15.3 C
Palma de Mallorca
domingo, abril 28, 2024
Más

    Alguien muere, nadie se enamora”, lo nuevo de Miguel Espigado

    Por Francisco Manrique/NY*

    Es comienzo de primavera del 2020 en Madrid. La ciudad luce desolada y triste, casi vacía, previo al estallido de una guerra o una que ya empezó a lo lejos, pero que su ola impactará pronto en la gran ciudad, provocando el confinamiento de sus habitantes y a algunos largarse a lugares más seguros fuera de la metrópoli. En ese escenario, Miguel camina hacia la estación de Atocha para tomar un tren hacia una provincia alejada y llegar al pueblo que lo vio nacer donde viven sus padres. Total no hay mayor felicidad que volver al regazo familiar para aliviar las penas, aunque la procesión va por dentro, el temor de lo inesperado es una espina que todos experimentarán a su modo convirtiéndolo en una nueva realidad.

    “Alguien muere, nadie se enamora”, la nueva novela del escritor salmantino Miguel Espigado, nos adentra en los recuerdos trágicos del comienzo del virus covid-19 que azotó el mundo en pleno S.XXI, donde la tecnología de punta está en el top, donde la espectativa de vida ha crecido ostensiblemente y cuando creíamos, casi en forma absoluta, que la ciencia podía hacer frente a cualquier mal, siempre y cuando se administre preventivamente y que las pestes y otras pandemias ya estaban de plano superadas. Pero la realidad desnudó nuestras miserias y fuimos testigos de lo precario que se volvió nuestra existencia, donde a diario jugábamos una ruleta mortal.

    Miguel, el personaje principal de la obra, descubre en su propia familia y las circunstancias que vive en su pueblo de origen, que la vulnerabilidad también puede hacer aflorar la fortaleza para enfrentar lo inevitable: la muerte. Su padre, un médico a punto de retirarse de su trabajo en la Seguridad Social, pero que sigue al “pie del cañón” en primera fila, se empeña en seguir su tarea de atender a los contagiados, a pesar de sufrir un cáncer declarado; por tanto un candidato de riesgo.

    Su madre, que se dedica a los quehaceres hogareños, encarna la nueva realidad, no solo trata a diario de convencer a su marido que deje la práctica, sino que también se preocupa de los vecinos y sus desgracias. Miguel, que trabaja y comparte un piso en Madrid con un amigo, ahora es parte de una trilogía cuyos miedos, temores y alegrías conforman una incomprensible rutina que llena sus días de una extraña felicidad, en el que Holderlin, el perro de la casa, es un bálsamo para Miguel en esos aciagos días, ya sea para sacarlo a pasear o sirviendo de excusa para salir al exterior y explorar el pueblo, encontrándose con viejas amistades de cuando era niño.

    Espigado profundiza con gran estilo, provocando una fluida lectura, en los sentimientos que todos vivimos durante la pandemia del covid-19, ya sea en Madrid, Nueva York, Bogotá, Lima o Buenos Aires y que pareciera un suceso de siglos pasados, porque solemos olvidar muy pronto. El autor, aunque bastante joven, tiene un largo recorrido en la literatura hispana. Ha sido profesor en la Universidad de Pekin, en el Instituto Cervantes y actualmente tiene una cátedra en la maestría de escritura creativa en la Universidad de Salamanca, a la vez que dirige su propia editoria Proximaeditorial. Sus libros anteriores “La ciudad y los cerdos” (2013), “El cielo de Pekín” (2011), “La vida de los clones” y “Enciclopedia de las cosas buenas”, confirman un itinerario que pinta a un escritor forjado en duras lides, pero que al fin y al cabo provoca también recompensas y satisfacciones llegando a acuñar el lema: “Cada libro que envío es una carta de amor”.

    Su sexta novela “Alguien muere, nadie se enamora”, está contada en primera persona y a modo de una autobiografía nos recuerda que “la vida es eso que pasa tras los resquicios, al otro lado del laberinto de ángulos creados por las puertas y los pasillos” (sic).

    *Francisco Manrique es periodista nacido en el Perú, ha sido editor de publicaciones y escribe para diferentes medios de Latinoamérica. Vive en Nueva York.

    Título: “Alguien muere, nadie se enamora”
    Autor: Miguel Espigado
    Editorial: Próxima
    Primera Edición: Agosto 2023

    https://www.amazon.com/-/es/Miguel-Espigado/dp/B0CGTRNX2F?language=es_US

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias