viviendas que conlleva a que muchas personas estén hacinadas en un domicilio.

    Explica que cubrir las bajas de la Administración Periférica del Estado son más difíciles que cuando se presenta la misma situación en la comunidad autónoma, ayuntamientos y consells. La crisis es evidente por la falta de personal que resuelva el amplio volumen de trabajo, casi un déficit de un 70% del personal, pues de siete funcionarios que deberían atender al público solo se cuenta con dos, este último dato lo entregó recientemente CCOO.

    La oficina de tráfico de Ibiza a consecuencia de esta coyuntura acumula el retraso más alto de toda España en la gestión de los expedientes, sin embargo, García aclara que los funcionarios se enfrentan a un problema ajeno a ellos, y es que ante la falta de recursos humanos se esfuerzan para sacar adelante los expedientes.

    A falta de una solución, el Colegio de Gestores Administrativos de Baleares lleva una gran cantidad de expedientes gracias a un convenio de colaboración con la DGT de Ibiza. “En esa Isla llevamos un 85% de trámites, aun así no es suficiente para paliar esta situación”, afirma el representante del sector.

    Otro de los problemas estriba en los canjes de los carnets para extranjeros, especialmente por estos días debido a la entrada en vigor de los acuerdos de España con Gran Bretaña e Irlanda. En los próximos seis meses se van a poder canjear los carnets de los ciudadanos de esos dos países en unos términos similares en los que se hace con los residentes comunitarios.

    Pero el gran escollo para realizar este procedimiento es conseguir una cita previa, cuya gestión depende de un solo funcionario. Y es que las alarmas saltaron hace pocos días cuando en tan solo dos días se habían recibido solicitudes para 150 citas previas de ingleses e irlandeses, sumadas a la de países de ciudadanos originarios de Latinoamérica y África, algo que resulta imposible tramitar por la falta de recurso humano en la oficina de tráfico de las Pitiusas.

    Resulta, incluso aún más complejo el procedimiento por el requisito obligatorio de acudir personalmente. “Los solicitantes tienen que presentarse en tráfico, pero como gestores administrativos estamos intentando que nos permitan otro tipo de cauce para presentarlo a través de nuestros profesionales”, afirma el responsable del gremio de gestores administrativos.

    Venta ilegal de citas previas

    Lo que en un comienzo por la pandemia resultaba una alternativa para agilizar los procedimientos, ahora se ha convertido en una verdadera pesadilla: “Este sistema asigna horas y días, pero vemos casos de personas que no acuden, y por lo tanto, les niega la posibilidad a otra gente que sí lo necesita”.

    Otra de las modalidades apunta a la ilegalidad de un servicio público que es gratuito convertido en un negocio para algunos: “Nos hemos encontrado con varios comercios que se dedican a vender las citas a 50 o 100 euros, una práctica que es completamente ilegal y colapsa el sistema”.

    La venta ilegal de citas previas es un problema de tiempo atrás para los trámites de tráfico, Seguridad Social y extranjería. “Tendría que haber un responsable que se encargue únicamente de estos asuntos”, dice García, que agrega que la mayoría de gestorías adscritas al Colegio de Gestores de esta comunidad autónoma “no nos dedicamos a sacar citas previas. Nuestro trabajo se centra en la presentación de expedientes con la documentación correcta y hacer el seguimiento de rigor de cada caso”.

    Y es que finalmente, lo que no hace la administración estatal por la falta de funcionarios, lo realiza el Colegio de Gestores Administrativos. Al preguntarle a García por los precios del servicio, algo que afecta directamente al bolsillo del usuario, dice que se manejan tarifas asequibles respecto a los resultados que se obtienen. “Nosotros somos los únicos en este momento que solucionamos el problema, en este momento la administración es incapaz de afrontar esta avalancha de trabajo por la falta de personal, los usuarios al final agradecen nuestro trabajo”.

    Finalmente, advierte que el panorama es cada vez peor, acentuado por las altas previsiones de turismo para este año, incluso, las campañas de verano ya están en marcha y la mayoría de los hoteles han abierto sus puertas. En esa línea, subraya que Los hoteleros necesitan cubrir estos puestos de trabajo con gente que resida en Ibiza ocupando las viviendas que hay en detrimento de los funcionarios públicos que vienen a trabajar desde la península y no encuentran lugar donde vivir.

    Para el representante del gremio, “el propietario que tiene uno o varias viviendas le saca el máximo rendimiento económico aprovechándose de la situación”, afirma que el inconveniente añadido en el sector público estriba a que las remuneraciones en la función estatal son inferiores a las del ámbito adscrito a las comunidades autónomas y ayuntamientos, por lo que se les hace imposible pagar el alquiler de un piso o una habitación que están lejos del alcance de sus posibilidades.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias