18.4 C
Palma de Mallorca
jueves, marzo 28, 2024
Más

    “No soy una eminencia, solo alguien con mucho entusiasmo por los temas complejos como las neurociencias, la medicina y la tecnología”

    Baleares Sin Fronteras: ¿Cómo se da su llegada a Mallorca?

    Alexis Palpan: Realicé mi grado de medicina en el Perú y luego de trabajar en algunos hospitales durante casi tres años, decidí buscar un lugar en el mundo donde pudiese seguir aprendiendo y ampliando mi experiencia en el campo que me ha fascinado desde siempre, es decir en las neurociencias. En ese sentido, España, con varios puntos en común con el mío, ofrecía la especialidad de Neurocirugía.

    El requisito más importante era rendir el examen MIR, en el cual apliqué y pude obtener la primera plaza de Neurocirugía del país de mi año, eligiendo el hospital Universitario La Paz de Madrid, uno de los mejores hospitales. Allí conocí a grandes maestros, profesionales muy renombrados y sobre todo estupendas personas y compañeros.

    BSF: ¿Tenemos entendido que Madrid fue la clave?

    APF: Sí, mientras me formaba en Neurocirugía, empecé mis estudios de máster oficial en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en métodos cuantitativos de investigación y tras finalizarlo, empecé el doctorado en Biociencias moleculares de la facultad de Bioquímica y Medicina en la misma universidad. En colaboración con el instituto de investigaciones Biomédicas Alberto Sols el cual es uno de los centros más importantes de investigación en Biomedicina en España empecé una línea de investigación relacionado tumores primarios cerebrales.

    En mi etapa de entrenamiento en Neurocirugía, estuve cinco años en la sección General del Hospital Universitario la Paz, de ellos, un año correspondió a Neurocirugía pediátrica en el Hospital Infantil. Finalmente para completar mi formación, realicé estancias en distinguidos hospitales a nivel mundial con imponentes servicios de Neurocirugía, ellos fueron: el Hospital de Stanford en California (USA), el Hospital Barrow en Phoenix (USA), el Hospital Teishinkai en Hokkaido (Japón), el Hospital de la Beneficencia Portuguesa en S ão Paulo (Brasil), donde tuve una gran experiencia y se forjó mi modo de afrontar los casos muy complicados.

    BSF: ¿Cómo se da su llegada a Mallorca?

    APF: Me invitaron a trabajar en hospitales privados en un equipo de neurocirugía, en el donde estuve durante dos años y medio, donde tuve una gran experiencia y estuve muy contento. Tras ello me invitaron a emprender y formar parte de manera independiente como neurocirujano en el Grupo Juaneda Hospitales y es de esta manera que actualmente manejo, diagnóstico y trato a pacientes que acuden a dichos centros ofreciendo una gran calidad y calidez de atención y tratamiento.

    Alexis Palpan Flores en la clínica Juaneda.

    BSF: Dicen que usted es una eminencia en el campo de los tumores cerebrales.

    APF: No me considero ninguna eminencia. En realidad sí que tengo una especial atención y dedicación en el manejo de los tumores cerebrales primarios, el cual investigué más a fondo en mi tesis doctoral. Además de haber realizado publicaciones en los mismos en revistas internacionales. Además de los tumores cerebrales, también me he enfocado con especial esmero en el tratamiento quirúrgico de los tumores de hipófisis por vía endoscópica, la patología neurovascular y de base de cráneo. Por otro lado tengo una gran experiencia en la cirugía mínimamente invasiva y percutánea de la columna.

    BSF: ¿Cuántas cirugías ha practicado en toda su carrera?

    APF: No las he contado pero probablemente sean unos miles.

    BSF: ¿En dónde ejerce su actividad profesional en Mallorca?

    APF: Actualmente trabajo en los hospitales del Grupo Juaneda en Palma de Mallorca, continúo investigando, formándome activamente en neurocirugía, presentando estudios, asistiendo a congresos y cursos ya que nunca se deja de aprender. Finalmente y a la vanguardia con los avances tecnológicos e informáticos he realizado análisis con Inteligencia artificial en estudios clínicos pasados.

    Asimismo, estoy cursando otro máster en esta misma línea, ya que no es un tema del futuro sino más bien del presente, considero que es de gran importancia que sepamos comprender de manera crítica para dirigir las posibles aplicaciones de estas tecnologías en salud.

    BSF: ¿Qué proyectos tiene a futuro?

    APF: Aún no lo sé, el mundo es tan cambiante que es difícil predecir lo que pasará, sin embargo por el momento me enfoco en aportar lo yo puedo a la sociedad y a los pacientes que puedo atender.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias