13.4 C
Palma de Mallorca
sábado, febrero 24, 2024
Más

    Crisis de Asilo en España- Aeropuerto Madrid Barajas

    Por parainmigrantes.info

    Desde hace algunos días hemos visto como la situación de los solicitantes de Asilo que se encuentran en Madrid se dificulta por momentos, llegando incluso a desplegarse los antidisturbios en Barajas.

    Y es que hoy día hay más de 600 personas solicitando Asilo en nuestro país. A los 400 que ya había en las salas de asilo se han sumado otras 200 personas procedentes de vuelos desde Casablanca.

    Desde el Sindicato de policía Jupol han advertido de la gravedad de la situación e indican que se no se están buscando soluciones a largo plazo.

    Además de esta situación crítica que se está sufriendo ahora mismo, la Cruz Roja se retiraba hace algunas semanas ante la imposibilidad de atender a todos los solicitantes que se encontraban hacinadas en las salas de Asilo. Esto ha provocado que hoy día desde la policía se estén llevando a cabo trabajos humanitarios en el Aeropuerto de la capital española.

    Ante esta complicada situación el Defensor del Pueblo ya ha denunciado que se podría estar dando un trato degradante a los solicitantes de asilo. En su visita al aeropuerto hace algunos días pudo comprobar que hay un hacinamiento y no se cuenta con los estándares de higiene y salubridad mínimos, así como tampoco hay camas suficientes para los solicitantes lo que provoca que estén durmiendo en colchonetas o en el peor de los casos en el suelo.

    Para intentar mejorar esta situación, la Policía ha abierto una cuarta sala de asilo, situada en el terminal 1 (actualmente hay cuatro salas). Ahora mismo desde la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) se está adecuando los medios materiales y personales para atender a todas estas demandas y poder así estudiar las solicitudes de Asilo.

    Esperamos que esta situación mejore. Tanto en la atención que se está otorgando a los solicitantes de asilo así como en la tramitación y gestión de estas solicitudes de protección.

    El asilo en España

    Son muchas las personas que una vez que llegan a España solicitan asilo, refugio o protección internacional. Muestra de ello son los datos que van publicando prácticamente cada mes desde el Ministerio de Interior.

    Dispondrás de 30 días desde tu entrada en territorio nacional para hacer esta solicitud de protección internacional. También se podrá hacer la solicitud desde que se produzcan los acontecimientos en que se justifique dicha solicitud.

    Lo ideal por tanto, es una vez te encuentres en España, hacer tu solicitud de Protección Internacional, antes de que pasen esos 30 días que os comentamos.

    Normalmente estas solicitudes se suelen hacer en su mayoría dentro de este plazo, pero, ¿qué pasa si ya ha transcurrido un mes desde que llegué? ¿Ya no puedo hacer la solicitud de protección internacional?

    A día de hoy, estamos viendo como se están admitiendo a trámite las solicitudes de protección internacional, presentadas más allá de esos 30 días, lo que quiere decir que este plazo se está flexibilizando. Por tanto se están admitiendo a trámite estas solicitudes y se están emitiendo el correspondiente resguardo de solicitud de Protección Internacional.

    En resumen este plazo de 30 días, es un plazo o un criterio que no está siendo tan riguroso por parte del Ministerio del Interior.

    Aunque este criterio sobre el plazo para solicitar la Protección Internacional se esté flexibilizando y se estén admitiendo a trámite solicitudes realizadas «fuera de plazo», nuestra recomendación, como siempre, es que hagas tu solicitud de protección internacional, dentro de ese plazo de 30 días desde tu llegada a España. De esta forma, evitarás correr ningún riesgo.

    Debes tener claro en todo momento, que la normativa de Asilo o Protección Internacional, en este aspecto, es clara. Se debe hacer la solicitud de Protección Internacional dentro del mes siguiente a la entrada a España.

    Por otra parte, debes tener mucho cuidado si has superado tu tiempo de estancia legal en España. En ningún caso recomendamos que se acuda a una comisaría de policía una vez superado el tiempo de tu estancia legal como turista o la estancia legal establecida en tu visado.

    Si llegas a España y no puedes entrar en territorio nacional, puedes hacer esta solicitud de asilo directamente en frontera, es decir, en el puesto fronterizo.

    Si por el contrario, ya te encuentras en España:

    • Puedes hacer la solicitud en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).
    • En cualquier Oficina de Extranjería.
    • Puede hacer la solicitud de Protección Internacional en las Comisarías de Policía autorizadas.
    • En Centros de Internamiento de Extranjeros.

    Te dejamos todos los puntos donde podrás hacer la solicitud de Asilo una vez te encuentres en España.

    Protección internacional

    La solicitud se presenta personalmente. SI no puede hacerlo, por imposibilidad física o legal, podrá autorizar a la persona para que lo haga en su nombre.

    Consiste en una entrevista en la que deberá contestar una serie de preguntas sobre sus datos personales, explicar todas las causas que le llevan a pedir protección internacional y cómo llegó a España.

    Dicha entrevista le será realizada por una persona responsable que le informará de cómo efectuarla y le ayudará a cumplimentarla para establecer los hecho relevantes.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias