9.3 C
Palma de Mallorca
martes, abril 23, 2024
Más

    Vicent Marí: “En menos de seis meses hemos dejado de ser la isla olvidada”

    Baleares Sin Fronteras: ¿Qué proyectos que se avizoran en esta legislatura, hay uno en especial que quiera destacar?

    Vicent Marí: Hemos iniciado la legislatura hace unos meses y se trata de cumplir los compromisos adquiridos con nuestro programa electoral. Estas propuestas obtuvieron un amplio apoyo por la mayoría de la ciudadanía y las debemos cumplir que van desde cuestiones sociales e infraestructuras apuntando a la inversión en nuestra red de carreteras insulares para dar mayor seguridad y tratando de eliminar los puntos negros. En ese sentido, nos hace falta finiquitar el convenio que el gobierno central debe firmar con los consells insulars y ahora está en punto muerto.

    BSF: El talón de Aquiles ha sido el transporte público: ¿Qué se propone para los próximos tres años?

    V.M.: En materia de movilidad tenemos la nueva concesión de transporte público insular, que es vital para nosotros. Somos conscientes que tenemos que mejorar rutas y frecuencias y la flota de autobuses que será posible con esta nueva concesión de transportes. Cabe decir que ya ha salido a licitación, pero tenemos que hacer algunas rectificaciones debido a que se interpusieron recursos por parte de una empresa. Lo importante es que este proceso es imparable y continuará para adelante y espero que a final de año tengamos la adjudicación de la nueva contrata para iniciar la nueva etapa de un servicio de transporte público moderno y a la altura que necesita Ibiza para residentes y turistas.

    BSF: En materia de gestión de agua y residuos qué se plantea…

    V.M.: Otro de los retos que tenemos es la gestión del agua y la de residuos. Al ser una isla es innegable la sequía que sufrimos, y en ese orden de ideas, es necesario invertir en mejoras de infraestructuras como redes para evitar fugas y ampliar la desaladora de Santa Eulalia, e ir pensando en una cuarta desaladora para garantizar el suministro. Debemos preservar los acuíferos y esto significa la reducción de extracción de agua subterránea. Otra de las cuestiones que nos preocupa es la reutilización del agua depurada.

    En el tema de residuos debemos definir cuál será la solución del destino de los residuos en la isla de Ibiza, tenemos un estudio de alternativas y ahora se trata de elegir la mejor solución desde el punto de vista medioambiental.

    BSF: En campaña se propuso la mejora las instalaciones deportivas. ¿Cuáles son las prioridades?

    V.M.: Estamos trabajando en mejoras de las instalaciones deportivas, específicamente en la construcción de un polideportivo en Es Raspallar/Blanca Dona. Es un proyecto de diez millones de euros, cabe anotar que contamos con un compromiso del Govern balear que apoyará este proyecto, que a la vez será un centro de tecnificación de bádminton.

    De la misma forma debemos apoyar a los ayuntamientos en las mejoras de las instalaciones deportivas dotándolas de mayor seguridad, y poniendo en marcha la construcción de una piscina olímpica de 50 metros, que es una gran reivindicación que tienen los nadadores ibicencos y también avanzar en la construcción del circuito del motocross. Para nosotros es importante apoyar todo lo que sea el deporte ya que se ha convertido en nuestra bandera turística.

    Hemos declarado nueve pruebas de interés turístico y, en este sentido, el deporte se ha convertido en uno de los principales polos de captación de turistas-deportistas que vienen a participar en estas pruebas para luego retornar. Estamos trabajando arduamente para promocionar estas competiciones en el ámbito nacional e internacional.

    BSF: En la última entrevista que le hice lo notaba muy preocupado por la falta de especialistas sanitarios con todo lo que esto conlleva. Ahora que en el Govern está el mismo color político qué puede decir. ¿Hay avances o la situación sigue igual?

    V.M.: Destacaría la voluntad de la Presidenta Marga Prohens en atender los problemas que tiene la Isla. Comenzando por la sanidad que en la pasada legislatura estaba en la UCI, especialmente en la especialidad de oncología. Afortunadamente en seis meses se le ha dado la vuelta, hemos pasado de un solo un oncólogo a tener cuatro y queremos ir a más. Recuerdo que la sanidad ibicenca fue la gran olvidada de las anteriores legislaturas. Sentimos que hay una gran voluntad de la presidenta y la consellera por revertir la situación que teníamos en la sanidad pública en Ibiza.

    BSF: En la legislatura anterior se decía que usted exageraba sobre este tema, incluso cuando leían unas declaraciones que usted nos entregaba a mediados del año pasado…

    V.M.: No era un clamor político, recuerde usted que había manifestaciones en la calle de pacientes delante de Can Misses. Los mismos que decían que yo exageraba afirmaban que Ibiza era un destino maravilloso para los profesionales sanitarios. Recordemos que estos profesionales huían, y ahora esta situación se ha revertido con la contratación de más de treinta médicos. Esto demuestra claramente que Ibiza estaba abandonada por parte del Govern balear en materia sanitaria, además de las trabas que existían por el catalán, sin embargo, en menos de seis meses el asunto se fue solucionando, es evidente que faltaba voluntad política.

    BSF: Usted ambién se quejaba de la falta de atención a las infraestructuras en los centros educativos…

    V.M.: Las infraestructuras educativas estaban completamente abandonadas, ahora tenemos un conselller de educación que prácticamente todas las semanas está en Ibiza visitando los centros educativos para conocer las necesidades de primera mano. Hemos cerrado dos centros por dejadez y desde luego debemos planificar una inversión para su rehabilitación.

    BSF: En conclusión con lo que usted resume las cosas han cambiado para bien, ¿tan mal estaba antes analizando cada una de sus mensajes?

    V.M: Ibiza era la isla olvidada del Govern balear desde hace dos legislaturas, hemos sido castigadas, y afortunadamente estamos recuperando el tiempo perdido y eso requiere bastante planificación, para eso hace falta voluntad política.

    Por ejemplo, en materia de formación vamos ampliar la oferta formativa con la puesta en marcha de la Escuela de Hostelería, que es una realidad que dará mayores oportunidades para aquellos se quieran formar en este sector que demanda muchos profesionales, y porque no, abrirle las puertas a gente cualificada que venga de afuera a formarse, aprovechando que somos una potencia en el sector turístico a nivel mundial.

    BSF: Finalmente no podemos dejar de tocar el tema migratorio: ¿cómo se afronta la coyuntura actual sobre la gran cantidad de pateras que llegan a la isla?

    V.M.: Es verdad que cada año asistimos a un mayor número de llegada de pateras que vienen del norte de África. Usted lo ha dicho, las competencias son estatales, pero influye en los medios que tenemos aquí, incluso cuando llegan menores somos nosotros desde el Consell los que nos hacemos cargo de ellos para darles la atención que se merecen, sin embargo para ofrecer garantías debemos tener recursos, que dicho sea, es lo que siempre le reclamamos al Gobierno Central para que nos den las herramientas necesarias en estos casos.

    Es importante que el Gobierno Central mire con cariño a nuestra isla reforzando los servicios que presta la Administraciones del Estado como son la PolicíaNacional, Guardia Civil y los juzgados, que son competencia de Madrid. Les pedimos que cuiden al personal que está bajo su responsabilidad, especialmente aplicando justamente el plus de insularidad a los funcionarios que dependen de allí.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias