12.1 C
Palma de Mallorca
domingo, marzo 3, 2024
Más

    Elma Saiz firma un nuevo Convenio de Seguridad Social entre España y EEUU

    La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha avanzado en Washington DC, donde se encuentra de visita oficial, la firma de un nuevo convenio de Seguridad Social entre España y Estados Unidos, que se suscribirá en los próximos días.

    El primer convenio bilateral se firmó en 1986 y está en vigor desde el 1 de abril de 1988. Según ha subrayado Saiz, “el objetivo es favorecer la movilidad de trabajadores asegurados en ambos países, estimulando de este modo la actividad económica bilateral”. 

    Las principales novedades, según ha detallado, afectan al cálculo de las pensiones españolas, que será más beneficioso al realizarse dos cálculos (un primero solo con las cotizaciones en España y un segundo sumando a éstas las cotizaciones en Estados Unidos, abonándose finalmente el más beneficioso para el ciudadano). Este nuevo texto mejora también el cálculo de la base reguladora y el período de desplazamiento, al ampliarse hasta los 7 años de duración (5 años de desplazamiento inicial más 2 años de prórroga tanto para trabajadores por cuenta ajena como para trabajadores por cuenta propia). Además, se incorpora el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

    La población de nacionalidad española residente en Estados Unidos asciende a 192.766 personas.

    “Quiero destacar la valoración altamente positiva y la gran acogida con la que se han recibido, por todos los órganos con los que me he reunido, las políticas españolas de migración circular y las vías complementarias al reasentamiento asociadas a un contrato laboral”, destacó. Son medidas, añadió “que suponen una gran garantía al favorecer la empleabilidad e inclusión de las personas migrantes”.

    “Apostamos claramente por una migración regular, ordenada, segura y basada en principios humanitarios, que requiere de la colaboración de todos los agentes implicados: países, administraciones, entidades del Tercer Sector y ONG”, ha subrayado Saiz.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias