22.3 C
Palma de Mallorca
martes, mayo 21, 2024
Más

    Aina Díaz: “Quién pide asilo, cómo se pide y qué pasa con las personas sin papeles”

    Tal y como hacía de nuestro evento el periódico Última Hora, el de mayor circulación en las Islas, hablaba sobre la temática del foro apuntando a los derechos de los inmigrantes, los avances en la ley de Extranjería, la vulnerabilidad y discriminación o las dificultades para acceder a un trabajo o a una vivienda.

    Estos bloques, según la redactora Angie Ramón que hoy están en el punto de mira, fueron resueltos en cuestión de horas en el foro que congregó a 120 personas. La actividad comenzó a las 15:30h terminando a las 20:30h con las preguntas del público.

    El rotativo destacaba las declaraciones de Juan Pablo Blanco, director de este medio:

    «El motivo de este evento es porque vemos demasiada vulnerabilidad entre el colectivo de inmigrantes, sobre todo aquella que intenta acceder a un arraigo y no puede o tarda mucho en conseguirlo».

    El acto comenzó con las ponencias magistrales de los abogados José María Sánchez, Beatriz Tobón, Carolina Quintana, Aina Díaz y Margarita Palos.

    Por la tarde, continuó con invitados como la defensora de la ciudadanía de Palma, Anna Moilanen; Raimundo de Montis, del Banc d’Aliments, una estudiante de Derecho Alexandra González; el presidente de la Asociación senegalesa Yapo, Cheik Ngalgou, un testimonio de un sobreviviente a la patera (Ndiaye Deme Niang) y la presidenta de la Asociación cultural y música de Uruguay, Adriana Santana.

    Una de las intervenciones destacadas fue el de la letrada Aina Díaz: «Tenemos una visión errónea de las pateras y el asilo. Una gran parte de las personas en situación administrativa irregular nunca llegan a acceder a esos trámites, ni siquiera».

    Otro punto en común entre las charlas fue, precisamente, este: quién pide asilo, cómo se pide y qué pasa con la personas sin papeles.

    Esta especialista aportó datos relevantes, como que hay más de 120.000 solicitudes que llegan a a la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) y solo 3.000 son procedentes de África.

    «¿Cómo es posible?», se preguntó en relación a las pocas -o nulas- ventajas que tienen para solicitar refugio en nuestro país.

    «No hay que olvidar que muchas personas que no pueden solicitar protección vienen de países de los que huyen por guerra, hambre o persecución», reflexionó Aina Díaz.

    En las siguientes ediciones de Baleares Sin Fronteras estaremos destacando lo más relevante de cada una de las ponencias, por ahora, no pierden vigencia dada la problemática que se vive en en ámbito de la extranjería.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias