28 C
Palma de Mallorca
lunes, mayo 27, 2024
Más

    Las Illes Balears incrementan la afiliación un 3,1 % en abril hasta 17.035 personas y continúan liderando la creación de empleo y la bajada del paro

    Las Illes Balears vuelven a liderar la creación de empleo en abril al situarse entre las comunidades autónomas que más empleo han creado ese mes, tanto en términos interanuales como intermensuales. Así, en el mes de abril se registraron 569.326 afiliaciones, lo que implica un incremento de 17.035 respecto a abril del 2023, un 3,1 % más. El conjunto del Estado muestra un aumento anual medio del 2,4 %.

    Si se comparan los datos de abril con los del mes precedente se observa un aumento de 55.155 afiliaciones en las Balears, es decir, un 10,7 % de subida intermensual. Las Illes Balears es la comunidad autónoma que encabeza la subida del empleo de un mes para otro. En el conjunto español la afiliación respecto al mes anterior ha sido del 1,0 %.

    El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha recordado que las Illes Balears lideran la tasa de empleo y de creación de empleo, de acuerdo con las cifras del primer trimestre de 2024. En este sentido, ha explicado que «mejorar la empleabilidad de las personas en un momento en el que el mercado laboral es más complejo y en el que se solicitan personas trabajadoras mejor preparadas, es uno de los principales retos, además de mejorar la salud y la seguridad, la prevención laboral y la conciliación familiar en el camino hacia un empleo de calidad».

    En este sentido, la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Catalina Cabrer, ha subrayado que «hay que incidir en la formación para encontrar a profesionales preparados y así poder hacer frente a una necesidad cada vez más presente, que es la jubilación de las plantillas más mayores que deben ser reemplazadas por personas más jóvenes y bien formadas». Además, ha añadido: «el empleo debe ser de calidad, y para ello es importante la salud y la seguridad de los trabajadores. Las Baleares presentan unos índices de siniestralidad negativos, siendo una de las comunidades con las cifras más elevadas. Hay mucho trabajo por hacer en cuanto a las cargas de trabajo tanto en hostelería, como en otros sectores importantes como son la construcción o la industria».

    Sobre la tasa de empleo y creación de empleo, Cabrer ha destacado que «la situación del mercado laboral en el sector turístico es favorable». Por ello, ha expresado que , precisamente este año, los meses de invierno que se consideran de baja actividad en este sector se han reducido debido principalmente a la rápida apertura de los establecimientos como consecuencia de la celebración de las fiestas de Semana Santa, que este año han sido en el mes de marzo. «Todo esto se refleja en los buenos datos del paro y muestra un nuevo panorama en el que prácticamente desaparece la estacionalidad. Esto no significa que no sea necesario cuidar otros sectores, donde hay que poner especial énfasis. En general, en todos ellos siguen existiendo unos requerimientos importantes porque la situación del mercado laboral no son sólo números sobre el empleo, sino que también hay que valorar que el empleo sea de calidad», ha insistido.

    Finalmente, la directora general ha indicado que «los buenos datos de empleo de las Illes Balears no deben llevarnos a un engaño. Hay que continuar trabajando sin pausa en la formación profesional, en la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, hay que dar nuevos pasos en la mejora de la conciliación laboral y familiar y luchar contra la brecha salarial y las desigualdades entre hombres y mujeres» ha concluido Cabrer.

    Paro

    En lo que respecta al paro, las Illes Balears muestran los descensos más acentuados del territorio nacional tanto en términos interanuales como intermensuales. Así, el número de personas en esta situación durante el mes de abril ha sido de 28.225, cifra que muestra un descenso de 2.786 personas, es decir, un -9,0 % menos si se compara con abril de 2023. En esta categoría el paro cae sobre todo en Ibiza (-9,5 %), seguida de Mallorca (-9 %), Menorca (-8,2 %) y Formentera (-2,0 %). En el conjunto del Estado también desciende la cifra de paro y la media se sitúa en -4,4 %.

    Desde una perspectiva intermensual el paro cae respecto al mes de marzo en 1.437 personas, un -4,8 % en términos relativos. Este descenso se da en todas las islas, especialmente en Ibiza (-10,3 %), seguida de Menorca (-7,5 %), Mallorca (-4,1 %) y Formentera (-2,0 %). En el conjunto nacional los datos muestran una caída del paro con respecto al mes de marzo del 2,2 %.

    Por colectivos, el paro interanual baja entre las mujeres (-11,2 %), los mayores de 25 años (-9,7 %) y los españoles (-9,3 %). En comparación con el mes anterior, el desempleo baja entre las mujeres (5,1 %), los menores de 25 años (-14,7 %) y los extranjeros no comunitarios (-7,6 %).

    La tasa de paro administrativo del mes de abril ha sido del 4,7 %, es decir, 0,6 puntos por debajo de los datos registrados un año atrás.

    Contratación

    En el mes de abril se registraron 42.522 nuevos contratos en las Illes Balears, 1.085 más si se compara con el mismo mes de hace un año, lo que implica una subida del 2,6 %. Desde esta perspectiva, la contratación aumenta en todas las islas, excepto en Formentera (-5,3 %) y se incrementa sobre todo en Ibiza (12,6 %), seguida de Menorca (1,7 %) y Mallorca (0,4 %).

    Si se comparan los datos de contratación con el mes anterior (marzo) se observa un incremento de 12.898 contratos, un 43,5 % más. Este aumento se nota con fuerza en Ibiza (105,9 %) y Formentera (+91,5 %), seguidas de Menorca (+68,4 %) y Mallorca (+30,5 %). Por colectivos, la contratación en esta categoría sube más entre las mujeres (46,8 %), los menores de 25 años (53,1 %) y en los extranjeros comunitarios (53,5 %).

    Autónomos

    El régimen de autónomos suma en las Illes Balears 101392 personas afiliadas en el mes de abril, cifra que representa el 17,8 % del total del empleo registrado. Las personas que han elegido este tipo de afiliación se incrementaron en 2.456 desde abril de 2023 (+2,5 %) y en 2.772 en comparación con el mes de marzo de 2024 (+2,8 %).

    Demandantes de empleo

    El número de demandantes de empleo en las Islas en abril ha sido de 64.949 personas, lo que supone un incremento de 475 solicitantes (+0,7 %) respecto a abril de 2023. Las personas demandantes de empleo experimentan una subida de en todas las islas, excepto en Ibiza (1,9 %) y sobre todo en Menorca (+4,3 %), seguida de Formentera (+3,2 %) y Mallorca (+0,7 %).

    Con respecto al mes de marzo, las personas demandantes de empleo en las islas descienden en 25.129 personas, un -27,9 %. Esta caída se da en todas las islas, sobre todo en Ibiza (-45,6 %), seguida de Formentera (-36 %), Menorca (-32,6 %) y Mallorca (-23,2 %).

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias