23.2 C
Palma de Mallorca
martes, mayo 21, 2024
Más

    Juan Antonio Amengual: “Creo que la inmigración, siempre y cuando sea legalo se regularice, es más que necesaria”

    Este periódico estuvo en el despacho del hombre encargado de llevar los hilos de uno de los municipios con mayor presupuesto de España, 170 millones de euros.

    Baleares Sin Fronteras: ¿Cómo se presenta la época estival en Calvià?

    Juan Antonio Amengual: Tenemos la información de primera mano, ya que venimos de hace unos días de la ITB (feria turística en Berlín), en enero fuimos a Fitur y en enero estuvimos en la World Travel Market de Londres. Tenemos el pulso del mercado, nos hemos reunido con las asociaciones hoteleras y con los touroperadores y nos están dando unas valoraciones muy positivas en cuanto a la demanda.

    Se han abierto los hoteles más temprano, coincidiendo con la Semana Santa, y nosotros estamos poniendo todas las herramientas para que la temporada se alargue (concesión de las playas de marzo a noviembre), además de toda la oferta complementaria para conseguir que esa temporada se alargue.

    BSF: Es un buen indicio que se hayan abierto los hoteles con antelación.

    J.A.A.: Buscamos que haya una mayor contratación de las personas, un mayor período de cotización, una menor dependencia de los subsidios, y por tanto, que las personas sean más libres y depender de ellos mismos y sus recursos.

    BSF: ¿Cuántos empleos produce Calvià aproximadamente en verano?

    J.A.A.: El dato que tenemos es que el municipio de Calvià es los municipios más grandes de España en cuanto a plazas hoteleras con 60.000 plazas, y que además con la oferta complementaria y toda la infraestructura que requiere el turismo hace que sea una localidad muy importante en ese sentido.

    BSF: ¿Qué supone ser el alcalde de uno de los municipios más ricos de España?

    J.A.A.: La riqueza del municipio viene por su industria y por toda la actividad que se produce en él. Lo que intentamos desde el Ayuntamiento es revertir todos los impuestos en beneficio para la ciudadanía. Al final tenemos muchos visitantes que nos exigen un sobreesfuerzo y sobrecoste del mantenimiento.

    Estoy muy satisfecho de liderar esa posición con la intención de mantenerla y mejorarla siempre.

    BSF: ¿Qué presupuesto maneja en cuanto a residente?

    J.A.A.: El presupuesto del Ayuntamiento llega prácticamente a los 170 millones de euros. Es el tercer presupuesto per cápita más alto de España (tras Madrid y Barcelona). Eso hace que tengamos una grandísima responsabilidad para que el control de ese gran presupuesto revierta en la ciudadanía y en los servicios.

    También es verdad que todos los servicios que da el Ayuntamiento supone una gran parte de ese presupuesto (policía, limpieza, etc).

    BSF: ¿Cuál es el número de habitantes que tiene Calvià?

    J.A.A.: La población de nuestro municipio está cerca de los 53.000 habitantes del cual el 30% son extranjeros, mayoritariamente del centro de Europa (británicos, alemanes, etc). Y el núcleo urbano más grande del municipio es Santa Ponça con unos 10.000 habitantes, y el resto de población está bastante repartido entre los diferentes núcleos.

    Juan Antonio Amengual, alcalde popular de Calvià, durante la entrevista que le hizo Juan Pablo Blanco A, para Baleares Sin Fronteras.

    BSF: Se va a celebrar una ruta gastronómica, ¿en qué va a consistir?

    J.A.A.: Tenemos una campaña en marcha llamada ‘Calvià destino Gastro’ donde ponemos en valor todo lo que es la oferta gastronómica de primer nivel, con la punta de lanza que tenemos con los dos chefs con estrella Michelin que hay en el municipio, tanto en el hotel Son Claret como en el Mardavall, de los que nos sentimos muy orgullosos.

    Creemos que la oferta gastronómica está mejorando a pasos agigantados, los hoteles de lujo con restaurantes de primer nivel; pero luego viene el segundo y tercer nivel con oferta popular, precios de acorde a esa oferta gastronómica con cocina internacional, bares, y un largo etcétera en donde muchos de ellos se adhieren a las jornadas gastronómicas distribuidas en las diferentes zonas en los que queremos ofrecer menús a precios asequibles y menús para las personas que piden un punto más (entre los 20-50€).

    Es un planteamiento sobre todo dirigido a los residentes y a la comunidad de Mallorca.

    BSF: ¿Cómo prevé los próximos años de legislatura en el Ayuntamiento?

    Veo una oportunidad y un reto. Máxima ilusión, trabajo y ganas de hacerlo.

    Tenemos un equipo de gobierno que desde el primer minuto ha habido colaboración, lealtad con una cohesión muy fuerte. Hemos dado las áreas a las personas más idóneas para cada concejalía dotándoles de presupuesto y los equipos humanos necesarios para poder emprender un desarrollo político.

    La colaboración, en nuestro caso, PP-VOX está siendo muy fácil, pero es fácil porque a la vez es imprescindible. Tanto dependemos nosotros de ellos como ellos de nosotros.

    BSF: ¿Cómo es la relación con la asociación de hoteleros de Calvià?

    J.A.A.: Calvià tiene diferentes asociaciones hoteleras con las que nos reunimos desde el principio del gobierno. Hay una gran sintonía y ellos están contentos con el trabajo que estamos desarrollando.

    Para nosotros el sector turístico es un sector estratégico. Es nuestra industria de la cual nos sentimos muy orgullosos y de la que queremos hacer gala, porque es la que nos ha permitido como municipio situarnos donde estamos.

    BSF: ¿Hay alguna iniciativa en cuanto a transporte?

    J.A.A.: Estamos buscando una colaboración con Palma para mejorar el servicio de taxi, que ha generado en el pasado muchos problemas, para la mayor sostenibilidad del sector y que tanto residentes como turistas se vean beneficiados.

    BSF: En cuanto a la mano de obra inmigrante.

    J.A.A.: Creo que la inmigración, siempre y cuando sea legal o se regularice, es más que necesaria. Tenemos un problema de envejecimiento prematuro de la población, además de una tasa de natalidad muy baja. Por tanto, la inmigración es necesaria siempre que venga de una manera regulada, que no permita a las mafias o a la gente que hace mal uso de esas personas vulnerables. Quiero que toda la población inmigrante se considere autóctona, pero también les pido que hagan un esfuerzo por integrarse.

    BSF: Un mensaje final.

    J.A.A.: Encantados de recibirles y colaborar poniendo a disposición las infraestructuras del Ayuntamiento. Estamos trabajando muchísimo por la desestacionalización del municipio, lo que significa que las personas tengan mayor competencia, trabajo y mayor libertad, y lo que queremos es participar y liderar ese proyecto de convertir nuestro municipio no solo en ‘sol y playa’, que es nuestro principal activo, sino en mucho más.

    NOTICIAS RELACIONADAS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    7,465FansMe gusta
    1,254SeguidoresSeguir
    373SeguidoresSeguir
    526SuscriptoresSuscribirte

    Últimas Noticias