NIT DE L´ART
25.7 C
Palma de Mallorca
miércoles, septiembre 27, 2023
Más
    NIT DE L´ART

    Fin de la mascarilla obligatoria: ¿cuándo y dónde se recomienda seguir usándola?

    Tres años después de que la Organización Mundial de la Salud declarase la pandemia global de COVID-19, el Gobierno ha acordado el fin de la crisis sanitaria ocasionada por este virus. El uso de las mascarillas fue una de las medidas establecidas para frenar los contagios, una herramienta que ha demostrado su eficacia tanto en el control de la pandemia, como en la reducción general de la transmisión de infecciones respiratorias.

    Esta protección es especialmente relevante en el caso de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exposición y transmisión de virus y bacterias. Mantener la cultura de la responsabilidad adquirida durante los últimos años es fundamental para seguir protegiendo la salud de toda la ciudadanía y, por ello, utilizar mascarilla continuará siendo recomendable en diferentes localizaciones y circunstancias.

    ¿Cuándo es recomendable seguir usando mascarilla?

    El acuerdo por el que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 incluye un anexo con recomendaciones donde se especifican los casos en los que es recomendable seguir utilizando mascarilla.

    Es importante continuar haciendo uso de las mascarillas y otras medidas higiénicas como el lavado de manos ante la presencia de síntomas de infección respiratoria. Igualmente, los centros sanitarios son ámbitos de especial vulnerabilidad en los que la pandemia ha mostrado la necesidad de reforzar su uso en determinadas situaciones, en particular:

    • por las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos
    • por los y las profesionales que atienden a casos sintomáticos
    • por las personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI’s) y en unidades con pacientes vulnerables, siguiendo las recomendaciones de control de infección aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales según la valoración del riesgo de cada centro sanitario
    • en las urgencias hospitalarias o de Atención Primaria, incluida la sala de espera
    • en los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes, cuidando en todo caso el bienestar físico y emocional de los mayores

    ¿Desde cuándo dejan de ser obligatorias las mascarillas?

    La obligatoriedad de llevar mascarilla en los lugares donde así se había establecido -centros y servicios sanitarios, farmacias y centros sociosanitarios-, decae el mismo día de la publicación del acuerdo del Consejo de Ministros en el BOE, es decir, el uso de mascarillas deja de ser obligatorio a partir del 5 de julio de 2023.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias