17.1 C
Palma de Mallorca
lunes, abril 29, 2024
Más

    Joan Lluís Pons: “La astronomía que hacemos consiste en la divulgación de nuestros conocimientos del universo y de la observación de astros”

    Joan Lluís Pons es un aficionado a la astronomía que, con otros compañeros de afición, decidió hace unos doce años embarcarse en el proyecto de crear una asociación de astronomía en Ciutadella de Menorca.

    “En nuestro caso, la asociación se creó como Secció Astronòmica del Cercle Artístic de Ciutadella (sociedad cultural con más de 140 años de vida)” dice el presidente de la asociación. Es profesor de matemáticas en el IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella y uno de sus objetivos en la Secció Astronòmica es divulgar el conocimiento de la astronomía entre la gente, en este caso que las personas de diferentes procedencias en la Menorca multicultural se integren a la entidad.

    Define a la astronomía como una ciencia que estudia los astros (estrellas, planetas, satélites, cometas y asteroides), sus movimientos y las leyes que lo rigen. Y es que mucha gente conoce la terminología, pero no todos se interesan en ahondar en detalles sobre su estudio.

    “En nuestra asociación, la Secció Astronòmica del Cercle Artístic, la astronomía” que hacemos consiste en la divulgación de nuestros conocimientos del universo y de la observación de astros”, comenta.

    Integrantes de la Secció Astronòmica del Cercle Artístic de Ciutadella.

    ¿Por qué es importante esta ciencia para la humanidad?: Responde que su trascendencia se centra en el estudio, entre otros, en el origen del universo y su evolución. Históricamente ha servido para medir el tiempo y orientar a los viajeros. Además permite evolucionar en la construcción de instrumentos que tienen aplicaciones directas en el día a día (placas solares, robótica, sensores, sistemas de comunicaciones, leds.)

    “Podemos encontrar mucha información sobre los avances en esta ciencia, pero solo es noticia si ocurre algún hecho extraordinario. Ahora se habla mucho de volver a la luna, y eso ya genera noticia”, afirma.

    Reciente encuentro de asociaciones en Menorca

    Los pasados 25 y 26 de marzo tuvo lugar la III Trobada d’Associacions d’Astronomia de les Illes Balears. El encuentro se hizo en Menorca, y la organización corrió a cargo de la asociación, la Secció Astronòmica del Cercle Artístic.

    Los dos primeros encuentros tuvieron lugar en Mallorca, el año 2019, y en Eivissa, un año después; sin embargo, las dos siguientes ediciones no se pudieron celebrar por causa de la pandemia.

    Durante este encuentro, comenta Joan Lluís participaron 33 miembros de diferentes asociaciones de Menorca, Mallorca y Eivissa, la gente de Formentera al final no se pudo desplazar. Hubo miembros de la Secció Astronòmica del Cercle Artístic, que eran los anfitriones del encuentro, de Astromenorca, de AstroMallorca, del Club Newton de Mallorca, y de la Agrupació Astronòmica d’Eivissa.

    En marzo tuvo lugar en Menoca la III Trobada d’Associacions d’Astronomia de les Illes Balears.

    También participaron en las actividades otros interesados y aficionados a la astronomía.

    Hubo actividades el sábado por la mañana en l’Illa del Llatzeret, con visita la exposición de la Esfera Armilar, explicada por su autor Rafael Trenor, y una charla-coloquio sobre la Protección del cielo nocturno y la declaración de reserva Starlight de Menorca, a cargo de Irene Estaún, directora insular de medio ambiente del Consell Insular de Menorca.

    Ese mismo día en las horas de la tarde se impartieron unas microcharlas abiertas al público, en la sala Jeroni Marquès del Cercle Artístic de Ciutadella.

    En la noche se organizó una observación astronòmica desde el Bastió del Governador de l’Ajuntament de Ciutadella con cinco telescopios de las diferentes asociaciones.

    Finalmente el domingo por la mañana se realizó una sesión de planetario y visita al Observatori Astronòmic de Menorca, donde se observó con telescopios solares y se compartieron experiencias y conocimientos entre los diferentes miembros de las asociaciones. Cabe mencionar el apoyo recibido del Ajuntament de Ciutadella, concretamente como eje básico para mantener la actividad de divulgación de la astronomía. El Consell Insular también ha sido organizador de la III Trobada “y sin su ayuda no hubiésemos podido organizar todas las actividades realizadas”, tal y como lo reconocen desde la asociación.

    Pons dice que para entrar a la asociación hay que ser socio del Cercle Artístic de Ciutadella y después contactar con la Secció Astronòmica: astronomia.cercleartistic@gmail.com.

    Durante el encuentro se recordó con aprecio a José Luis Bofill, fallecido recientemente a sus 82 años, que era el presidente de la Agrupación Astronómica de Ibiza: “Fue una gran pérdida para todos los aficionados a la astronomía, sobretodo en Eivissa. Lo conocí en el segundo encuentro el 2020 en Eivissa y me pareció una persona muy implicada en la divulgación de la astronomía y, según sus compañeros, el referente de la astronomía en dicha isla”, recuerda Joan Lluís Pons.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias