NIT DE L´ART
27.3 C
Palma de Mallorca
jueves, septiembre 21, 2023
Más
    NIT DE L´ART

    El Consorci Serra de Tramuntana aumenta un 60% su presupuesto del 2018 al 2022

    La consellera de Territori en funciones, Maria Antònia Garcías y el director insular, Miquel Vadell han presentado este miércoles la Memoria del Consorci Serra de Tramuntana 2018-2022, un periodo durante el cual el Consell ha incrementado el presupuesto del Consorci un 60,67% y ha invertido a través de este ente más de 22 millones de euros en la Serra.

    En los últimos 5 años, el Consorci ha otorgado más de 4.700.000 euros en subvenciones. Ayuntamientos, particulares, explotaciones agrarias, comunidades de regantes, propietarios y desde el 2022 cooperativas agroalimentarias y cofradías de pescadores han podido recuperar elementos etnológicos y arquitectónicos, mantener, limpiar el paisaje agrícola y espacios emblemáticos, dinamizar la economía agrícola y ganadera tradicional y preservar y proteger así la Serra.

    Además de ampliar y crear nuevas líneas de subvenciones ordinarias que se han ampliado, el Consell de Mallorca ha reaccionado con rapidez a la adversidad con ayudas extraordinarias: en el 2020, por la crisis sanitaria a raíz de la situación creada por la pandemia y después del cap de fibló de septiembre; en el 2022 para paliar la crisis económica derivada por la guerra de Rusia contra Ucrania se trató de ayudar a los productores a través de las cooperativas, consejos reguladores y cofradías de pescadores. Y también se movilizó 1,5 millones de euros para dar una respuesta ágil a los destrozos provocados este 2023 por la borrasca Juliette.

    El año 2021, en el cual se celebró el décimo aniversario de la declaración de la Unesco donde se reconoce la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural se inauguró en Raixa, el Centro Serra de Tramuntana, presenta de manera didáctica y vivencial los motivos que posibilitaron el reconocimiento por parte de la Unesco. El centro devuelve la posesión en sus raíces con la recuperación de elementos etnológicos y una alusión a su historia, y también con la creación de un espacio Recollidores, donde se hace un último homenaje a estas mujeres, donde se recogen los nombres y apellidos de las más de 350 mujeres encontradas por el Consell, en el cual la institución les otorgó la Medalla de Honor y Gratitud por su contribución a la preservación de la Serra.

    En el 2022 se ha presentado el Distintivo Serra de Tramuntana, en el cual ya hay más de 400 productores adheridos y que promueve la sostenibilidad y crea dinámicas basadas en la economía circular. También forman parte de este nuevo sello espacios emblemáticos, servicios de restauración y hostelería y guías culturales y de montaña con el objetivo de para dar valor al esfuerzo que supone producir o dar un servicio en la Serra.

    Por otra parte, la Memoria del Consorci también recoge el hecho de que más de 5.700 alumnos de 72 centros de Mallorca han participado en la  guía  Autoaprenentatge i Servici a la Tramuntana. Un proyecto educativo que combina acciones didácticas con un servicio a la comunidad. El programa se puso en marcha el año 2016 con la colaboración de la conselleria de Educació.

    “La Serra es un tesoro que no sólo tenemos que proteger, tenemos la obligación de garantizar su futuro. Con este objetivo hemos puesto todo el empeño en mejorar la eficacia de las actuaciones del Consorci Serra de Tramuntana. Esta memoria visibiliza el intenso trabajo hecho desde el año 2018 hasta el 2022”, ha señalado Garcías. La consellera en funciones ha aprovechado para mostrar su satisfacción por el trabajo hecho por los órganos de participación que forman parte del Consorci y también a los alcaldes y alcaldesas de la Serra por su implicación.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    374SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias