14.6 C
Palma de Mallorca
lunes, abril 29, 2024
Más

    El Consell de Mallorca declarará las rondalles patrimonio cultural inmaterial de la isla

    El Consell de Mallorca declarará las rondalles patrimonio cultural inmaterial de la isla. Se trata de una medida de salvaguardia de estas manifestaciones propias de la isla que ha sido solicitada por la institución Francesc de Borja Moll. De hecho, hace años que la asociación pide que se proteja el legado recogido por Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll. 

    El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, se han reunido, esta semana, con la institución Francesc de Borja Moll, quien ha trasladado la importancia de tomar esta medida para permitir que el patrimonio inmaterial de la isla continúe presente en la cultura mallorquina. 

    De hecho, Galmés destaca que “mossen Alcover recogió fábulas de casi 250 narradores de 33 localidades de la isla y, de este modo, las salvó de la desaparición y preservó el lenguaje tradicional”. Además, ha asegurado que el Consell de Mallorca también llevará a cabo actividades culturales relacionadas con las rondalles mallorquinas para mantener viva la esencia de estas manifestaciones que, en pocos meses, serán declaradas patrimonio cultural inmaterial de Mallorca. 

    Mallorca, la única isla que no dispone de reglamento de patrimonio inmaterial desde que se aprobó la ley de Salvaguardia del Patrimonio el 2019

    El Consell lamenta que Mallorca es la única isla que no dispone de reglamento de patrimonio inmaterial desde que se aprobó la ley de Salvaguardia del Patrimonio el 2019. La institución denuncia la dejadez del anterior equipo de gobierno y critica que hace cinco años que la institución no cumple con su deber, cosa que sí que han hecho en Menorca, Ibiza y Formentera. El nuevo equipo político de la institución insular ha preparado, durante los últimos seis meses, el reglamento y empezará su tramitación en pocos meses. 

    La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha detallado que hace cinco años que el Govern de les Illes Balears aprobó la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial (ley 18/2019). A partir de aquí, cada consell insular tenía que elaborar un reglamento y un inventario para poder proteger diferentes prácticas, representaciones o técnicas emblemáticas de cada isla. Roca critica que, durante los últimos años, “se han estado haciendo fotos diciendo que protegerían el que no podían proteger, porque no disponían del mecanismo necesario”.

    Ahora, cinco años después, es el Departamento de Cultura y Patrimonio de Antònia Roca quien ha elaborado este reglamento, partiendo de cero, y quien empieza con su tramitación para poder avanzar en la protección del patrimonio inmaterial de Mallorca.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias